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Qué es un Headhunter y cómo puede ayudar a tu empresa a encontrar el mejor talento

El headhunting es considerado una mezcla entre ciencia y arte: tienes que saber con quién hablar y con quién callar, y desde luego necesitas poseer muy buenos contactos y habilidades para moverte en diferentes ámbitos. Has de convertirte en un referente pero siendo discreto. Y por último, tienes que tener buen ojo para juzgar el carácter de las personas.

 
Las empresas acuden a los ‘headhunters’ porque aportan valor a sus procesos de selección. Es una cuestión de expectativas, y como profesional que les asesora debes estar a la altura de lo que esperan de ti. Estas son algunas razones por las que las empresas optan por el ‘headhuntingcomo fórmula para reclutar talento:

  1. Son casamenteras: los ‘headhunters’ han de conocer a fondo el sector, tener los contactos adecuados y también un radar especial para la gente. Son expertos en conectar al candidato idóneo con el trabajo perfecto.
  2. Ahorran tiempo: en la era digital, en la que es tan sencillo para los candidatos contactar directamente con las empresas, podemos encontrarnos con centenares de CV para un mismo puesto. “Los mejores candidatos no tienen tiempo que invertir para buscar su próximo puesto en Internet, porque a menudo están muy ocupados desempeñando un gran trabajo en su puesto actual”, señala la experta en recruitment Sandra Collins.

    El ‘headhunter’ solo presentará media docena de perfiles, y todos ellos aportarán valor a la organización. Y no procederán de los sitios habituales, sino de los mejores sitios, lo que incluye otras empresas.
  3. Tienen criterio y “olfato”: en la línea del punto anterior, estos profesionales no sólo seleccionan los candidatos objetivamente más idóneos ahorrándote la selección. Son capaces de captar talento gracias a la percepción subjetiva de valores en los candidatos que a ti te habrían pasado desapercibidos.
  4. Son discretos y respetan la confidencialidad. Las empresas acuden al ‘headhunting’ para renovar puestos medios o altos. No pueden permitirse una filtración relacionada con un cambio de directivo o una reestructuración de plantilla.
  5. Conocen a quien está contratando. Otra razón por la que las empresas valoran esta figura, es que analizan a fondo su propio contexto organizacional, su cultura interna y sus necesidades.
  6. Cierran el trato. El ‘headhunter’ también asume el papel de mediador y facilitador durante las negociaciones finales.
  7. Seguimiento. Por último, los mejores también dan un seguimiento posterior del candidato. “Una vez el candidato se incorpore, se hace un seguimiento durante los tres primeros meses para evaluar su integración y rendimiento” comentan desde Mirava Consultores, empresa de ‘headhunting’.

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Este articulo fue escrito por Sofía Díaz

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