Guía de Geofencing: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Y cómo aprovecharlo en tu negocio?

¿Alguna vez usted ha estado al punto de subir al coche para volver a casa y su móvil ha recibido una notificación para decirle si hay congestión vehicular o cuánto tiempo se tardará en llegar a casa?

Esto se llama geofencing y es una táctica emergente de empresas que tienen una aplicación de móvil y pretenden llegar a un público local de zonas específicas. Básicamente, el geofencing le permite poner una valla virtual alrededor de una zona que tú elijas, del tamaño que tú quieras. Así que, cuando usuarios de su aplicación entran en su zona geofenced, recibirán una notificación push que promueve su servicio, su producto o lo que quiera.

Guía de Geofencing

¿Qué es el Geofencing?

Antes de hablar de los detalles del geofencing y cómo se puede aplicar a cualquier empresa de cualquier ámbito, vamos a lo básicos: cómo se usa y porqué usted debería usarlo como táctica de marketing. Si se ha decidido crearse una aplicación de móvil para su empresa (una buena elección con la creciente popularidad y funcionalidad de las aplicaciones) ya sabrá que las notificaciones push son unas de las características más potentes que podrá aprovechar. A través de las notificaciones push se puede enviar mensajes a cada persona que tiene su aplicación descargada en el móvil, independientemente de si la tiene abierto o no. Así se puede comunicar directamente una oferta, las novedades de la empresa, información actual sobre la industria a que se dedica la empresa o los últimos lanzamientos al mercado y se queda en la mente del usuario. El geofencing ofrece la posibilidad de dar un paso más en cuanto a las notificaciones de push y, como consecuencia, la oportunidad de generar ingresos. Al crear una zona geofenced, se puede enviar una notificación push a usuarios de su aplicación igual cuando entren en su zona como cuando salgan. Una buena opción para las empresas que quieren aumentar la participación de sus clientes, permitiéndoles interactuar con ellos cuando estén cerca.

Qué es Geofencing

¿Por qué usar el Geofencing?

A lo mejor usted se pregunta si vale la pena ajustar el Geofencing, o si sería rentable montarlo. Piense en esas estadísticas sobre la focalización de mensajes basada en ubicación:

  • Actualmente más del 30% de la población mundial ya usa o está influida por la focalización basada en ubicación.
  • Un 80% de la gente prefieren que las empresas les envíen mensajes focalizadas./li>
  • Un 70% de los consumidores estarían dispuestos a compartir su ubicación si recibiesen algo a cambio.
  • Si están cerca de una empresa, 72% de los consumidores actuarán sobre una notificación push.
  • Hoy en día un 60% de las personas buscan información local en sus móviles, mientras que solo 40% la buscan sobre la marcha.

Guía de Geofencing

Los Beneficios que el Geofencing Ofrece a su Empresa

Ahora que sabe algunas razones por las que usted debe considerarlo para su empresa, exploremos los beneficios que su empresa podría disfrutar después de introducir el geofencing a la estrategia de marketing:

Mejor Optimización Local

En el ámbito de la muy codiciada búsqueda local, el geofencing puede ser un medio poderoso de mejorar el ranking de su empresa. El sistema basado en la localización permite dirigirse a clientes en una zona específica de su elección, su mensaje se hace más oportuno y pertinente.

Mejor Acopio de Datos

Puede ser difícil saber cómo los clientes de una empresa han elegido a una empresa determinada para realizar su compra, pero el geofencing permite acopiar datos muchísimo más precisos. Con el geofencing se puede medir cuánto tiempo alguien ha permanecido en su entorno, la eficacia del mensaje que se envía por notificaciones push, la frecuencia con que están cerca de su empresa, y la frecuencia con que visitan. Al utilizar estos datos solos o combinándolo con informes de reporting suites como Google Analytics o SEMRush, se podrá determinar y perfeccionar su estrategia de marketing como y cuando se necesite para llegar al mercado objetivo.

Ofrezca el Elemento Personal

Al usar la data como hemos mencionado en los párrafos anteriores, se podrá ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios de su aplicación de móvil. Se verá cuales de sus mensajes provocan el interés de la población local, lo que mejor funciona en atraerla, y las cosas que se debe de evitar. Los consumidores se frustran cuando empresas los inunda con contenido que no tiene que ver con sus intereses personales. El uso de geofencing data puede ayudar a mantenerlos felices.

Ahorre Dinero, Gane Dinero

Independientemente de su presupuesto, sea grande o sea pequeño, el geofencing puede hacer más eficaz la manera en que lo gastas. Como se dirige a destinatarios precisos y pertinentes, se gastará menos dinero en anunciar a gente que no tiene ningún interés en lo que se ofrece.

La Implementación del Geofencing Dentro de su Estrategia de Marketing

Probablemente ya ha identificado que el geofencing es una táctica positiva que puede integrar dentro de su estrategia de marketing. Estos son unos consejos sobre cómo implementarlo y cómo se decide el público objetivo:

No se Dirija a una Zona Demasiada Amplia

Se puede ajustar su zona geofenced al tamaño que desee, sin embargo, es inteligente no elegir una zona demasiado grande para que no se pierda el público destinatario preciso que hace que el geofencing funcione bien. Manténgase en su vecindad como primer objetivo y tenga en cuenta si es probable su mercado objetivo camine o conduzca a su ubicación, porque este factor puede afectar la anchura de la zona a la que se dirige.

Cree un Claro Llamado a la Acción

El mensaje que se envía a sus clientes es clave porque se necesita que lo noten y que cumplan la acción deseada. Se quiere un claro llamado a la acción que dirija a los clientes a realizar una acción al instante. El propósito de esta actividad es que el consumidor vaya a su ubicación al instante, mientras esté en su rango objetivo.

Compleméntelo con una Promoción Dentro de la Tienda

Las promociones, ofertas y gangas todavía son unas de las maneras más eficientes de atraer a clientes. El geofencing proporciona una plataforma para impulsar esas promociones. Asegúrese de que se tiene unas promociones que hagan que el usuario de su aplicación no tenga más opción que visitarle.

Incluya También sus Perfiles en las Redes Sociales

Con la enorme cantidad de usuarios de redes sociales hoy en día, se puede utilizar el poder de las redes sociales para complementar su estrategia de geofencing. Si se actualiza con regularidad en las redes sociales junto a su campaña de geofencing, se puede aumentar el conocimiento de su marca.

¿Cómo Funciona el geofencing?

Ahora que sabemos qué es el geofencing, cómo puede beneficiar a su empresa y cómo se implementa dentro de una estrategia de marketing, es importante echar un vistazo a cómo funciona desde el punto de vista técnico.

Cómo se Encuentra el Dispositivo de un Usuario

Para encontrar el dispositivo de un usuario y enviar la importantísima notificación push, el geofencing usa una combinación de triangulación celular, GPS o Wifi. Este último junto a la triangulación celular son los más fiables. El GPS agota la batería del usuario, así que es menos amigable.

No se Necesita Hardware

Lo mejor de geofencing es que no se necesita hardware caro. Funciona con software que puede ser implementado directamente a través de la nueva aplicación de móvil de su empresa. Desde allí puede estar gestionada por un tablero diseñado para su conveniencia. La zona geofence será establecida dentro del código de su aplicación de móvil y usa APIs para refinar la ubicación exacta. Lo mejor es que a través de plataformas como AppInstitute se puede hacer todo eso por sí mismo y tiene control absoluto sobre la ubicación y tamaño de su zona geofence.

Geofencing

Privacidad Asegurada

Con la creciente necesidad de cumplir con normas de privacidad, geofencing tiene la garantía de que no es una intromisión en la privacidad de nadie. Un usuario tiene que dar permiso para que su aplicación monitorice su ubicación y que envíe notificaciones. Eso significa que el usuario tiene control absoluto en todo momento.

Consideraciones Principales para Tener en Cuenta

Ahora que sabe cómo funciona desde el punto de vista técnico, hay algunas consideraciones importantes para tener en cuenta durante el proceso de planificación y la fase de establecimiento.

Pensar con Originalidad

Sin duda, al principio se considerará estableciendo su geofence en el alrededor de su empresa; pero no tiene que ser así. No hay restricciones en cuanto a dónde se puede establecer su zona geofence. Eso permite dirigirlo a zonas cerca de un competidor o donde están los clientes a los que se quiere llegar. Dedique tiempo a investigar y entender el comportamiento de sus clientes y cómo estos pueden tener un impacto en el éxito de su campaña.

Busque el Momento Idóneo

El siguiente punto que se debe considerar es el momento idóneo de enviar notificaciones a sus usuarios. No tiene sentido que alguien reciba una notificación cuando la empresa está cerrada. Del mismo modo si su empresa es un restaurante y siempre está lleno a la hora de comer, no se necesita más clientes a esa hora del día; así que, sería mucho mejor enviar las notificaciones durante momentos más tranquilos.

Dé la Información que Quieren

Nadie quiere recibir mensajes de marketing cada hora del día, por eso hay que dar los clientes la información que necesitan en una notificación corta y directa. Enviar muchos mensajes, cada uno con una oferta diferente, podría molestar y confundir a clientes. Aumenta la probabilidad de que apaguen las notificaciones y se sientan frustrados con su marca. Una oferta como «compre una y llévese otra gratis», dentro de un plazo establecido añade valor para ellos, comunica el mensaje de una manera clara y sencilla, y también les anima actuar rápidamente porque hay un marco temporal.

Ofrezca Algo Nuevo

Un shout out para decir que existe su empresa no va a atraer a clientes potenciales. Sus acciones tienen que hablar más fuerte que sus palabras, así que una ganga u oferta llamativa en un lugar específico que los invite realizar una acción suele tener el resultado deseado.

Calcule Todo

Ya nos hemos referido a la medición del impacto de sus mensajes, pero no se puede sobrevalorar su importancia. Cada pequeño indicador o parte de información puede influir en los resultados que obtenga su empresa. Analice cuáles mensajes funcionan mejor para sus clientes y cuáles no, tanto como las horas más eficaces para usarlos.

3 Empresas que usan bien el Geofencing

Antes de tomar una decisión sobre aplicar una campaña de geofencing para su empresa, querrá ver unos ejemplos de otras empresas que están sacando provecho de la estrategia.

North Face

North Face - Geofencing

Esta empresa ha sido muy creativa en su uso de geofencing, aprovechando los pronósticos meteorológicos para impulsar las ventas de su ropa outdoor. Cuando había mal tiempo y uno de los usuarios de su aplicación entraba su zona geofenced, recibían una notificación push sobre un producto o gama de productos que los protegerían del mal tiempo. La campaña fue un éxito con un aumento de 79% de visitas a la tienda por gente que recibía las notificaciones. Dentro de ese porcentaje, un 65% de personas realizaron una compra.

Starbucks

Starbucks - Geofencing

Con tantas cafeterías de Starbucks por las calles, nunca se está lejos de uno de sus locales, ¡y Starbucks es consciente de ello! Cuando alguien esté en una de sus zonas geofenced, se le envía una notificación para informarle que hay un local en la vecindad y también le proporciona un código de descuento u oferta especial para persuadirlo más. Starbucks está experimentando aún más ofreciendo a los clientes la oportunidad de pedir antes de llegar al local cuando están cerca para que puedan evitar las colas, enviando direcciones al móvil para que clientes puedan encontrar más fácil sus locales y recordando los pedidos anteriores de clientes para que puedan hacer su pedido más rápido.

Uber

Uber - Geofencing

Uber ha empezado a usar el geofencing en los alrededores de aeropuertos, así que cuando alguien se baja de un avión, recibe una notificación informándole de cuántos coches disponibles hay en la zona. Es un buen ejemplo de cuando una empresa intenta cubrir las necesidades del consumidor antes de que haya decidido la acción a tomar.

Si invierte en una aplicación de móvil para su empresa, implementar una campaña de geofencing sería una herramienta poderosa para aprovechar toda esa tecnología y así desarrollar su marca, prestar un mejor servicio a sus clientes y mejorar a sus resultados.

¿Ya estás utilizando el geofencing en las estrategias de marketing de tu negocio? ¿Qué opinas de esta tecnología? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Izaak Crook para AppIntitute y traducido al español para Emprendices.


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Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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