Liderazgo Emprendedor – Parte 1

En mi opinión, Liderazgo y Emprendimiento van de la mano ya que, vistos de cerca, podría decirse que son sinónimos. La sola idea de querer salir del montón para tomar las riendas de su propia vida es evidentemente un acto de valor que solo puede provenir de alguien con vocación de liderazgo. No obstante, tal como sucede con cualquier actividad o disciplina en la vida, aunque tengamos dichas cualidades, siempre es menester buscar la manera de perfeccionarlas para lograr más y mejores resultados a corto y largo plazo, toda vez que el liderazgo, en sí mismo, constituye una diferencia fundamental.

Justamente, en esa dirección van orientadas las siguientes recomendaciones, cuya virtud es que, aparte de ser sencillas, pueden aplicarse de inmediato. ¡Buen provecho!

Liderazgo emprendedor

1 – El Líder no nace, se hace

Eres lo que piensas que eres y tu propia auto-imagen  determina tus logros. Para ser mejor Líder debes cambiar tu auto-concepto, es decir la manera como crees que aplicas esa condición en tu vida. El estudio de grandes lideres de todos los tiempos es una de las formas más rápidas y seguras de desarrollar cualidades de liderazgo. Recientemente leía la historia del vertiginoso ascenso de cierto ejecutivo mexicano en una empresa de telecomunicaciones y casualmente reveló que una de las cosas que lo inspiró para alcanzar logros extraordinarios fue la lectura concienzuda de la biografía de grandes líderes tales como Napoleón, Tito y Stalin, entre muchos otros.

Así que la clave radica en internalizar los valores y comportamiento por medio del estudio del liderazgo aplicado, para luego exteriorizarlos en acciones y resultados concretos.

2- Orientación a la Acción

Un buen liderazgo se caracteríza por su creatividad, innovación y planeamiento. Hacer, tratar, arreglar y moverse rápidamente, desarrollando un sentido de urgencia  cuando se vislumbren nuevas oportunidades, son también aspectos cruciales en el liderazgo.

3- Coraje a Toda Prueba

El verdadero coraje se expresa en la disposición para tomar decisiones difíciles y tomar acción firme y decidida. Audacia es la disposición de iniciar acción enfrentando la incertidumbre y el riesgo de posible fracaso. ¿Qué hubiera pasado si Cristobal Colón hubiera vacilado en la presentación de su proyecto ante los Reyes, que financiaron su aventura y a la postre resultó, ni más ni menos que en el  espectacular descubrimiento de un nuevo mundo de oportunidades?

4- Compromiso para Ganar

El Líder siempre está comprometido con la victoria y el éxito final. Para el Líder el fracaso es aprendizaje para intentarlo nuevamente con más ganas y experiencia. La Calidad y la Excelencia son  permanentemente sus derroteros orientados hacia el futuro y las oportunidades.

5- Comunicador Efectivo

El Líder sabe transmitir su mensaje y llegarle a su audiencia. Y esto es válido, no solo al hablar en público – destreza obligatoria- sino al expresarse también por otros medios, como la escritura (redacción),  en videos y grabaciones. El Líder articula sus visiones, estrategias y planes con claridad.

6 – Enfoque en Resultados

El Líder se enfoca más en los resultados que en las actividades. Avanza con la mira puesta en el resultado final. Suele preguntarse ¿Qué resultados se esperan de mí?, ¿De qué manera mi desempeño impactará los logros esperados?

7 – El Deseo de Liderar

El Líder se ve a si mismo como tal en todas las situaciones. Asume la responsabilidad por su equipo y resultados. Toma el control de las decisiones estratégicas y se ocupa en conducir su implementación.

8-   Auto-estima y Liderazgo

Todo Líder debe tener una elevada auto-estima y poseer una auto-imagen que genere confianza y credibilidad. De igual modo, conoce sus fortalezas y debilidades.

9- Motivación Aplicada

El Líder fundamenta su motivación de desarrollar todo su potencial estableciendo metas altas, mejorando cada vez más sus resultados anteriores, logrando el compromiso y apoyo de los demás.

10- Saber Escuchar

“Dios nos dio dos oidos y una boca para escuchar el doble de lo que hablemos” dice un proverbio árabe y esto es obligatorio tratándose de liderazgo aplicado. El Líder se enfoca atentamente en la persona que le habla para procesar la información debidamente y luego tomar decisiones apropiadas.

Si de veras te gustó este artículo, compártelo ya con tus contactos. Recuerda descargar tu REGALO en www.proexito.net


Artículo escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Veronica jordan Reply

    Muy bueno el artículo, felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.