¿Cómo obtener ingresos mensuales en la bolsa de valores? – Parte 2

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En la primera parte de este artículo he explicado unos conceptos de las bolsas de valores. Después de publicar dicho aporte he recibido varias preguntas a mi correo electrónico, especialmente sobre la relación mutua entre el trader, el bróker y la bolsa. Se trata de cosas básicas, pero muy importantes, así que me parece prudente resolver aquellas dudas antes de seguir con más explicación técnica.

Trader vs. broker vs. bolsa

Según las preguntas recibidas siento que hay bastante confusión entre los diferentes actores del mercado. El trader es aquella persona que negocia en la bolsa por cuenta propia o como empleado de una entidad financiera, por ejemplo banco de inversión, hedge fund, etc. En pocas palabras, los traders somos nosotros, tu y yo (si ya operas en la bolsa).

Ahora bien, ¿qué hace el bróker? Es un intermediario cuya responsabilidad es transmitir las ordenes de los traders a la bolsa. En mi caso, este intermediario es el Interactive Brokers (IB) con quién tengo mi cuenta de inversión. Cada vez que yo ingrese una orden de compra o venta de una opción, mi bróker la transfiere a la bolsa. Por hacer esto, el bróker gana una comisión cada vez que yo haga una operativa (es normalmente 1 USD por cada compra/venta de una opción – pero las tarifas pueden ser diferentes con otros brokeres).

Una vez que mi orden entre al mercado, los operadores de la bolsa (o market makers en inglés) la procesan y la ejecutan. Inmediatamente se procesa una confirmación que me llega a través del bróker. Todo este proceso no demora más que un segundo. En la figura 1. puedes ver una ilustración que muestra este proceso paso a paso:

  1. El trader diligencia su orden en la plataforma de trading
  2. El bróker recibe y transfiere la orden al operador de la bolsa
  3. El operador de la bolsa (market maker) procesa y ejecuta la orden
  4. El bróker confirma al trader la ejecución de la orden

Bolsa de valores

Figura 1. Proceso de una operativa en la bolsa, fuente: Manual de opciones
fuente: www.opcionmaestro.com

Entonces, por favor ten en cuenta que las operativas que yo hago y he mostrado en mi aporte anterior las puede hacer cualquier persona. Hacerse trader no require licencias o permisos especiales. Nosotros los traders no somos ni agentes, ni corredores de bolsa, simplemente negociantes por cuenta propia. Y abrir una cuenta de inversión es algo similar que abrir una cuenta bancaria, aunque el proceso sea más largo y se hace por intenet. Ahora con este punto aclarado, seguimos con otras dudas.

La plataforma de trading

Otro punto que ha causado alguna confusión según las preguntas. La plataforma de trading es la herramienta principal de un trader, es un software descargable que siempre proporciona el bróker. No es nada diferente a la manera como un diseñador gráfico o un contador utiliza un programa en su trabajo.

Hace falta aclarar que hoy en día la mayoría de traders opera con brókers online, por ejemplo: Interactive Brokers, Tradestation, TOS, eOption, etc.). Es decir, todo el proceso es rápido y en realidad ni te das cuenta cómo tu bróker transfiere tus ordenes. Como ya he dicho, no hace falta que hagas llamadas y la mayoría de las plataformas vienen en Español también. Cada uno de los brokers tiene su propio software, el que proporciona Interactive brokers se llama Trader workstation (TWS) y la puedes observar en la figura 2. Es un software complejo que contiene todas las herramientas necesarias, procesamiento de ordenes, administración de portafolios, analizador de gráficos, etc.

Bolsa de valores

Figura 2. Plataforma Trader workstation
fuente: www.interactivebrokers.com

Entonces, ya que hemos aclarado estos conceptos esenciales, en la siguiente parte del artículo que saldrá en 2-3 semanas continuaré con más detalles técnicos de las opciones. Mientras tanto, déjame recomendarte mi sitio web www.opcionmaestro.com donde encuentras un curso gratuito llamado: Mentor Virtual. Es una secuencia de 5 videos y 2 libros electrónicos (La base de opciones – 80 páginas, La psicología del trading – 22 páginas). Adicionalmente, en el punto de menú BLOG www.opcionmastro.com/blog encuentras mis artículos publicados en revistas de trading. Y si te animas aprender más sobre las opciones, te recomiendo mi curso premium llamado OpciónTrader.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

8 Comentarios en este artículo
  1. Rodrigo Reply

    Estoy agradecido por su proyecto, Excelente informe. Recomendado.

    • Erik Nemeth Reply

      Hola Rodrigo,

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el artículo. En caso que te interese el trading, te recomiendo que visites a mi página http://www.opcionmaestro.com donde encuentras mis publicaciones anteriores y otros materiales incluso videos sobre el tema.

      Saludos,
      Erik

  2. Ramón Reply

    Hola Eric; yo o se nada de esto de las bolsas de valores, transacciones, pero me gusta mucho la forma en como lo explicas y parece sencillo; pero tengo unas preguntas.
    En caso de entrar, con cuanta inversión inicio?, si en un tiempo transcurrido ya no quiero continuar, como salgo? o como me doy de baja del sistema?

    Se ve muy sencillo pero como se garantiza que esto es real?

    saludos

    • Erik Nemeth Reply

      Hola Ramón,

      gracias por tus comentarios y me alegro mucho que te haya gustado el artículo.

      En cuanto a tus preguntas:

      1/ ¿Con cuánto dinero puedes empezar el trading?: con opciones mínimo 5.000 USD, con acciones más, digamos que 10.000 USD o posiblemente aún más. La ventaja de las opciones son que puedes hacer las mismas operativas que con las acciones, pero con un capital menor.

      2/ Dar de baja del sistema: bueno, creo que aquí hay una pequeña confusión. Lo que yo hago y enseño es hacer el trading por tu propia cuenta. Es decir, cuando ya no quieres seguir con el trading no te vas a dar de baja de ninguna sistema, simplemente dejarás de operar y cerrarás tu cuenta de inversión. El bróker regresará tu capital a donde quieras (normalmente a tu cuenta bancaria).

      3/ ¿Cómo se garantiza si esto es real? El trading es real, es una actividad que puedes hacer medio tiempo o tiempo completo según como quieras o puedas. Algo muy importante es saber elegir bien tu contraparte, en este caso tu bróker. Yo tengo mi cuenta con Interactive Brokers que lleva décadas en el mercado siendo muchas veces el mejor bróker online del año. Con IB tu cuenta está asegurado hasta 500.000 USD en caso que el bróker llegue a bancarrota. Obviamente esto no cubre las pérdidas de trading, o sea si pierdes con tus operativas será pérdida tuya.

      Si eres completamente novato , te recomiendo que sigas aprendiendo y conociendo el mundo de las bolsas. Al aprender no puedes perder nada, al contrario, obtendrás conocimientos nuevos. Aprovecha los materiales gratuitos (presentaciones, artículos, videos, etc.) de mi página http://www.opcionmaestro.com.

      Especialmente te recomiendo mi curso gratuito Mentor Virtual (lo encuentras en mi sitio web, punto de menú CURSO/MENTOR VIRTUAL) y mi Manual de opciones – 2a edición: http://opcionmaestro.com/public/files/manual-de-opciones-financieras.pdf

      Y en caso que tengas preguntas, no dudes en contactarme aquí o puedes escribir directamente a mi correo electrónico: info@opcionmaestro.com

      Saludos,
      Erik

  3. Ruben V Reply

    Hola, muchas gracias por esta información. Realmente hay muchas estrategias para emprender en la bolsa de valores, solo debemos tener mucho cuidado a la hora de las estafas y fraudes, están por todos lados, hace pocas semanas con myfxbook, cuando decidí verificar mi cuenta con ellos, luego de entregar a ellos mi investor password robaron mis estrategias de inversión y haciendo falsos comentarios que yo jamás realice, lo peor es que hay usuarios a los que se les canceló la cuenta por “ciertos motivos” que jamás pudieron ser aclarados y han desaparecido perdiendo importantes sumas de dinero. Hay que poner mucha atención en todos los pequeños detalles.

  4. Alonso Reply

    Hola Rubén, casualmente hoy leyendo de todo un poco me topo con tu historia que es algo parecida a la mía, resulta que he sido burlado de una manera increible por Myfxbook, coloco mi experiencia para que no pasen por ello y leyendote “RUBEN” me he dado cuenta que no estoy solo, y además no he sido el único. Ya no se en quien confiar realmente, pues una de las primera ventajas de los foros era la opinión de otras personas acerca de su experiencia, no había visto otros comentarios hasta hoy, te cuento que ahora resulta que han modificado incluso hasta borrado ciertos comentarios que había realizado de unas malas experiencias con brokers estafadores, lo curioso es que solo se meten con este tipo de comentarios, cosa que me da la seguridad que luego de haber dado mi investor password son ellos precisamente quienes amparan este tipo de empresas ya que están protegidos porque pagan gruesas sumas de publicidad a esta web y por supuesto, son intocables. Gracias por compartirlo.

  5. Americo Reply

    Hola Alonso y Rubén, me gustaría saber como podemos contrarrestar esto que esta sucediendo ya que yo verifico con myfxbook y me preocupa, se que es cierto por que realmente me han pedido la investor password y no es justo para nada

  6. Erik Nemeth Reply

    Hola Rubén, Alonso y Américo,

    Es la primera vez que escucho sobre este myfxbook (bueno, yo no suelo operar con forex), pero al revisar la web de ellos hay unas cosas que no entiendo. Antes que todo, dicen que nunca pedirán datos de acceso de cuentas pero aquí ustedes han mencionado que algunas veces sí pidieron claves a cuentas de usuarios. Es demasiado raro y seguramente hay que avisar esto a alguna autoridad que supervisa la actividad de ese myfxbook.

    En la página de ellos aparece: sponsored by FxPro así que según mi opinión hay que he mirado la web de ese bróker forex: http://www.fxpro.com

    Una pregunta, ¿Ya han contactado directamente al fxpro con estas quejas?

    Bueno, de todas maneras hay que mirar cuál es la entidad que controla el bróker, en este caso aparece lo siguiente: FxPro UK Limited es una empresa autorizada y regulada por la FCA (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (anteriormente, FSA, Autoridad de Servicios Financieros) (n.º de registro: 509956).

    Entonces, si fxpro no quiere cooperar y no ayuda resolver estos problemas y si fuera yo al que le pasó lo que están comentando, inmediatamente le escribiría un mensaje a dicha autoridad: https://www.fca.org.uk/

    Recuerden que lo único que realmente asusta a un bróker es una queja directa a la entidad reguladora. En EEUU es el SEC, en España es la CNMV.

    Pero lo más importante, por favor nunca compartan sus datos de acceso de cuenta. Es su dinero, ¿por qué darían esta información a personas que no conocen?

    Un saludo,
    Erik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.