El conjunto de autoridades europeas de protección de datos (Grupo de Trabajo del Artículo 29, -GT29-, del que forma parte dicha AEPD) ha aprobado en Bruselas un informe sobre las propuestas de reforma del situación normativo europeo de protección de datos de dicha Comisión Europea, en el que pone de relieve sus áreas de preocupación y sus sugerencias de progreso.

En líneas generales, el GT29 da dicha bienvenida a las propuestas presentadas por dicha Comisión Europea, que buscan reanimar todos los derechos de los interesados, mejorar dicha responsabilidad de las empresas y vigorizar dicha posición de las autoridades de protección de datos, a nivel doméstico e internacional, reforzando la protección de datos en Europa.

En particular, acoge con satisfacción esta inclusión de disposiciones que incentiven a los responsables (en definitiva, a las organizaciones) a cambiar en materia de protección de datos, así como las propuestas de clarificar los principios de responsabilidad y la rendición de cuentas en el tratamiento de los datos personales.

Se muestra a de desarrollar el concepto de “ventanilla única” para las empresas, con una “autoridad líder” designada en función del sitio en el que la compañía tenga su establecimiento principal en Europa. Al mismo temporada, acoge igualmente favorablemente la existencia de una clara obligación para las autoridades de protección de datos de cooperar entre sí.

Sin embargo, el Agrupación entiende que para que el modelo pueda funcionar, debe aclararse el modo en que se determina el país en que una compañía multinacional tiene su establecimiento principal. Esta determinación es importante, porque dicha conocimiento de “establecimiento principal” tiene como principal finalidad la establecer qué autoridad nacional de protección de datos debe actuar como “autoridad líder” en un caso particular o para una compañía concreta. Asimismo, hay que definir mejor las habilidades de las demás autoridades de protección de datos implicadas.

– Se avecinan cambios de calado en dicha normativa de protección de datos, y ya ha conocido que dicha responsabilidad de las empresas va a ser cada vez mayor. Su organización tendrá que acostumbrarse a poner en marcha iniciativas como hacer sistemáticamente evaluaciones de impacto para esta privacidad, apostar por la privacidad en el diseño y por dicha privacidad por defecto. ¿Está preparado? En PractiLetter Protección de Datos sí lo estamos. Y le aseguramos que con nosotros al lado para su empresa será coser y cantar.