¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es el acto de tomar el dinero producto de actividades potencialmente ilegales, y transferirlo por medio de una transacción financiera, a una institución bancaria, al tiempo que oculta el origen de los fondos. Quienes usualmente hacen esto son aquellos que quieren mover grandes cantidades de dinero obtenidos por actividades ilegales, a cuentas establecidas donde se mezclarán con los fondos conseguidos por medios legítimos. Si el perpetrador llegar a ser desenmascarado, tendrá que pagar por el o los delitos cometidos.

¿Cómo se lleva a cabo el lavado?

El proceso del lavado de dinero usualmente implica una serie de pasos que harán que sea difícil detectar el origen verdadero del dinero. Los pasos pueden ser: el traspaso de dinero entre bancos, hacer pequeños depósitos de dinero en lugar de un solo depósito, o inclusive usar los fondos para comprar cheques de caja u órdenes de pago. El proceso de lavado de dinero no se realiza de forma involuntaria, más bien ser requiere de un planeamiento cuidadoso para evitar ser capturado.

El internet es la herramienta de mayor uso por los lavadores de dinero. Generalmente, las personas que buscan trabajo a través de la Web se vuelven víctimas del lavador de dinero. ¿Cómo pasa esto? El aplicante para un puesto laboral responderá y llenará la posición fraudulenta perteneciente a una firma extranjera. Los países donde se originan estos fraudes son numerosos y difíciles de detectar con certeza. Estos pueden ser desde Arabia Saudita a Australia, logrando que su salario sea depositado rápidamente. El criminal que recolecta esta información después usa a las personas en busca de trabajo para que hagan transferencias de dinero entre bancos, y los proceso de pago.

Severas consecuencias

Las consecuencias de una operación de lavado de dinero en la nación donde ocurre pueden ser amplias. La práctica en sí es ilegal, y se llega a ser capturado, los perpetradores deberán pagar multas y penas carcelarias. Debido a que la práctica generalmente involucra el movimiento de grandes sumas de dinero, la economía local también puede verse afectada seriamente. Cada nación tiene sus propias leyes referentes al lavado de dinero, y estas involucrarán reglas y regulaciones que tiene como intención revelar el origen de las transacciones de dinero ilegal y castigar a los delincuentes.

Todas las leyes en el mundo, no obstante, no podrán ejecutarse, si los bancos y otras instituciones financieras involucradas no reportan las transacciones. En los Estados Unidos, los asuntos de lavado de dinero son manejados por la ley del secreto bancario, el cual le solicita a los bancos y a las instituciones financieras a reportar las transacciones de dinero que superan los 10,000 dólares. Estas instituciones envían un reporte de las transacciones al gobierno federal. Esta es la única manera a través de la cual el gobierno puede monitorear el movimiento de tales grandes sumas de dinero dentro y fuera del país.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.