X

¿Cómo obtener ingresos mensuales en la bolsa de valores? – Parte 3

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En la segunda parte de este artículo he explicado la relación mutua entre el trader, el bróker y la bolsa. En esta tercera parte presentaré algunas características de las opciones y mostraré un ejemplo de su aplicación.

¿Qué son las opciones financieras?

Son productos derivados negociados en la bolsa, su valor está ligado a otro producto que puede ser una acción, un fondo cotizado o un producto futuro (oro, petroleo, trigo, etc.).  La compra de una opción posee el derecho a comprar o vender un activo subyacente a un precio predeterminado hasta una fecha concreta llamada vencimiento. El comprador al pagar el costo (prima) de la opción adquiere unos derechos, mientras que el vendedor al recibir la prima de la opción se impone unas obligaciones.

Hay dos tipos de opciones:

Call: al comprar una opción Call obtenemos el derecho de comprar el subyacente

Put: al comprar una opción Put obtenemos el derecho de vender el subyacente

En este aporte no quiero aburrir a nadie con la teoría seca. En vez de eso, te recomiendo que leas mi Manual de opciones 2ª edición que presenta la base de las opciones de una forma sencilla y muy fácil de entender con muchos graficos e ilustraciones. Al hacer clic en la imagen abajo, lo podrás descargar directamente de mi sitio web.

A continuación, me gustaría dar un ejemplo de cómo funcionan las opciones. Utilizaremos una acción que todo el mundo conoce, el Facebook. Digamos que somos alcistas sobre esta acción y creemos que su precio subirá en los proximos meses. Tenemos dos posibilidades de cómo invertir en Facebook:

1/ Comprar la acción misma. Facebook hoy (21 de Diciembre, 2017) cotiza a 178.33 USD. Si quisieramos comprar 100 acciones, nuestra inversión sería 17 843 USD.

2/ Utilizar opciones para construir la misma operativa alcista que la compra de acciones, pero a un costo incomparablemente menor. Hay muchas formas de cómo armar una estrategia alcista con opciones (Call larga, Bull Call spread, Credit spread, etc.), pero ahora voy a mostrar una operativa que se llama Sintético largo y consiste en la venta de una opción Put y la compra de una opción Call. La idea es que con la venta de la Put financiaremos la compra de la Call.

En este caso, sería:

Vender una Put con precio de ejercicio 180 que vence el 16 de Febrero, 2018. Esta Put cuesta 768 USD

Comprar una Call con precio de ejercicio 180 que vence el 16 de Febrero, 2018. Esta Call cuesta 670 USD

En la figura 1. muestro todos estos precios extraídos directamente de la plataforma TWS. He destacado el precio de la acción y de las dos opciones con color amarillo.

Figura 1: Precio de la acción Facebook, opción Put @ 180 , opción Call @180. Fuente: TWS de Interactive Brokers

Ahora bien, vamos a calcular el costo de la operativa. Ya sabes que venderemos la Put con la que obtenemos 768 USD y compraremos la Call por un costo de 670 USD. Entonces, ¿cuánto nos cuesta esta estrategia? Nada, en vez de pagar, cobraremos 98 USD ya que la opción Put vendida es más cara que la Call comprada. No obstante, como se trata de la venta de una opción, el broker retiene una parte de nuestro capital como deposito, en este caso 2 433 USD según el TWS. Este deposito (también se llama margen o mantenimiento) se libera inmediatamente al cerrar dicha estrategia Sintético largo.

Sé que a primera vista todo esto se ve complicado, especialmente si eres novato en el mundo de la bolsa. Pero por ahora fijate en la idea de que gracias a la diversidad de las opciones, con una simple combinación de Call y Put podemos imitar compras de acciones sin la necesidad de tener varios diez miles de dolares en nuestra cuenta de trading. Y el sintético largo es solo una de las muchas estrategias. Por ejemplo, en mi curso OpciónTrader enseño la teoría y aplicación práctica de 32 estrategias de opciones, entre ellas el sintético largo también.

Figura 2: Comparación de estrategias (compra de acciones vs. sintético largo). Fuente: TOS de Ameritrade

En la figura 2. puedes comparar el perfil de riesgo de la compra de acciones vs. el sintético largo. El eje X muestra el precio del Facebook y el eje Y el beneficio o pérdida de la operativa. Es decir, puedes ver cuánto ganará (o perderá) la estrategia si la acción cotizará 190 o 170 USD. La zona amarilla representa beneficio, mientras que la zona roja es la pérdida. Se nota que los dos perfiles de riesgo son prácticamente identicos.

Conclusión

Mi objetivo con este aporte era presentar las opciones de una forma simple y entendible. Como lo has podido observar, se trata de productos con una gran diversidad que permiten operar incluso con capital limitado. Dentro de unas semanas publicaré la cuarta parte de este artículo con un enfoque a las ventajas desventajas de las opciones y en la ultima, quinta parte mostraré operativas reales de mi portafolio de opciones. En caso que tengas dudas o preguntas, por favor contactame a mi correo electrónico y deja tus comentarios aquí.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh

Artículos Relacionados