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Herramientas para evaluar ideas de negocios

Para el emprendedor planificador

Lo que diferencia a un emprendedor de otra persona, es su capacidad de llevar a cabo ideas del papel a la realidad. Sin embargo, esa capacidad, si no tiene un análisis previo sobre la viabilidad del proyecto, puede engrosar la lista de emprendimientos fracasados, ya que se partía de supuestos falsos o incorrectamente apreciados.

Existen actualmente en la literatura administrativa, un sin número de herramientas que permiten ofrecer una metodología para evaluar una idea de negocio, antes de llevarla a ejecución que pueden ayudar al emprendedor, entre estas existen:

  • FODA (DAFO): Se basa en medir las Fortalezas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A). Es una de las más usadas y básicas para cualquier estudio estratégico de una empresa o situación específica. Como aspectos negativos para medir una idea de negocio por parte de un emprendedor, es que parte de lo que existe, y lo que podría existir, y no de las conductas que se requiere realizar para lograr un punto específico.
  • Tablero de Comando (Balanced Scorecard): Una obra maestra del prof. Kaplan. Esta parte del concepto que: “se obtiene lo que se mide” (sobre medidas en un emprendimiento: http://bit.ly/2ICl2Sv). Por lo cual, se trata de medir los resultados en cuanto a satisfacción de los clientes y empleados, además de los resultados financieros de una empresa. Esta no sirve para un emprendedor incipiente, ya que sólo se puede medir, lo que se hace, por un período de tiempo, para compararlo con los resultados que se obtienen en otro período de tiempo. Sin embargo, su conocimiento es necesario, para poder realizar escenarios futuros del emprendimiento.
  • Análisis de Costo – Beneficio (Balanza o weighing-scale): Es una de las herramientas básicas de análisis de los seres humanos, para casi cualquier situación. Esta consiste en colocar en un esquema, todos los costos estimados y en otra todos los beneficios que se pueden obtener de una decisión o acto. Cada costo debe ser eliminado por un beneficio (o viceversa), si quedan más  beneficios que costos sin tachar, la idea puede resultar beneficiosa, en caso negativos (más costos que beneficios), debería de excluirse la idea.
  • El plan de negocios: Es una herramienta ideal para entender la actividad productiva donde se requiere estar, sin embargo, parte de la previa selección de la idea, así que este sería el fin (en papel, por lo menos) de una idea de negocio, no el inicio. Desarrollar un plan de negocios para cada idea, puede implicar un costo alto por la información que se requiere obtener para realizarlo.

Nosotros, desde este blog (emprendovzla.blogspot.com), proponemos una metodología sencilla y práctica para evaluar una idea de negocio, la llamamos: “BeRiREx”.

Este nombre deviene de las iniciales en español, de los elementos que se deben tener en cuenta para la evaluación de una idea de negocio: Beneficios (Be); Riesgos (Ri), Requisitos (R) y Experiencias (Ex). Esta herramienta no estudia las capacidades para hacerlo (para esto existe el Foda), o la rentabilidad esperada (Plan de Negocios), menos su reacción ante los clientes o empleados (Tablero de Control), aunque sí se parece, en su base al sistema de balanza o análisis costo – beneficio, la cual, trata de mejorar para el uso de los emprendedores.

A continuación una breve explicación de cada uno:

  • Beneficios (Be): Se basa en analizar los aspectos positivos de la idea, desde las necesidades que viene a llenar, las ventajas que aporta a los usuarios o clientes de la misma, hasta los beneficios económicos de esta (como ventaja siempre de esta idea sobre otra, y no sobre su explotación real en una zona determinada, ya que para ello, existe el plan de negocios).
  • Riesgos (Ri): Todo aquello que puede afectar el desarrollo de la idea, y el efecto de la misma sobre su ejecución. Incluye todas aquellas actividades o actos, que pueden paralizar o ralentizar la monetización del emprendimiento, como causa directa de la propia conducta necesaria para su desarrollo.
  • Requisitos (R): Aquellas condiciones que se debe cumplir para poder ejecutar la idea, en esta, no se analiza lo que el emprendedor tiene actualmente, sino lo que tiene que hacer para poder llevarla a cabo (independientemente de que la tenga o no). Es una ruta de conductas mínimas a cumplir, especializadas para la idea (se excluyen las genéricas como crear empresa, buscar capital, etc.).
  • Experiencias (Ex): Debe buscarse alguien que esté actualmente explotando la idea, lo más cercano a la zona de desarrollo planteada (ciudad, estado país), esto para evitar el canibalismo (http://bit.ly/35nI751), o medir la posible competencia y su impacto en nuestra idea de negocio. Si no existe una idea exactamente igual, se debe buscar la más cercana. Si no existe en la zona o idioma, se debe optar por buscarla en otros países o en otro idioma, si es posible, para tratar de aprender de los errores o aciertos cometidos por los demás.

Esperando que esta metodología de análisis llamada BeRiREx (Beneficios, Riesgos, Requisitos y Experiencias), sean útiles para los emprendedores, empezaremos a intercalar artículos semanales, con análisis de ideas de negocios aplicándola.

Fernando Fuentes Pinzón.
Twitter: @emprendovzla
Blog: emprendovzla.blogspot.com

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