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Marketing a través de Snapchat

el 28 marzo 2016

Snapchat es una aplicación de dispositivo móvil, disponible para iOS y Android, que está de moda entre los millenials y las empresas tienen curiosidad entre las empresas, para encontrar un punto de contacto directo.

En principio Snapchat está pensada en hacer selfies y que se realiza todo el contenido con la cámara delantera, pero se debe saber que se puede utilizar cualquiera de las dos cámaras del móvil o la tablet sin problemas.

 

Snapchat, con reglas propias

Marketing a través de Snapchat

Snapchat básicamente tiene el potencial que juega con lo único que no podemos comprar, que es el tiempo. Cualquier imagen o vídeo que se envíe a través de Snapchat tiene un periodo limitado de vida a 10 segundos como máximo. Pasado ese periodo de tiempo, el mensaje se elimina para siempre sin dejar ningún rastro virtual.

Los ‘snaps’, que es como se llaman a este contenido, son mensajes de fotos o vídeos, cómo máximo pueden durar 10 segundos, que se pueden difundir con los seguidores de Snapchat en tiempo real. Para crear un ‘snap’ sólo hace falta fotografiar o grabar algo desde cualquiera de las cámaras y luego se puede añadir emojis, un texto, poner filtros, escribir con la mano lo que desees y se tendría todo para publicar.

Este contenido se puede compartir por privado con algún contacto o bien añadirlo a la ‘Historia’ que tendrán 24 horas para visualizarlo, tantas veces como desee, y también se podrán ver los ‘snaps’ de los contactos en la sección ‘Historias’.

¿Cómo surgió Snapchat?

La aplicación se lanzó en 2011, no ha parado de crecer durante estos años. En esta plataforma se comparten diariamente más de 400 millones de mensajes diarios y tiene millones de usuarios en todo el mundo.

En España es una aplicación reciente, sin embargo, en Estados Unidos ha alcanzado el éxito, arrasando entre los jóvenes, empresas y otros usuarios, que comienzan a extenderse a otras partes del mundo. El público objetivo más receptivo para esta aplicación han sido los millenials. Este es el principal motivo que empuja a las empresa a unirse a esta comunidad con el objetivo de atraer a un público joven.

Diferencias frente otros servicios de mensajería

Snapchat ofrece la posibilidad de tener una comunicación efímera y teóricamente privada, ya que los contenidos enviados se eliminan tanto del móvil receptor como del servidor de la aplicación.

Este carácter efímero de los ‘snaps’ crea intimidad y exclusividad entre los usuarios, una oportunidad que las empresas puedan aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

Por otra parte, cuenta con un formato simple que le permite a sus usuarios dibujar sobre sus fotos y vídeos, agregar filtros, escribir textos sobre la fotografía, con un número limitado de 30 caracteres, editar el formato, la tipografía del texto y enviar videos de 10 segundos como máximo.

Este formato convierte a Snapchat mucho más que un servicio de mensajería, ya que da la posibilidad de transformar la comunicación en un juego de creatividad y humor, donde la conversación se queda en un segundo plano.

Empresas con perfiles de usuario

Ante lo exclusivo de la sección ‘Discover’, la mayoría de las empresas están creándose perfiles de usuario, el máximo número de seguidores al que enviar ‘snaps’ relacionados con su empresa. Se trata de una forma de acercarse al público joven que ya se ha calificado con la expresión de ‘publicidad bella’ ya que son los usuarios lo que eligen formar parte de ese perfil.

Algunas marcas que han elegido está forma son McDonald’s, Red Bull, Coca-cola, Primark, EcoVidrio, Casa Blanca (participa bajo el nombre de ‘White House’)…. El grupo Amazon también ha utilizado Snapchat para dar servicio de atención al cliente durante el Black Friday.

Otras empresas han optado por el patrocinio en su estrategia de marketing en Snapchat. Para esto, escogen a ‘snapchatters’ que son los profesionales con miles de seguidores que, previo pago, envían fotos o vídeo que detrás tienen una empresa o marca con el fin de propagarlos.

Integrar Snapchat en la estrategia de la empresa

Marketing a través de Snapchat

1. La marca como empresa

Muchas empresas se centran su comunicación en visibilizar únicamente sus productos y servicios, lo cual les confiere en algunos casos un carácter automatizado y mecánico. Si se pretende que sus clientes y clientes potenciales lo incluyan como otro más de sus contactos, más vale dejar de lado a las personas que forman parte de su empresa.

Snapchat es una plataforma ideal para mostrar el día a día de los miembros de su equipo de trabajo y permitirle a sus cliente tener un vistazo, aunque sea efímero, a aquellas cosas que pasan en el interior de la empresa, más allá de la propia empresa.

2. Contenidos exclusivos

Por el formato efímero en el tiempo, Snapchat permite a la empresa ofrecer una pequeña muestra anticipado de sus nuevos productos o servicios a sus clientes más cercanos, o incluso para abrir al acceso a espacios donde los medios de comunicación nunca llegan.

De esta manera, tiene la posibilidad de generar una mayor expectativa alrededor de las novedades que sean de interés para su empresa y ver las diferentes reacciones, que sólo se podrá ver los resultados entrando en el contacto con la marca a través de Snapchat. Mejor que un secreto, aparentemente bien guardado, para hacer que más de uno quiera compartirlo.

3. Beneficios inesperados

Los mensajes que desaparecen de está aplicación son perfectos para enviar códigos con cupones y ofertas de poca duración, con las cuales no sólo podrá dar a sus seguidores más comprometidos con su empresa, sino que además tendrá la posibilidad de crear incentivos para mantener en contacto permanente.

4. Fechas destacadas y noticia de última hora

Los días festivos y las noticias de última hora son sin duda una fuente de inspiración para crear diferentes contenidos que atraigan el interés de los seguidores en cualquier plataforma o red social. Aunque, el formato de los contenidos de Snapchat se da para crear imágenes y mensajes, humorísticos, para tener presencia en días destacadas o expresar opiniones frente a noticias impredecibles.

5. Cubrir eventos

Según la opción ‘Stories‘, característica que permite, si se desea, agrupar y mostrar todos los mensajes de un día y darles una caducidad de 24 horas, es posible hacer un seguimiento de cualquer evento que se desee, desde lanzamientos, convenciones, foros, fiestas…

Retos de Snapchat

Los mayores retos de Snapchat es la presión de los jefes en sus empresas y procesos internos disfuncionales. Los responsables de marketing muchas veces tienen dudas en dedicar dinero y esfuerzos en redes sociales incipientes como Snapchat y los procesos de aprobación demasiado lentas pueden impedir aprovechar las ventas del tiempo real de la aplicación.

Algunos responsables de marketing tienen una estrategia alejada de Snapchat porque creen que los usuarios principales de la red social son demasiado jóvenes. Aunque, el uso diario y la frecuencia sea una de las redes sociales más usadas.

Si la audiencia de Snapchat sigue creciendo y evolucionando, se convertiría en parte de la mezcla de los medios de cualquier encargado de marketing. Algunos incluso preven que se volverá en un sitio donde comprar anuncios, tanto como Facebook o Youtube.

Se debe evaluar como encajarlo en el plan de marketing, si se está planteando usar Snapchat, cómo se hará y cuándo se hará. Pero por el volumen de usuarios vale la pena prestarle atención y averiguar como puede encajar dentro de la empresa.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de empresa de formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

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