“Marketing para novatos”: Las Cuatro P

Este articulo si es para los que están de ceros en conocimiento de marketing, y va a ser muy enriquecedor para aquellos que ya llevan un tiempo con su negocio y sienten a veces que todo es un caos.

Las cuatro P del Marketing son un breve, pero muy profundo, modelo de análisis que aplicado con un poco de sentido común y creatividad, seguro impactará tu cifra de ventas.

Comencemos…

Las 4 P del Marketing

Las cuatro P del Marketing

Producto:

Vamos al grano, todo aquello que tenga que ver con la descripción, técnica y comercial de tu producto, asi como todo tipo de pruebas de uso y de experiencia de marca, el ejercicio consiste en describir tu producto con un texto que pueda ser usado para el catalogo, o para conseguir un inversor. ¿De qué está hecho?, ¿cómo se usa?, ¿cuánto dura?, ¿Me cambia la vida o el día?

Ser el usuario número uno de tu propio producto o servicio te da las herramientas para hablar en su nombre, para exaltar sus atributos. En el caso de los profesionales del marketing y las comunicaciones, están entrenados para conocer a este tipo de profundidad todo tipo de modelos de negocio.

Precio:

Obviamente, todo aquello relacionado con el valor final que el usuario debe intercambiar por tu producto, pero detras de ese precio, hay un proceso que no es tan obvio, y es que tiene que planear desde los costos tu estrategia de precios, la cual debe hacer que el precio sea un buen negocio para el cliente y rentable para ti.

Parece difícil, pero con un poco de investigación, y mucho sentido común seguramente encontrarás esas opciones que se adapten a tu producto, por ejemplo la estrategia de 2×1, ser solo un poco mas baratos que la competencia o incluso según sea la gama de tus productos, ser el más caro del mercado también podría ser una buena estrategia.

Publico:

El alma de la fiesta, se acabó el entrenamiento, con esta gente es en serio, olvídate de los formatos y los canvas, tienes que saber todo, todo, todo de tu público. Si vendes panes, debes saber cual es su color favorito, si vendes propiedad raíz pregúntale por sus hobbies.

No dejes de saber nada, estudialo de frente y a su espalda, cuánto se gana, cómo se lo gasta, a quién sigue en facebook, a dónde va de viaje y un infinito etcétera. ¿Todo esto para qué? Para la siguiente P

Promoción:

Del verbo “Promover”, Todo aquí se enfoca en lograr la mayor exposición posible del producto y la marca, usando todas las herramientas que venimos recopilando en los anteriores apartados, ahora es más claro entender como un producto compite con precio, le habla directamente al público mas opcionado para comprar, y exalta justo las características correctas para cerrar la venta.

Esto es promover, hablar fuerte de tus cualidades, trabajar en silencio en las falencias, ofrecer un buen negocio a tu cliente y entender tanto al usuario que solucionaras su verdaderos problemas y serás irresistible.

Comparte en tus redes sociales, y coméntanos ¿cómo complementarias este modelo básico que acabamos de estudiar?


Artículo escrito por Julian Villa

Apasionado por las marcas, me gusta escuchar historias de negocios, de fracaso y de sueños de emprendimiento.

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