Puntos a fortalecer que impactarán a toda la organización

Es un hecho que cada área dentro de una organización es importante. Que cada vez que un departamento funciona como maquinita de reloj se ve beneficiada el resto de la organización. Ahora hablaremos de los Puntos a fortalecer que impactarán a toda la organización desde el departamento de Recursos Humanos (RH).

¿Qué hace RH? Se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.  Y si tiene tan importante labor, en el manejo del recurso más importante, es un hecho que ésta área debe estar alineada a la estrategia de la organización ya que es la encargada de hacer llegar a todo el personal: las ideas, reglas, novedades y mejoras que se quiera implementar en toda la organización.

Yo que trabajo con personas y sus paradigmas,  debilidades, fortalezas,  alegrías, enojos, lo que cree y no lo que no cree, etc. puedo decirte que es una bellísima labor tener la oportunidad de apoyar en el crecimiento personal a otros. Solo que si estas ahí en el día a día, ésta área y su personal puede enviciarse y dejar de verse a sí mismo como el factor importante de cambio y de hacer que sucedan las cosas diferentes.

Así que, reforzar el área de RH es primordial, primero reconociendo los posibles problemas que pueda tener.

Posibles problemas dentro de RH y sus puntos a fortalecer que impactarán a toda la organización

Puntos a fortalecer que impactarán a toda la organización

Constante necesidad de CAPACITACIÓN

Ocasionando a veces la falta de continuidad y sostenimiento en el funcionamiento de los procesos para el éxito de la organización. No solo capacitar a nuevos ingresos, si no ponerle atención y evaluar el desarrollo y desempeño de contrataciones pasadas. Reforzar si así se requiere para contar con un mejor resultado en beneficio de toda la organización

Personal insatisfecho con falta de COMPROMISO

Esperando a ser despedido antes de tomar la decisión de renunciar. Encontrar la manera que surja su compromiso: alineado sus objetivos personales con el de la organización, apoyando a desarrollar nuevas habilidad, encontrar la manera que se sienta parte. O de definitivamente tomar la decisión de que no tiene espacio en esta organización y que el precio a pagar por el despido es menor a tener una persona así haciendo daño al clima laboral dado su insatisfacción.

Desequilibrio de PRIORIDADES

Objetivos de implementación de nuevas ideas de RH se contraponen con los objetivos y tiempos del resto de la organización. Un departamento con una buena organización en sus objetivos y acciones puede llevar su potencial a otro nivel, no solo resolver problemas. Usar su creatividad en beneficio del crecimiento del personal y por ende de la organización.

Desenfoque de las habilidades requeridadas en la SELECCIÓN de personal.

Dejar de contratar por urgencia o emergencia. Ponerle atención y priorizar la importancia de las habilidades para cubrir el puesto requerido. RH no solo se encarga de seleccionar a alguien para un puesto, también de que cada persona seleccionada realice su trabajo lo mejor que pueda. Implementando evaluaciones para apoyar en mejorar su desempeño y habilidades.

En resumen: elegir continuar en la organización por ser la MEJOR OPCIÓN, evitando así la constante: selección de personal, necesidad de capacitación y personal insatisfecho. Todo el poder de creación de RH se enfocaría en mejoras, en novedades, en ir más allá de los “problemas comunes” de toda organización. Vendría la evolución del recurso humano.

¿Cómo una organización se convierte en la mejor opción?

Cuando como empleado encuentro:

  • Alineación de mis objetivos con el de la organización. Encuentro un propósito
  • Desarrollo de habilidades. Deseo crecer, no sentirme que me estanco. Estaré agradecido si siento que crezco.
  • Sentirme parte. Agradeceré sentirme parte y que soy importante para la organización.
  • Si cada persona se siente parte, satisfecho, en crecimiento, con objetivos alineados a los de la organización inevitablemente sentiré un mejor clima laboral. Nadie se va ir de un lugar donde se siente a gusto e importante.

Si todos cooperamos (RH y resto de la organización) llevaríamos a otro nivel la organización

En lugar de CAPACITAR por la rotación de personal. Se enfocaría en el desarrollo de nuevas habilidades.

Envés de personal insatisfecho, habría gente COMPROMETIDA creciendo en lo personal y por ende haciendo crecer la organización.

A cambio de un desequilibrio de PRIORIDADES tendría un departamento de RH usando todo su potencial, enfocado en mejoras y crecimiento del recurso humano no en resolver problemas.

En lugar de dudar si la SELECCIÓN fue la correcta tendría una plantilla completa y comprometida. Haría crecer tanto la organización que se requeriría otra sucursal, otra planta, o más espacio porque sería inevitable su crecimiento. Y si la organización crece, hay nuevos puestos y más opciones de crecimiento para quienes la hicieron crecer.

Cuando voltees a ver tus opciones y oportunidades dentro de la organización que trabajas, atrévete a ver más allá. Atrévete a ver hasta lo que aun no existe.

Soy una apasionada de creer que siempre se puede mejorar en donde estoy y que depende de mí.

¿No lo crees? Te ayudo a llevarlo a cabo. Compártelo a quien creas pueda interesarle.

Más información de contacto: www.evolucionconsiente.com/empresarial

Te recomendamos leer: 100 Tips para Mejorar tu Negocio en 100 días


Artículo escrito por IDALIA SALAZAR

Mi nombre es Idalia Salazar me dedico al coaching ontológico. Imparto talleres para apoyar a las empresa a potencializar su capacidad al invertir en el ser humano. Apoyo a directivos y gerencias a alcanzar más rápido sus metas. Apoyo a las áreas de RH a implementar ideas creativas y evolutivas en beneficio de toda la organización. Creo que somos tan libres conforme mejor nos conocemos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.