X

La Educación Financiera que nos falta

Robert kiyosaki dice que el mayor reto, es enfrentar la propia duda sobre uno mismo y que la pereza. Son la duda sobre ti mismo y la pereza las que definen y limitan quien eres, No hay nadie en tu camino excepto tú mismo y tus dudas sobre ti. Es fácil no cambiar. La mayoría de las personas eligen ser las mismas toda su vida no se trata de cómo hacerlo, se trata de por qué hacerlo. El por qué te da el poder para hacer el cómo. Al cual se hace mención de tres elementos para alcanzar la riqueza.

Los tres caminos que padre rico marcaba hacia alcanzar la gran riqueza:

  1. Incrementar las habilidades de negocios.
  2. Incrementar las habilidades de manejo de dinero.
  3. Incrementar las habilidades de inversión.

Además, Robert Kiyosaki afirma que la razón por la que la mayoría de las personas no hacen lo que tienen que hacer, es porque no tienen un por qué los suficientemente fuerte.

Por qué’s de Robert Kiyosaki:

  1. Estaba harto de estar en la quiebra y estar siempre luchando por dinero estaba cansado de ser alguien promedio.
  2. Cuando tenía ocho años, llegué a casa y encontré a mi mamá llorando sobre la mesa de la cocina. Estaba llorando porque estábamos enterrados debajo de una montaña de cuentas por pagar.
  3. Por qué Si quieres algo se apasionado. La pasión le da energía a tu vida. Si quieres algo que no tienes, descubre por qué amas lo que quieres y por qué odias no tener lo que quieres. Sin embargo, lo que el dinero si hace es comprarme el tiempo para hacer lo que amo y le paga a otros para hacer lo que yo odio hacer. Además, que lo más difícil de hacer es no hacer nada. Por esa razón, te fijes la meta de esperar por lo menos un año antes de empezar otro negocio.

El apalancamiento significa la habilidad de hacer más con menos. Si quieres hacerte rico, necesitas trabajar menos y ganar más. Para poder hacerlo debes emplear alguna forma de apalancamiento. La gente que sólo trabaja tiene un apalancamiento limitado.

Si estás trabajando duro físicamente y no estás avanzando financieramente, entonces probablemente eres el apalancamiento de alguien más. Si tienes dinero en el banco en tu cuenta de ahorros o en tu cuenta de retiro, entonces otras personas están usando tu dinero como apalancamiento.

Por ello en esta lectura también dice que los seres humanos han ganado una mayor ventaja sobre los animales simplemente porque de manera natural buscan cada vez más apalancamiento.

Las personas con apalancamiento tienen dominio sobre otras personas con menos apalancamiento. Si te estás levantando y estás yendo a trabajar sólo para ganar más dinero, en lugar de trabajar para ganar alguna ventaja con apalancamiento en la vida, las posibilidades indican que te estás quedando atrás hoy. Las personas no usan el apalancamiento financiero porque lo consideran demasiado arriesgado. La deuda puede ser el apalancamiento de un ganador, pero también puede ser para un perdedor.

El rico usa la deuda para ganar financieramente y el pobre y la clase media usan la deuda para perder financieramente. Es irónico que la clase media y pobre piense que usar la deuda para comprar activos es arriesgado y afanosamente salga y use la deuda para comprar pasivos.

Aprender a crear un negocio es como aprender cualquier cosa. Pienso que aferrarse a un trabajo seguro toda tu vida es mucho más arriesgado que correr el riesgo de aprender a crear un negocio. Si trabajas por un empleo seguro trabajaras arduamente durante la mayor parte de tu vida. Si trabajas para crear un negocio, es probable que trabajes más duro al inicio pero trabajarás cada vez menos al final y probablemente ganarás de diez a cien o mil veces más dinero. ¿Quién es más listo? La forma más fácil de hacerse rico es siendo generoso, sirviendo a más personas.

Si quieres hacerte rico, no pidas un aumento piensa mejor como puedes servir a más personas.

Robert t. kiyosaki en «Padre rico, Padre pobre« relata la historia de un niño que nació y creció en Hawái, hijo de un padre tradicional, maestro de escuela y con un gran currículo y de su padre adoptivo, un hombre pragmático totalmente opuesto a su padre biológico, quien enseñó a éste chico las lecciones para convertirse en un hombre inmensamente rico.

Aquí están los consejos que ambos padres le dieron y como él usó los mejores. Narra  la historia de un niño la cual dice así tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Mi padre pobre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Si yo hubiese tenido tan solo un padre, habría tenido que aceptar o rechazar sus consejos. El problema fue que, el hombre rico, todavía no era rico, ni tampoco el pobre era pobre aún al cual dice que siendo un joven muchacho, tener dos padres fuertes influenciándome fue difícil.

La mayoría aprendemos de los padres, acerca del dinero él narra que el tema del dinero no se enseña en las escuelas. Al cual hace unas hace unas preguntas importantes ¿Y qué va a pasar cuando los servicios sociales de salud y las cajas de jubilación se queden sin dinero? ¿Cómo podrá sobrevivir una nación si lo que debe ser enseñado a los niños acerca del dinero queda en manos de los padres la mayoría de los cuales serán, o ya son, pobres?

Un papá bregaba por ahorrar unos pocos dólares. Ser producto de dos padres fuertes le permitió el lujo de observar los efectos que dos formas diferentes de pensamiento tenían sobre la vida de uno a la edad de nueve años, decidió escuchar y aprender del padre rico acerca del dinero. El dinero es una forma de poder. El dinero viene y va, pero si usted cuenta con la educación acerca de cómo funciona el dinero, gana poder sobre él y puede comenzar a generar riqueza. Estas lecciones no pretenden ser respuestas sino pautas indicadoras. Estas seis lecciones son:

  1. Los ricos no trabajan por el dinero.
  2. Entender las finanzas.
  3. Ocúpese de su propio negocio.
  4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.
  5. Los ricos inventan el dinero.
  6. Trabaje para aprender y no por el dinero

Muy a menudo, en lugar de confiar en su sabiduría interior, ese genio que cada uno tiene dentro de sí, mucha gente se deja arrastrar por la multitud. Ellos simplemente hacen cosas porque la mayoría las hace. Se conforman en lugar de cuestionarse. Muchas veces repiten sin pensar algo que les fue dicho. Ideas como diversificar “Puedes obtener un recorte de impuestos si contraes mayor deuda”. “Busca un trabajo seguro”. “No cometas errores”. “No corras riesgos”. Es el miedo, la causa de que la gente se conforme y no se cuestione ciertas opiniones comúnmente aceptadas, o tendencias populares.

La clase media se halla a sí misma en un constante estado de angustia financiera. Su ingreso primario es a través de salarios, y a medida que sus salarios aumentan, también se incrementan los impuestos. Sus egresos tienden a aumentar en forma similar a los incrementos de salario; de ahí la frase “carrera de ratas”. Ellos consideran su casa como su inversión primaria, en lugar de invertir en adquisiciones que generen ingresos.

Robert kiyosaki dice a todos ustedes les fueron dados dos dones, sus mentes y tiempo. Depende de ustedes hacer lo que les plazca con ambos. Con cada billete de dólar que llega a sus manos, usted y sólo usted tiene poder de determinar su propio destino. Gástelo tontamente, y elegirá ser pobre. Gástelo en obligaciones, y pasará a ser miembro de la clase media. Inviértalo en su mente y aprenda cómo adquirir inversiones, y estará eligiendo la riqueza como objetivo para su futuro. La elección es suya y solamente suya.

Todos los días con cada dólar, usted decide ser parte de la clase media, pobre, o rica. Con ellos este empresario da a entender que la pobreza es falta de conocimiento es la mentalidad es uno mismo quien no busca la solución por otras estrategias.

George S. Clason en el Hombre más rico de Babilonia, trata del éxito personal que procede del esfuerzo y del buen hacer. Una buena preparación es la clave del éxito, pues los actos no pueden ser mejores que los pensamientos. Una serie de reglas tan antiguas como el mundo contienen el secreto del éxito y de la prosperidad. Con un lenguaje sencillo y ameno, El hombre más rico de Babilonia ofrece un plan financiero que le colocará en el camino de la riqueza.

Aprender a ganar el dinero que necesitas, a conservarlo y a hacerlo fructificar. Se extiende el futuro como un camino que lleva muy lejos. A lo largo del camino se encuentran las ambiciones que usted desea realizar… los deseos que usted quiere satisfacer. Para realizar sus ambiciones y sus deseos, tiene que triunfar en el terreno financiero. Para ello, aplique los principios fundamentales claramente enunciados en las páginas de este libro. Deje que estos principios lo lleven más allá de las dificultades que trae la pobreza y que le ofrezcan la vida feliz y plena que da una bolsa bien provista.

Estos principios son universales e inmutables como la ley de la gravedad. Le podrán mostrar, como ya lo han hecho a tantos otros antes que a usted, la manera de engrosar su bolsa, de aumentar su cuenta bancaria y de ase­gurarse un notable éxito económico.

El dinero abundará para los que comprendan las simples reglas de la adquisición de bienes.

  • Comience a llenar su bolsa.
  • Controle sus gastos.
  • Haga dar frutos a su dinero.
  • Impida que sus tesoros se pierdan.
  • Haga que su propiedad sea una inversión rentable.
  • Asegúrese ingresos para el futuro.
  • Aumente su habilidad en la, adquisición de bienes.

La prosperidad de la nación depende de la prosperidad económica personal de cada uno. Este libro trata del éxito personal de cada uno. El éxito procede de los logros producidos gracias a los esfuerzos y habilidad. Una buena preparación es la clave del éxito. Las acciones no pueden ser más sabias que los pensamientos. La manera de pensar no puede ser más sabia que nuestro entendimiento.

Clason dice que para los bolsillos vacíos constituye una guía financiera. Su objetivo es ofrecer a los que buscan el éxito financiero una visión que los ayude a conseguir dinero, a conservarlo y a hacer que dé frutos.

Babilonia, cuna de las reglas básicas de la economía que son reconocidas aún hoy en día y aplicadas en todo el mundo. El autor desea que este libro sirva de inspiración para las personas interesadas en este tema, como lo ha sido para tantos otros en todo el país, a fin de que su cuenta bancaria se engrosará constantemente, de que aumenten sus éxitos económicos y de que descubran la solución a sus problemas financieros.

Babilonia fue la ciudad más rica del mundo en la antigüedad porque sus ciudadanos eran en aquel tiempo los más ricos. Apreciaban el valor del dinero. Aplicaron sólidas reglas básicas para obtenerlo, conservarlo y hacerle dar fruto. Consiguieron lo que todos deseamos: ingresos para el futuro.

Dinero es el criterio universal por el que se mide el éxito en la sociedad. El dinero da la posibilidad de gozar de las mejores cosas de la existencia. El dinero abunda para quien conoce los medios de obtenerlo. Hoy en día el dinero está sometido a las mismas leyes que lo regían hace seis mil años, cuando los hombres prósperos se paseaban por las calles de Babilonia. Como conclusión puedo decir que falta una educación financiera para saber cómo poder invertir el dinero y el tiempo para ello es muy importante saber identificar las diferentes habilidades que tenemos y explotarlo para poder tener un mejor desarrollo, conocimiento y poder aplicarla en la economía de los hogares. Con ello quiero dar a conocer que es de suma importancia visualizarnos como empresarios a futuros e invertir en tiempo de crisis en algo que realmente vale la pena encontrar una inversión factible y rentable.

Además, la finalidad del artículo es tener como resultado mayor conocimiento dentro de la sociedad en la cual nos encontramos y ser una mejor persona. De ninguna manera quiere esto decir que entrar en un negocio sea una mala opción, pero es una opción que merece una planificación cuidadosa y el análisis y el estudio de los riesgos involucrados, no es algo que se base únicamente en motivación, estímulos y optimismo. En el mundo de Kiyosaki, el riesgo es para los perdedores, sin embargo, hasta que se encontró una red preexistente que pudiera utilizar, en este caso una red de marketing multinivel, fracasó una y otra vez al iniciar su propio negocio. En otras palabras, el propio trasfondo de Kiyosaki muestra las enormes fallas en los consejos que da. Insiste mucho en aprender de todo el mundo, de los errores y asociarse con gente con intereses parecidos. Efectivamente, os he de decir que hay veces que me siento un poco solo en mis inquietudes: es rato encontrar gente igual de activa e interesada por los mismos temas que tú. Es que frikis técnicos hiperactivos con ganas de no parar de aprender e interesados por el mundo de la empresa no creo que haya tantos.
Sugiere contratar a los mejores y pagarles bien. Es mejor que trabajen otros para él y mantenerse libre para buscar nuevas oportunidades y caminos. Cosa que también comparto y procuro practicar.

Otra cosa que me encanta del libro es que propone enseñar para aprender y ser generoso porque te volverá. He ordenado mis ideas en cursos y charlas. He comprobado que tratando de portarte bien con la gente el dinero viene solo.

También siguiere que hagas lo que hagas, terminarás teniendo gente que te desaprobará y odiará: También estoy de acuerdo porque la percepción que tienes de lo que haces y la que tienen los demás sobre tus actos no es la misma. Hay que aprender que no puedes caer bien a todo el mundo.

Recomendamos estos consejos de negocios para niños y jóvenes, extraídos del libro:

  1. Estamos en la era de la información. Hoy en día, lo que has aprendido se vuelve obsoleto rápidamente. Lo que aprendes es importante, pero no tanto como cuán rápido lo aprendes, cambias y te adaptas a la nueva información.
  2. Educación financiera. Necesitamos más educación pero no del tipo tradicional. Cada estudiante hoy necesita educación financiera, que es la educación necesaria para convertir el dinero que se gana en su profesión en riqueza a largo plazo y seguridad financiera.
  3. Inteligencia. La verdadera inteligencia consiste en saber lo que es apropiado más allá de saber únicamente si algo es “bueno o malo”
  4. Cometer errores. Muchos educadores se enfocan primariamente en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. Y sentirse atemorizado de cometer errores hace que las personas no quieran hacer nada. Ponemos demasiado énfasis en la necesidad de sentir que estamos en lo correcto y en el temor de fallar. El temor de fallar y sentirse tontos es lo que hace que mucha gente deje de intentar. Debemos aprender actuando.

Bibliografía

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Israel Martínez Cruz.

Artículos Relacionados