X

Los riesgos del perfeccionismo

El afán de «perfeccionismo» en el desarrollo de actividades puede ser ventajoso en muchos aspectos, porque se logra apostar por la calidad, mejora continua y es posible alcanzar la excelencia. Sin embargo, es bueno buscar el perfeccionismo, pero hacerlo de manera equilibrada.

¿Por qué el perfeccionismo puede ser un riesgo?

Si todo proceso se puede mejorar, entonces lo «perfecto» no existe. Lo que sí hay son trabajos bien elaborados, eficientes y el cumplimiento de una serie de requisitos que las personas valoran o consideran importantes.

A continuación, te presento una serie de reflexiones acerca de cómo el perfeccionismo puede representar un riesgo en el logro de tus objetivos personales y profesionales. ¡Toma nota!

1. Se puede caer en la ineficiencia.

Imagina un vendedor que se demora tres horas en redactar una estupenda carta de agradecimiento por su afán de perfección. Aunque la idea de hacerlo muy bien suena atractiva, lo cierto es que se está cayendo en la ineficiencia y si se actúa así en las otras actividades, entonces los resultados que se obtendrán serán muy pobres.

2. Por el miedo a fallar se puede caer en la excusa de no hacer nada.

Algunas personas se obsesionan con la perfección y quieren tenerlo todo bajo control. Sin embargo esa actitud puede ser una limitante para el crecimiento personal, porque cuando se pretende que todo esté ideal, se nota que el tiempo pasa y no se está haciendo nada. En el libro «Secretos Para Triunfar En La Vida», se explica el fundamento detrás de la voluntad y energía. Cuando te pones en marcha con la resolución de lograr un objetivo, entonces mueves fuerzas ocultas en tu propia mente para encontrar las respuestas que necesitas a fin de hacer realidad cualquier sueño.

3. Existe el riesgo de perder el sentido común.

Algunos procesos requieren mayor precisión que otros, el afán por el perfeccionismo ocasiona que algunas personas pierdan el sentido común y comiencen a complicar hasta las actividades más simples.

4. En ocasiones se pueden perder oportunidades.

Si alguien tiene un gran producto y no lo lanza en el momento indicado porque desee continuar mejorándolo, se puede perder una gran oportunidad. Luego la competencia puede tomar ventaja y quizás ya no exista forma de recuperarse. Recuerda que es bueno buscar la perfección, pero también debes saber cuando terminar algo en base a una serie de requisitos cumplidos.

¿Y tú qué opinas? ¿La búsqueda del perfeccionismo se ha convertido en un obstáculo en algún momento de tu vida? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Artículos Relacionados