Las claves para lograr una excelente comunicación

Los problemas de comunicación son muy frecuentes, esto ocurre con los amigos, la familia, en el trabajo, etc. Aunque toda la vida se ha utilizado el lenguaje, de alguna manera ocurren algunos problemas y surgen los malentendidos.

Las claves para lograr una excelente comunicación

  • La claridad en el mensaje:

Es algo obvio y sin embargo se falla a menudo. Para que un mensaje sea claro lo ideal es que sea corto, con un lenguaje sencillo que los demás puedan entender, hablar despacio y cuando se tengan que realizar varias cosas, lo mejor es hacerlo por escrito y revisar la redacción para que no quede ninguna duda.

  • Retroalimentación de la información:

Quien envía el mensaje debe emplear la retroalimentación con preguntas, por ejemplo: “dígame usted cuáles son las instrucciones”, ¿cómo explica el cambio de estrategia que se realizará?, ¿cuál es el orden de las zonas que visitaremos?, etc. Este tipo de preguntas ayuda a clarificar puntos y reduce la posibilidad que el mensaje sea distorsionado.

  • Hablar en un ambiente ameno y de confianza:

Algunos trabajadores se sienten intimidados cuando están con sus jefes y en medio del nerviosismo dicen que sí han entendido porque sienten vergüenza hablar de una forma más contundente. Las personas y empresas que obtienen una excelente comunicación hablan en ambientes de mucha confianza, porque realmente están comprometidos con Los Objetivos.

  • Preguntar por los detalles:

Mensajes demasiado generales generan confusión. Algunas personas tienen la mala costumbre de “hablar en clave”, por ejemplo: “procederemos de la misma forma”, “en el lugar tradicional”, “a la misma hora”, etc. En la mente de quien envía el mensaje puede estar claro, pero en los demás no. En esos casos es mejor preguntar y hacerlo la cantidad de veces que sea necesario, hasta asegurarse que se hará justo lo acordado.

  • Abordar los conflictos y establecer acuerdos:

En los diferentes ámbitos de la sociedad es normal que se presenten algunos conflictos por diferentes razones: expectativas, creencias, valores, personalidad, experiencias, etc. Algunas personas cometen el error de evadir los conflictos para mantener las relaciones saludables, el problema es que esa actitud es inadecuada, porque en el fondo hay inconformidades. Si se desea que las relaciones y equipos alcancen una gran madurez, hay que abordar los diferentes conflictos para encontrar soluciones. Así se van desarrollando las habilidades sociales que conducen al éxito.

  • Respeto y tolerancia:

Cuando hay un gran respeto por las personas y tolerancia hacia las opiniones de los demás, será mucho más fácil llegar a los acuerdos, porque el ambiente será favorable y se estará concentrado en encontrar las soluciones más efectivas a los problemas.

Gran parte del éxito en la comunicación depende del control emocional, si aprendes a tener dominio de ti mismo, serás capaz de lograr metas extraordinarias. Conoce una gran cantidad de herramientas y consejos que te ayudarán a triunfar en tus proyectos, descarga muchos productos para el crecimiento personal haciendo clic Aquí.


Artículo escrito por josezavala2011

Experto en técnicas de desarrollo personal y empresarial, estudioso de los factores decisivos para el logro de metas. Puedes visitar: http://www.comofijarmetas.com/mars/RiquezayExito.htm

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. jesus antonio bisbicuth moreano Reply

    Es agradable leer sus artículos consejos por que son motibantes y correctores de los momentos y situaciones que muchos pasamos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.