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Mi Empresa ya no funciona… ¿Qué hago?

En primer lugar, tranquílicese. Es probable que uno de los engranajes de su negocio haya dejado de funcionar correctamente. En estos momentos lo que importa es analizar la situación y proponer soluciones. El estrés y los nervios en nada le ayudarán para realizar esta tarea.

¿Ha logrado tranquilizarse? Estupendo, ha llegado la hora de ver qué es lo que pasa y, sobre todo, qué podemos hacer para superarlo. Comience con un análisis completo de su negocio, para pasar a un análisis del entorno. Esto le permitirá asegurarse el correcto funcionamiento de su empresa, antes de plantearse si los problemas vienen del exterior. Un posible esquema de aplicación podría ser este:

Problemas en Recursos Humanos: ¿Quién hace la empresa?

Indiscutiblemente, los consultores solemos detectar los mismos problemas en la mayoría de casos. Por ello, conviene hacer un examen de conciencia y ver, hasta qué punto, podemos tener alguno de estos casos:

  • Conflictos entre accionistas y directivos.
  • Conflictividad laboral.
  • Falta de implicación de la alta dirección.
  • Falta de liderazgo de la alta dirección.
  • Mala selección de personal.
  • Formación profesional insuficiente, errónea u obsoleta.
  • Ausencia de política de incentivos o política errónea.
  • Desmotivación del personal.
  • Carencias en habilidades directivas.
  • Desconocimiento del sector.
  • Arrogancia. Creencia de haber “alcanzado el éxito”.
  • Pesimismo.
  • Búsqueda de beneficios a corto plazo “a cualquier precio”.

Problemas Estratégicos: ¿Qué hace la empresa?

Es muy importante preguntarse cuáles son los objetivos de la empresa y, por tanto, ¿qué es lo que hace la empresa? para detectar posibles fallos o deficiencias en este campo. Algunos de los problemas más comunes son:

  • Sector con malas perspectivas y muchos competidores.
  • Plan estratégico poco concreto, o irrealizable o mal planteado.
  • Desconocimiento del plan estratégico entre los empleados.
  • Productos o servicios obsoletos.
  • Exceso de diversificación (trampa de la extensión de la línea).
  • Fracasos masivos en el lanzamiento de nuevos productos.

Problemas Operativos: ¿Cómo lo hace la empresa?

Las principales diferencias entre las empresas exitosas y las no exitosas suelen verse en los procesos operativos. A saber: producción, clientes y finanzas.

Procesos:

  • Insuficiente innovación.
  • Mala selección de proveedores o precios de compra muy altos.
  • Falta de flexibilidad.
  • Problemas de calidad: errores, devoluciones, quejas…
  • Errores de logística.
  • Diseño erróneo del plan de marketing.
  • Mal servicio postventa.

Clientes:

  • Clientes insatisfechos.
  • Falta de fidelidad de la clientela.

Administración – Finanzas:

  • Descontrol administrativo.
  • Falta de información en temas clave: contabilidad, costes, clientes, ingresos…
  • Política de gestión de riesgos deficiente o inexistente.
  • Diseño organizativo defectuoso.
  • Pérdidas por exceso de costes o ingresos insuficientes.
  • Inversión excesiva en activos de inmovilizado.
  • Insuficiente aportación de capital y exceso de deudas.
  • Crecimiento acelerado (“muerte de éxito”).
  • Reparto excesivo de dividendos.

ENTORNO:

El entorno puede definirse como el conjunto de variables externas (ajenas a la empresa) que pueden influir poderosamente en los resultados de las empresas. Aunque la mayoría de los problemas suelen derivarse de insuficiencias internas, hay sucesos externos que pueden alterar considerablemente los resultados de una empresa. Téngalos en cuenta. Los principales problemas del entorno pueden ser:

  • Recesión o desaceleración de la economía.
  • Globalización.
  • Competencia de países como China, Brasil, India, Europa del Este…
  • Impuestos elevados.
  • Falta de apoyo de la Administración Pública.
  • Infraestructuras estatales insuficientes.
  • Insolvencia de clientes.
  • Desastres naturales: terremotos, inundaciones.

Como puede comprobar, son muchos los factores que pueden ser la causa de fracaso de su negocio. Además, generalmente los malos resultados vienen como la combinación de varios de estos factores. No se asuste, si necesita ayuda le sugiero que contrate los servicios de una consultoría generalista (para poder hacer un análisis general de todos los aspectos de su negocio).

Enhorabuena, si pone en práctica lo expuesto en este artículo estará haciendo lo que la mayoría de empresarios no hace, analizar la situación y aplicar políticas de corrección después. Los experimentos en los negocios no pueden hacerse en épocas de crisis. Le deseo la mayor de las suertes y que su negocio vuelva a funcionar en breves.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores.
www.jma-asesores.com

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