- Cloud Computing, de que va?

El Cloud computing, que también conocemos como “nube”, es un servicio que nos ofrece una computación en red. Con el Cloud Computing, las tecnologías de la información evolucionan, estamos hablando de un gran paso hacia adelante, un salto con el que desaparecen muchas barreras. No pocos investigadores, consideran que el cloud computing podría ser una de las revoluciones tecnológicas de nuestra historia. De hecho, esta tesis, la podemos ver analizada a fondo por Jordi Torres en el libro ‘Empresas en la Nube’, hace poco tiempo publicado, donde se observan los efectos que genera el cloud computing.

- Cloud computing, que ha supuesto la llegada de este nuevo servicio?

Imaginen que dentro de 1 millón de años estuviésemos extinguidos, y una especie nueva domina el mundo (con toda propabilidad, los bichos del polvo, maldita sea, están en todas partes) que no solo nos comunicábamos a distancia, sino que encima, eramos capaces de trabajar desde cualquier punto del planeta? que creeis que pensaría? Seguramente se quedaría boquiabierto. El cloud computing es el paso mas agigantado que ha dado el hombre. Aproximadamente cada 15 años, damos un salto tecnológico, y el cloud computing es una de ellas. El cloud computing como tecnología que es, entrará en esa rueda constante de actualizaciones. El mayor problema que encontrará, será la gran cantidad de información que se genera

- Cloud computing, cuanto me va a costar?

Esto, significa que, que si una empresa necesita crear para sí, un nuevo servicio de cloud computing, necesitará recursos informáticos, habilitar un espacio o comprar un servidor. Todo esto obviamente requiere un coste inevitable para implementar un servicio de cloud computing. La ventaja principal que ofrece el cloud computing para las empresas, es que el costo del servicio cloud computing está limitado al consumo.

- Cloud computing, es una nube segura?

Casi todas (muy probablemente todas…) las empresas dedicadas a ofrecer servicios de  cloud computing, guardan copias de seguridad , y con toda propabilidad estas, tengan un mayor nivel de protección y vigilancia, en la nube, que en la oficina. Teniendo en cuenta que lo normal es tener un único servidor y una única copia de seguridad, si alguien quiere obtener información sobre mi, irá al servidor a por lo que ha venido a buscar, y se lo llevará para casa. Con el cloud computing, todos los datos, están en servidores donde hay miles de millones de más datos, y al otro lado del mundo. El mayor riesgo con el que nos podríamos encontrar, es con el de que se nos vaya la luz en el algun momento determinado … pero igualmente, no podríamos encender el ordenador para acceder a ella no?