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La incorporación de un empleado

Contratar a la gente adecuada es una de las tareas que usted deberá hacer, tanto cuando usted comienza un negocio, como cuando lo quiere ver crecer.

Mientras que no hay garantía de que la persona que usted contrata hoy será bueno tres meses después, aquí tiene algunas sugerencias que usted puede considerar para reducir al mínimo su riesgo.

En su entrevista con el candidato, describa brevemente algunas ventajas del trabajo y características de la empresa.

Pida que el aspirante proporcione las dos razones básicas por las que usted debe considerarlo como aspirante.

Si el puesto de trabajo requiere claridad en la comunicación y un comportamiento determinado, estas calidades se pueden identificar fácilmente en la entrevista.

La meta de la entrevista es conseguir una idea sobre la persona, sobre su capacidad para manejar los deberes del puesto de trabajo y calificar su potencial. Para alcanzar esto, usted necesita preparar preguntas que le parezcan clave y algún tipo de prueba escrita.

El fondo es éste: Identificar a gente de calidad que se integre bien en el puesto de trabajo y en la empresa.

¿Cuál es sistema para definir el perfil de un empleado?

Para determinar si un empleado puede tener un buen ajuste para un trabajo específico, usted primero debe crear un perfil del empleado que busca.

¿Cómo se hace?

El primer paso es consultar a sus empleados con experiencia y capaces de describir un perfil con absoluta sinceridad.

El paso siguiente es preparar un cuestionario, que luego empleará con cada uno de los candidatos, cuyas respuestas se utilizarán para definir si la personalidad casa bien con el trabajo específico. Este cuestionario lo puede utilizar al contratar nuevos empleados o también al promover a un empleado existente a una nueva posición.

¿Qué se consigue con este cuestionario?

Verificar si la personalidad del candidato se ajusta al trabajo, sus ganas de desarrollo, sus ambiciones profesionales, su preparación y experiencia, los activos potenciales que aportaría al trabajo, sus preocupaciones al respecto e incluso su grado de satisfacción con la oferta de trabajo.

También puede utilizar este cuestionario con un empleado que necesite ayuda para mejorar su funcionamiento.

¿Estos cuestionarios trabajan realmente?

Trabajan, si, absolutamente, mientras que se analicen bien los resultados.

La comunicación con el empleado

Cuando hablamos de comunicación, la mayoría de las empresas piensan en herramientas de información, como los sitios del intranet.

Mientras que todos estos métodos de comunicación con el empleado deben ser aplaudidos, informar directamente a los empleados sobre qué va a pasar o está pasando, se sigue considerando lo mejor. Por ejemplo, en una situación de cambio, una fusión o una adquisición, una reorganización o malos resultados económico-financieros.

El contacto directo con el empleado puede dar lugar siempre a un cierto cambio positivo del comportamiento que conlleve un mejor el logro de las metas de la empresa. La comunicación es mejor que no sea unidireccional y que sea de dos vías, con el fin de verificar la reacción del empleado y su grado de compromiso con lo que se le está comunicando.

“Ahora tiene sentido”

“Ahora entiendo”

“Ahora puedo hacer …”

O todo lo contrario:

“No entiendo nada”

“No me parece oportuno”

“Es mejor que conmigo no cuente”

Las otras herramientas de información mencionadas son más apropiadas cuando usted pide a los empleados en general su opinión acerca del negocio y sus pensamientos respecto a sus competidores, como piensan los clientes o identificar qué cambio operativo sería conveniente introducir. El objeto entonces es dejar que los participantes se expliquen libremente.

Alberto Aguelo
www.empresadehoy.com

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