Las plataformas fintech, una tendencia en la financiación para los emprendedores

Conseguir financiación para emprender o hacer crecer nuestro negocio ahora será más fácil que nunca. Las nuevas plataformas fintech son la nueva tendencia de moda a la hora de buscar préstamos y maneras de financiar nuestros proyectos. Según Accenture, el año pasado estas empresas generaron 12.000 millones de dólares, cuatro veces más que en 2013, y con previsiones de más crecimiento para el año próximo.

El término “fintech” proviene de la unión de los términos “finance & technology” (finanzas y tecnología) y engloba todas las empresas que utilizan los nuevos avances tecnológicos para crear nuevos y mejores productos financieros.

Nuevas formas para financiar nuestra idea

Financiación para emprendedores

Según el informe de WEF (World Economic Forum), estas plataformas han cambiado la forma en la que siempre han funcionado los préstamos para empresas y autónomos ya que han permitido la creación de alternativas para que pymes puedan acceder a la financiación que necesitan. Entre las plataformas fintech de financiación para empresas, las más populares son:

  • Crowdlending: son plataformas de financiación compartida. Es decir, nosotros publicamos el proyecto para el que necesitamos financiación y la cantidad necesaria para llevarlo a cabo, la plataforma realizará un análisis crediticio y nos asignará un nivel de riesgo con el que determinará los intereses que pagaremos y otros usuarios interesados nos dejarán una parte o la totalidad del crédito que necesitamos.
  • Business Angels: son una forma de financiación con la que no necesariamente debemos solicitar capital. En esta plataforma se pueden ofrecer consejos, experiencia, contactos, aprendizaje o cualquier tipo de valor adicional no económico a cambio de una participación en nuestra empresa.
  • Créditos para empresas privados: al igual que la financiación para empresas tradicional nosotros solicitaremos a una entidad privada el capital que necesitamos para hacer crecer nuestro negocio. Que las empresas de préstamos personales privadas incluyan tecnología fintech se traduce en que todo el papeleo y los trámites de la solicitud se realizan online en pocos minutos y, además, podemos contactar la cuenta corriente online de nuestro negocio o incluso nuestras cuentas de Amazon o eBay para que la entidad pueda consultar nuestros datos y no tener que enviarles todo el papeleo. Así los trámites se reducen a la mitad y el proceso del análisis crediticio previo a la aprobación se automatiza, por lo que podemos conseguir la financiación que necesitamos en pocos minutos.
  • Leasing: otra alternativa para poder sacar nuestro negocio adelante sin tener que realizar un gran desembolso de dinero de una sola vez.  El leasing surgió como una alternativa para que las pymes puedan acceder a la maquinaria, mobiliario u oficinas necesarias desde el comienzo de su actividad empresarial y sin tener que recurrir a préstamos. La entidad encargada del leasing nos alquilará los instrumentos que necesitamos a cambio de una mensualidad (que incluye capital más intereses) y, después de un plazo determinado, tendremos la posibilidad de compra.

Hoy en día, gracias a las diferentes herramientas que han surgido como alternativas a la financiación tradicional, emprender es más fácil que nunca. Además, para empresas ya consolidadas también tenemos otras alternativas como plataformas que comprarán las facturas que no nos han pagado y que gestionará el cobro con la empresa deudora aparte. También, si somos nosotros los que tenemos problemas para cumplir los plazos de cobro, existen plataformas que gestionarán los pagos a nuestros proveedores en el plazo acordado y que nos darán un plazo más amplio para pagarles a ellos.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.