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El emprendedor caníbal

el 31 mayo 2011

Artículo para los emprendedores confundidos

Canibalismo significa comerse a los de la misma especie, y eso sucede a nivel de empresas, cuando se pelean por el mismo nicho de mercado en la misma zona de influencia, siendo este insuficiente para mantenerlos a ambos, lo explico con un ejemplo, si invierte en una panadería en su cuadra, donde ya existen dos panaderías, el público al cual puede aspirar no es uno que aumente, sino uno que se desvíe de una de las dos panaderías más antiguas.

No debe entenderse como un medio para evitar la competencia, sino por el contrario, para estimularla, en un mercado que tenga capacidad de soportar esta actividad comercial (para ello, debe poder analizar si el mercado da para otro emprendimiento parecido, una característica que puede servirle para medirlo, es el nivel de clientes de las empresas constituidas, revisa en varios horarios, si están en un 60 – 70% llenos, el mercado puede fácilmente aceptar otro competidor), pero, si la venta es esporádica, busque otra cosa que hacer.

Normalmente el emprendedor caníbal, empieza con un concepto errado, y este es la  estimación del mercado, pero no significa que deba continuar errado, puede buscar una diferenciación basada en algo, y tener suficiente capacidad para que el negocio pueda permanecer un tiempo sin ingresos suficientes, mientras la zona de influencia descubre los beneficios de este nuevo emprendimiento.

Continuando con el ejemplo de las panaderías, podría especializarla en productos bajos en calorías o saludables (preferiblemente si esta cerca de un gimnasio o un centro estético), almuerzos “ejecutivos” (si está en una zona comercial o empresarial importante) o en platos especiales para fines de semana (si esta en medio de una zona residencial), o crea un sistema de servicios a domicilio, como complemento de la actividad de la panadería. Cualquiera de estos elementos, lo lleva a convertirse en competidor y no en caníbal, ya que puede llenar algunas necesidades que anteriormente no se satisfacían o lo eran insuficientemente, por lo cual, aumenta el nicho de mercado.

Por lo fácil de ingresar en algunos sectores comerciales (ya que requiere poco capital o conocimiento especializado), normalmente, se observan casos de canibalismo en:

  1. Compra y venta (abastos) en espacios reducidos
  2. Servicios de transporte (taxis), normalmente en las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad, y
  3. Comida rápida (normalmente, la misma hamburguesa o perro caliente que los otros tres vendedores ambulantes de la cuadra).

Pero eso no significa que no pueda usted colocar algunos de esas especies de emprendimiento en la zona, sino que debe diferenciarlas, ejemplo

  1. Compra venta de productos, que no puede conseguir fácilmente en los otros abastos de la zona, para ello debe ver que falta, puede ser papelería, productos usados, venta de productos de limpieza, etc. Y complementarlo con aquellos que tienen salidas más rápida y común en la zona, es decir, desde refrescos hasta harinas.
  2. puede ofrecer transporte, pero para el personal que trabaja en la zona donde habita y llevarlos a una zona específica (garantiza por lo menos, dos horarios fijos de ingresos), es decir, un transporte corporativo o escolar.
  3. Vea que tipo de comida no se ofrece, ejemplo, libanesa, carne a la parrilla, casera, arepas, comida mexicana, etc. Allí tiene un nicho de mercado.

No se convierta en un caníbal, conviértase en un competidor. Ya sabe la diferencia.

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