Podemos encontrar diversas herramientas para mejorar nuestra vida, una de las más populares en estos tiempos es la Programación Neuro Lingüística (PNL), pero ¿en realidad sabes de qué se trata?

Mi interés no es complicarte con tecnicismos o palabras raras, hoy quiero que entiendas un par de elementos básicos de la PNL. La PNL es neurociencia aplicada al desarrollo humano y al desencadenamiento de pensamientos, acciones y comportamientos exitosos con base a nuestra estructura subjetiva; es decir, programamos nuestras neuronas desde estados mentales propicios a través del lenguaje para lograr lo que anhelamos. Todo se basa en la comunicación entre neuronas y el lenguaje que manejamos a diario.

PNL, programación, triunfar, cambio lenguaje
Con la PNL podemos desencadenar interminables cadenas de éxito.

La PNL se compone de varias estructuras y técnicas que ayudan a potencializar las habilidades humanas a través del uso del lenguaje, pero no de cualquier tipo de lenguaje, de un lenguaje en positivo. Para programarnos debemos cuidar mucho de nuestro tráfico mental, de nuestros pensamientos, palabras y expresiones: no es lo mismo que nos digamos “esta vez sí voy a hacer ejercicio” a “hago ejercicio para mantener un estado óptimo de salud”; no es lo mismo decirnos “ya no voy a ser mal geniad@” a “soy simpátic@ porque deseo mejorar mis relaciones con l@s demás”

PNL, programación, triunfar, cambio lenguaje
Nosotr@s somos l@s encargad@s de programarnos.

¿Qué es lo que te dices a diario a ti mism@?

Nos hablamos mal a nosotr@s mism@s y ése es un inmenso problema que nos detiene, la PNL nos enseña el cómo cambiar esas palabras por afirmaciones positivas que nos ayuden a cambiar nuestras vidas de una forma radical.

Otro punto indispensable en esto es la “micro programación”, creemos que sólo un o una experta puede programarnos, pero lo cierto es que nosotr@s mism@s somos quienes nos debemos encargar de ésa labor: por muy maravillos@s que sean l@s expert@s, ell@s no están las 24 horas del día metid@s en nuestra mente, es más, no pueden ingresar en ella si nosotr@s no se los permitimos.

La micro programación consiste en concentrarnos en lo que estamos haciendo en el aquí y en el ahora, para darle órdenes al cerebro y que este las ejecute. A veces “estamos y no estamos”; haz de cuenta que estás tomando tu almuerzo, pero en ese momento se te pasa por la cabeza todo lo que debes hacer en la tarde, piensas en ello y le das mil vueltas, terminas de “almorzar” y ni siquiera te das cuenta de lo que comiste, ¿qué pasó? Que simplemente no estabas… Es entonces cuando entra en acción la “micro programación”, debes decirle a tu cerebro: “estoy almorzando, ocúpate de ello, en la tarde veremos qué hacer con esos pendientes”.

PNL, programación, triunfar, cambio lenguaje
¡Tú puedes cambiar a mejor! ¿Te animas?

Lo mismo pasa cuando tenemos pensamientos derrotistas: “no puedo lograr esto”, “seré rechazad@”, “tendré un mal día” y otra cantidad de negatividades, cuando ello suceda, es momento de “echar mano” de esta micro programación y decir: “Así no es, ¡yo puedo lograrlo todo, seré muy aceptad@ y tendré un magnifico día”.

¿Lo ves? Es simple y no es nada del otro mundo. Lo que sí es del otro mundo son los resultados que puedes obtener. Evidentemente la PNL tiene muchas estructuras, algunas mucho más complejas, pero este puede ser un buen inicio para que nos acerquemos a ella. Puedes empezar a programarte para triunfar, ¡Tú puedes! ¡Tú lo mereces!

PNL, programación, triunfar, cambio lenguaje
¡Tú puedes cambiar a mejor! ¿Te animas?

Con amor elevado al infinito…
© Lluvia