X

3 Pasos para impulsar tu negocio en redes sociales con elementos visuales


Los medios de comunicación tradicionales se han inclinado siempre hacia los presupuestos de marketing más elevados. Y esto es debido a que la mayoría de los emprendimientos (startups) y pequeños negocios han optado por métodos de marketing digital (como las redes sociales), para impulsar su negocio.

Las redes sociales se han convertido rápidamente en una de las formas más efectivas para comunicarnos con nuestros fans y clientes, de tal manera que su creciente popularidad entre los usuarios de internet, las ha convertido en el lugar ideal para que las empresas promuevan su contenido.

Por otro lado, actualmente las redes sociales están sobresaturadas de información, tanto así, que los marketers se esfuerzan cada vez más para que su contenido sea escuchado o leído.

Los cambios recientes de algoritmos en las plataformas más reconocidas, también ha contribuido a que sea más difícil que las publicaciones sean vistas, incluso por los propios seguidores.

Entonces, ¿Cómo impulsar tu negocio en redes sociales sin fallar en el intento?

Simple. Necesitas emplear toda tu creatividad. Las publicaciones de solo texto ya no tienen el mismo impacto que antes. En cambio, se ha comprobado que utilizar imágenes para redes sociales, incrementa el engagement y es más probable que tu contenido se vuelva viral.

Por lo tanto, si buscas impulsar tu negocio en redes sociales, necesitarás incorporar imágenes a tu estrategia de marketing.

Estos son los tres pasos que necesitas conocer para promover tu contenido visual en redes sociales:

Paso 1: Optimiza tu marca en redes sociales

Lo dicho. Las redes sociales están saturadas de contenido. Así que como marketer debes crear contenido de calidad para mantener cautivados a tus lectores. Pero también tienes que asegurarte de crear un impacto rápido en tu audiencia.

El motivo principal es que, a pesar de la cantidad de contenido disponible en redes sociales, los usuarios no tienen suficiente tiempo para verlo todo. Las redes sociales ocupan solo una parte del mundo del marketing digital de ahora; ya que los usuarios también pasan gran parte del tiempo enviando mensajes privados, en foros e incluso en blogs.

De hecho, si llegas a llamar la atención de un seguidor y esa persona no conoce de quién es el contenido que está viendo, tus esfuerzos no tendrán el efecto deseado.

Es por esta razón que los negocios, sean nuevos o ya establecidos, deberán enfocar todos sus esfuerzos hacia la creación de marca; particularmente en las redes sociales. Ya que de lo contrario su mensaje podría perderse fácilmente entre la inmensidad de información.

Tu marca en redes sociales debe ser obvia, pero sin distraer. Por lo tanto, asegúrate que las cuentas de tu negocio tengan el mismo logo de la foto de perfil (en caso de que tengas variaciones de logo) y que tu marca sea visible en las fotos de portada.

Aun así, recuerda que las redes sociales se usan sobre todo para entretenimiento. Aunque tu intención sea promover tu negocio y vender tus productos o servicios, si te vuelves muy “vendedor” en redes, créeme que perderás seguidores.

Aunque añadir tu logo en todas las imágenes sea una forma obvia de asegurarte que tu marca obtenga visibilidad, podría terminar por desanimar a tus usuarios por completo.

No enfoques todos tus esfuerzos en poner tu logo en absolutamente todo. En cambio, crea un estilo de marca que incluya colores, fuentes y un tono que exprese la voz de tu marca sin ser demasiado obvio.

Echa un vistazo a las cuentas de Instagram como GoPro y AirBnb y mira de lo que estamos hablando. Estas marcas no usan su logo en sus fotos, pero se pueden reconocer inmediatamente por su estética visual.

Paso 2: Aprovecha la visualización de datos

En los últimos años, los datos se han convertido en uno de los contenidos más atractivos que los marketers pueden usar para la promoción de sus negocios. Pero la pregunta del millón con los datos es cómo evitar aburrir a los lectores ¡Nadie quiere ver infinitos números y porcentajes!

Sin embargo, dar contexto a los datos, requiere que los marketers escriban artículos largos, lo cual tiene quizás pocas posibilidades de que las personas los lean, teniendo en cuenta la actual congestión digital.

Conseguir datos es un proceso que demanda mucho tiempo, si no hay nadie que lo vea o lo aprecie, básicamente es una enorme cantidad de tiempo y energía perdidos.

Para asegurarte de que tus datos sean atractivos para tu audiencia, necesitas hacerlos atractivos. La primera forma de lograrlo es: visualizando tus datos.

Hay una enorme cantidad de formas de mostrar tus datos en redes sociales. Las tablas y los gráficos presentan información concisa y precisa a los lectores, como el siguiente ejemplo.

Es lo suficientemente pequeño para verse en el feed de una red social, lo que incrementará las posibilidades de engagement de tu publicación.

Mientras que las tablas pueden ser atractivas por sí mismas, las infografías son definitivamente mucho más atractivas: tienen una gran cantidad de datos, y está demostrado que producen excelentes resultados.

Las infografías poseen una calidad visual impresionante y muestran datos a la vez que usan imágenes cautivadoras. Además, tienen la posibilidad de volverse virales.

Existen diversos recursos en línea que te permiten crear infografías de manera rápida y fácil, y así, crear contenido de calidad para tus redes sociales.

Paso 3: Readapta tu contenido

Quizás tengas una cantidad abismal de contenido a tu disposición, pero una vez que comienzas, necesitarás crear más y más contenido. Por lo menos, eso es lo que los marketers pensaban hasta hace muy poco.

Pero hay una mejor manera de hacerlo: readaptando tu contenido existente. Mira tus publicaciones en el blog y elige los puntos clave que quieras compartir en varias publicaciones en las redes sociales. Puedes optar por poner frases, o usar gráficos basados en plantillas, como el siguiente ejemplo:

También, puedes compartir los puntos más destacados de una publicación de blog o poner bastante contenido en una serie de tablas o en una infografía.

Si tienes la opción de hacer videos, puedes convertir un contenido escrito en un video de 3-5 minutos, con una llamada a la acción para ver más en el blog.

Incluso, puedes condensar aún más estos vídeos en fragmentos de 30 segundos para compartirlos en Instagram, o cómo GIFs o animaciones.

El contenido que creaste no necesita quedarse tal como está: al crear elementos visuales que lo acompañen, no sólo llegarás a otra clase de audiencia, sino que también te ahorrarás la molestia de crear nuevo contenido.

Conclusión

Las redes sociales pueden que parezcan una montaña difícil de escalar, especialmente para las startups o pequeños negocios. Pero si optimizas tus estrategias visuales de marketing, puedes hacer crecer tu negocio sin necesidad de gastar mucho dinero.

Garantiza que tu marca sea clara, pero no intrusiva, en las imágenes de tus redes sociales. Aprovecha las técnicas de visualización de datos y readapta tu contenido y conviértelo en elementos visuales.

Con estos tres pasos, tu camino a compartir el mensaje de tu marca e incrementar tus ventas está asegurado.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Miguel Garcia.

Artículos Relacionados