X

Ventajas y desventajas de las redes sociales para las organizaciones

Facebook

Hoy en día existen diversas plataformas donde se pueden publicar anuncios, pero sin ninguna duda es Facebook en una interesante plataforma para hacer visible nuestro negocio y productos que ofrecemos.

Son muchas las marcas reconocidas que tienen algún tipo de espacio publicitario dentro de Facebook, como los son las ‘Fanpages’, además de que en la nueva era ha cambiado las estructuras organizacionales, creando nuevos puestos dentro de las mismas organizaciones, como son los gestores de redes sociales, los ‘Community Manager’.

A continuación presento algunas ventajas que se obtienen gracias a Facebook:

1. Segmentación avanzada, costos bajos, determinando factores como la edad y la ubicación geográfica del mercado objetivo.

2. Visibilidad a nivel masivo gracias a las campañas para promocionar nuestras publicaciones

3. Variedad en nuestros anuncios, tales como imágenes, vídeos, posts, eventos, encuestas, etc

4. Publicar anuncios programados para determinadas fechas, lo cual facilita que la persona encargada de las redes sociales pueda publicar anuncios importantes en fechas determinadas, incluso desempeñando otras actividades en el resto de redes sociales.

Así como existen ventajas, también existen desventajas:

1. Se corren riesgos que nuestros anuncios no sean visto oportunamente por personas a las cuales nos interesa llegar.

2. Facebook es un poco más informal a comparación de una plataforma publicitaria como lo es Google, puesto que en Facebook no se cuenta con ayuda online o políticas publicitarias claras, etc.

Twitter

Adicionalmente, otra de las redes sociales que más tiene presencia es Twitter y en la actualidad ya es posible publicar anuncios, lo cual puede ser una herramienta muy interesante para las pymes, y no solamente para empresas grandes con grandes presupuestos. Por tal razón, se debe considerar Twitter como una de las redes sociales en las que las organizaciones deben tener presencia.

A continuación presento algunas de las ventajas que se obtienen al publicar anuncios en Twitter:

1. Es posible establecer una segmentación y determinar a quién mostrar nuestros anuncios con cierta precisión, usando palabras claves o aquellos usuarios que comparten intereses similares, de ésta manera se puede adaptar un anuncio y hacerlo llegar a quién más interesa.

2. Teniendo en cuenta la opción de “Cuenta promocionada” se puede construir nuestra propia audiencia, atrayendo nuevos seguidores y estableciendo la segmentación por intereses, seguidores o palabras claves.

3. Existe la posibilidad de generar leads, aunque en la actualidad en forma de e-mails.

Además de las ventajas, debemos tener clara algunas de las desventajas de publicar anuncios en Twitter:

1. El análisis de las campañas no son tan transparentes como por ejemplo en AdWords, con la excepción de que se produce en tiempo real.

2. Es un poco más difícil determinar cuántas visitas podemos tener con nuestros anuncios, ya que en Twitter se incluyen todas las maneras posibles de interacción con nuestros anuncios.

Son muchas más las plataformas en las que se pueden crear anuncios publicitarios y que se pueden tener en cuenta al momento de diseñar un plan de acción, como lo son Instagram, YouTube, E-mail, etc.

Artículos Relacionados