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SMS marketing automatizado: Una mirada obligada al móvil

el 24 marzo 2021

¿Es el perro el mejor amigo del hombre? Algunos dirán que todavía sí. Sin embargo, ¿Cuál es el acompañante más fiel de la gente? Hoy en día, el teléfono móvil. Y es que, considerando que cerca del 62% de la población mundial —según Statista— posee uno de estos dispositivos en 2021, la presencia en el mercado de la telefonía móvil es algo que pocos pueden negar.

Por lo mismo, los esfuerzos del marketing digital están cada vez más centrados en llegar a la audiencia a través de estos aparatos. Ahora, ¿a través de qué canal? Hay varios, pero uno de los más efectivos en estrategias multi-canal es el SMS, y más aún en su despliegue automatizado.

SMS marketing automatizado

¿Qué es el SMS marketing automatizado?

El SMS marketing automatizado es el envío de mensajes de texto de manera automática, como lo dice su nombre, al segmento determinado de una audiencia. Estas comunicaciones son activadas por acciones predefinidas. Es decir, cuando el cliente cumple —o no— una condición, el sistema le hace llegar un SMS.

Estas estrategias sirven tanto para informar, como para interactuar con los prospectos que visitan los sitios webs y los ecommerce. A través de esta vía, las empresas pueden lograr aumentar las inscripciones de clientes, las conversiones y, por lo mismo, los ingresos.

¿Ventajas? Muchas. Sin embargo, una característica infalible que tiene el SMS marketing automatizado es su nivel de engagement.

Como fue mencionado más arriba, la penetración del teléfono móvil es altísima en el mundo. Por eso, se estima que este canal es uno de los que mayor tasa de apertura tiene. Según la empresa Gartner, este índice alcanzaría un 95%, mientras que la tasa de respuesta sería de un 45%.

Los pros de la automatización

Distintas plataformas ya han incorporado la automatización para favorecer las acciones de marketing digital. Y es que esta característica resulta provechosa para las empresas a la hora de ejecutar una estrategia.

Una de ellas es el ahorro de tiempo que significa para un equipo el gestionar campañas multi-canales. Solo hace falta crear escenarios automáticos, conectarlo a la base de datos y aportar creatividades que apunten al segmento de la audiencia a la que irán dirigidas.

Otra ventaja de utilizar la automatización es que las herramientas son cada vez más intuitivas. Su uso no requiere de extensos tutoriales, sino que están pensadas para que cualquiera con un conocimiento básico del mundo digital pueda trabajar con ellas.

El SMS marketing y la interacción con tus clientes

Considerando el alto porcentaje de uso de teléfonos móviles en el mundo, las empresas deben profundizar en campañas de mobile marketing. Para ello, el SMS es uno de los canales más efectivos para dialogar con prospectos o clientes.

Al tener menos espacio, las comunicaciones de estrategias de SMS marketing automatizado son concisas y con un call to action —o llamado a la acción— bastante directo. Saber qué decir, y en el momento preciso, es clave para los que trabajan en campañas multi-canal.

Debido a que los mensajes son breves y personalizados, sumado a la alta probabilidad de que los clientes revisen su móvil, con el mensaje de texto el público fácilmente puede decidir seguir recibiendo o no las campañas en su teléfono. Pero, además, si interactúa con la marca, para la empresa podría ser muy fácil hacer seguimiento de las acciones, desde que lee el mensaje hasta que convierte.

Sin duda, hay un montón de rasgos positivos en el uso del SMS marketing automatizado. La personalización, como señala la web de Neil Patel, incrementa el engagement, por lo que de por sí, este canal aumenta las posibilidades de conversión gracias a su alta tasa promedio de apertura.

Se debe considerar al SMS en estrategias multi-canal, sobre todo si la empresa está iniciando la transición hacia el marketing digital. El móvil consiguió coronarse como un fiel acompañante de la gente, por lo que comunicarse con ellos a través de este medio puede ser todo un acierto.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Javier Olivares Meneses, de Mailify

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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