X

La Tercerización de Software: cómo escoger su mejor opción

La tercerización de software es un método que ha incrementado su popularidad en los últimos años. Tomar la decisión entre escoger un proveedor de servicios local para su empresa versus una extranjera puede ser algo difícil pero a veces la mejor opción. Sin importar su industria, los detalles que hay que tomar en cuenta son similares y muy importantes.

Técnicamente, la tercerización, también conocida como «outsourcing», es cualquier servicio que recibas de una empresa externa, independientemente de la locación del proveedor del servicio.

Existen tres mayores tipos de outsourcing:

  • Onshore – es cuando la empresa subcontratada esta localizada en tu país de residencia
  • Nearshore – es cuando la empresa subcontratada está localizada en un país cercano al suyo. Por ejemplo, una empresa estadounidense que subcontrata servicios de desarrollo de software a una empresa en Colombia.
  • Offshore – es cuando la empresa subcontratada está localizada en un país muy lejos al suyo. Por ejemplo, una empresa estadounidense que subcontrata servicios de desarrollo de software a una empresa en India.

De estos tres tipos de outsoursing, nearshoring, ha crecido en popularidad debido a la conveniencia de subcontratar a una empresa cerca a la suya la cual crea horas de trabajo similares,  habilidad de mantener un ojo muy cercano a los proyectos en ejecución y menos barreras lingüísticas.

Hay muchos factores que considerar al buscar el mejor proveedor de servicios subcontratados, este proceso puede convertirse muy agotador y temeroso, por lo cual le daremos unos cuantos detalles básicos que son muy importantes de considerar antes de formar tu decisión.

Al escoger al socio más adecuado para tu empresa considera:

  1. Contratos flexibles: es muy importante buscar un proveedor de servicios que le ofrezca la flexibilidad que su empresa necesita. Al empezar proyectos, siempre hay detalles que cambian a medida que se completa, es por eso que debe buscar un proveedor que entienda estos cambios y tenga servicios escalables para solo pagar por lo que necesite.
  2. Reputación comprobada: usualmente es muy fácil hacer una búsqueda en google de una empresa y encontrar toda la información necesaria sobre aquella. Averigüe sus pasados clientes y aprenda sobre sus experiencias con esta empresa. ¿Qué les encanto? ¿Qué les disgusto? ¿Terminaron el proyecto a tiempo y eficazmente? Son unas de las preguntas que deber de tomar en cuenta. Tómese el tiempo de hacer una detallada búsqueda sobre su empresa de interés antes de tomar cualquier decisión.
  3. Infraestructura y Seguridad: la seguridad de su empresa es lo más importante. Al compartir documentos y datos detallados con un proveedor externo, usted corre el riesgo de que utilicen los datos inadecuadamente. El proveedor elegido debe ser muy claro al darle respuestas de cuáles son los procedimientos de su empresa, donde almacenan sus datos, que pasos toman durante el transcurso de su proyecto, etc. Si las respuestas no son claras y concretas, valla a otro lado.
  4. Lenguaje y comunicación: muchas veces el proveedor se va a encontrar en un país extranjero y si usted no habla otro idioma que no sea español, tiene que asegurarse que la empresa con la que trabaje domine el idioma para poder comunicarse con usted adecuadamente. No solo es importante el dominio del lenguaje, pero también la frecuencia de comunicación durante en proyecto. Asegúrese que el personal de tercerización trabajando en su proyecto se comunique con usted frecuentemente a través de informes diarios, llamadas, chat, etc. Tenga toda la información actualizada del personal por si tiene alguna pregunta y que ellos mantengan formas de comunicación siempre abiertas para su conveniencia.
  5. Requisitos y reglas: los proveedores de servicios tercerizados deben conocer las leyes del país en cual su empresa se encuentra localizada. Cada país tiene leyes y reglamentos diferentes que se aplican a industrias específicas. Es la responsabilidad de la empresa subcontratada que cumplan con todos los requisitos que apliquen al proyecto en ruta sin perjudicar el tiempo de finalización.

Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de Chetu, empresa especializada en soluciones de desarrollo de software.

Artículos Relacionados