X

Estrategia de Colombia para mejorar su economía

Colombia es un país que, a pesar de sus falencias, ha presentado un incremento constante, lo cual ha ayudado a construir una economía sólida y representativa dentro del continente.

Para mantener este notable desempeño económico, Colombia se ve en la obligación de hacer frente a un reto fiscal cada vez mayor, el cual es satisfacer las necesidades de gasto antiguas y nuevas, como las derivadas de las grandes corrientes migratorias de Venezuela.

La economía nacional de Colombia es la tercera más grande de América del Sur, siendo inferior que Brasil y Argentina, su Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 327.895 millones de dólares.

Desafíos de la economía colombiana

Algunos elementos del desafío tributario provienen de una larga problemática: la desigualdad de ingresos (que es considerablemente alta), la dependencia de los ingresos del petróleo y la necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

De igual manera, han surgido nuevas presiones sobre el presupuesto nacional a raíz de los grandes flujos migratorios que provienen desde el país vecino Venezuela; en marzo de 2019, más de 1,5 millones de migrantes venezolanos, entre ellos 350.000 colombianos que habían entrado en Colombia.

Si bien es indispensable el compromiso de Colombia de ofrecer a los migrantes un apoyo humanitario en algunos aspectos como la salud y la educación, esto ha provocado una mayor presión sobre la economía de manera exponencial, sectores en los cuales la economía colombiana ya presentaba falencias.

Otras problemáticas que también afectan en gran parte a Colombia es la corrupción que le cuesta al país cerca de $18.400 millones de dólares al año, según datos que brinda una entidad estatal encargada de monitorear estos aspectos, por otro lado, también se encuentra la evasión fiscal que le cuesta al país cerca de 15.000 millones de dólares al año.

El tráfico de drogas es otra actividad notable en el país, actualmente Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, se estima que este país es responsable del 80% de la producción mundial de esta droga.

Economía por sectores

Sector primario

El país produce alrededor de 36,2 millones de toneladas de caña de azúcar posicionándose en el séptimo lugar como productor mundial, 5,8 millones de toneladas de aceite de palma que lo ubican como quinto productor mundial, 3,7 millones de toneladas de banano que lo dejan como décimo primero exportador en el mundo y 720.000 toneladas de café ubicado en la cuarta posición, por debajo de Brasil, Vietnam e Indonesia.

Aunque Brasil es el país que más produce café en el mundo con cerca de 3,5 millones de toneladas al año, el reconocimiento que tiene Colombia como productor de café es mucho mayor, al punto que se conoce mundialmente como el café de mayor calidad, lo que provoca un valor agregado y una demanda exponencial por este producto.

Otros productos que también se consideran fuente primaria de la economía son el aguacate, el arroz, la papa, la yuca, el maíz, la piña, la cebolla, el tomate, entre otros.

Sector secundario

Colombia ha venido creciendo como un país minero debido a las nuevas tecnologías que se presentan, razón por la cual nuevos inversionistas han puesto la mirada en este país, en la producción petrolífera el país se ubica dentro del sexto puesto a nivel continental.

Otros sectores como el textil se encuentran en decadencia debido a las masivas exportaciones desde países que venden productos de estos materiales a precios mucho más bajos que los fabricados en el país.

Colombia también se beneficia de la industria química y petroquímica, aunque no son un factor indispensable de la economía.

Legislación laboral en Colombia

En la actualidad, Colombia cuenta con el quinto salario mínimo más bajo de América Latina, aproximándose a los 173 dólares estadounidenses, el desempleo en este país para el año 2019 fue de 10,5%, y la mayoría de la población tiene trabajos informales.

Dentro de la legislación laboral colombiana se dispone que los empleadores deben pagar una contribución del 38,5% sobre el salario del empleado para distintos aspectos como salud, pensión, aseguradoras, y aportes a otras entidades que benefician a la sociedad.

Además, el empleador se encuentra en la obligación de pagarle al empleado un 32,83% como prestaciones adicionales al empleado, en diferentes periodos del año, los cuales ayudan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Por parte de los empleados estos deben contribuir con el 8% de su salario para los pagos pensionales y las contribuciones al sistema de salud.

También existe una clase de trabajadores que al no tener una vinculación laboral se denominan trabajadores independientes, que son responsables de pagar sus propias contribuciones a la salud y pensión.

Generalmente los trabajadores informales en Colombia no tienen la capacidad de pagar dichas contribuciones, de esta manera existe un acceso gratuito a la salud para todas aquellas personas que no tiene la posibilidad de realizar los aportes.

Sistema tributario

El sistema fiscal o tributario de Colombia, cambia constantemente por medio de reformas tributarias que buscan hacer frente a los problemas que presenta la economía, en general a nivel nacional existen dos impuestos que son la base para sostener el gasto.

Impuesto al valor agregado IVA

El Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto que tiene la finalidad de gravar ciertos bienes y servicios, todas las personas o empresas que comercialicen estos productos se encuentran en la obligación de cobrar una tarifa del 19% o del 5% dependiendo del tipo de producto, pero la tarifa general es del 19%, es decir, que es la tarifa más usada.

Impuesto de renta

El impuesto de renta es un gravamen que tiene una tarifa del 33% para las empresas conformadas como sociedades, en el caso de las empresas constituidas por una sola persona, la liquidación del impuesto de renta se hace teniendo en cuenta una tabla progresiva que tiene una tarifa desde el 0% hasta el 39%.

Otros impuestos

En Colombia también se presentan otros impuestos como el gravamen a los movimientos financieros, el impuesto al patrimonio que grava la riqueza y las ganancias ocasionales que gravan los ingresos extraordinarios.

A nivel regional existen impuestos que gravan la posesión de terrenos, propiedades inmuebles y vehículos.

Mejoramiento de la administración tributaria

Para aumentar la eficiencia y recaudar los ingresos perdidos por la evasión y elusión de impuestos, Colombia debe poner en marcha un plan de mejora en cuanto a su plataforma tecnológica de manera que se realice una automatización de procesos que permita comparar y detectar evasores.

En la actualidad el país ya ha implementado algunas estrategias como lo es la factura electrónica, esta factura deberá ser enviada de manera digital al comprador, pero también deberá ser enviada a la Dian, por este medio, la entidad conocerá la mayoría de ventas y compras que realizan las empresas y personas.

Otra estrategia que tiene pendiente la administración tributaria es la bancarización, lo cual consiste en que por lo menos el 80% de las transacciones comerciales que realice una empresa deben ser por medios bancarios, con esta medida se podrá conocer más aun sobre los movimientos que realizan las empresas y será más difícil evadir impuestos.

También puedes ver: Trámites y certificados necesarios para crear una empresa en Colombia

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Arturo.

Artículos Relacionados