10 Consejos para motivar el personal de la empresa

A menudo se ha dicho que las personas son el activo más valioso de cualquier organización. Y es que de qué serviria tener el mejor producto si no contamos con excelentes empleados para su colocacion en los clientes.

Un empleado motivado permanentemente no hace otra cosa mas que mejorar la productividad en la empresa.

Una reciente encuestra entre las principales head hunters dieron como resultado que los empleados se sienten motivados con el simple hecho de ser tratados como seres humanos y no como un numero mas en la nomina.

Por ello recomiendan realizar esporadicas encuestas que revelen el estatus emocional de sus empleados que ayuden a determinar las estrategias principales para su organización que en consonancia con la práctica mantengan control sobre la productividad.

He aqui las estrategias que se recomiendan:

  1. No es sólo de pagar el sueldo. Mientras que la remuneración acorde es importante, más gente quiere un grado de satisfacción intrínseca de su trabajo. Preste atención a premios intrínsecos.
  2. Visión organizacional. Dar a sus empleados un mayor sentido de propósito, comunicación y que participen en la visión de la organización. Objetivos específicos de enlace para la misión general de la empresa en cualquier reunión, memo, correo electrónico o documento interno.
  3. Reconocimiento y recompensa. Establecer mecanismos eficaces de reconocimiento y recompensa para que los logros de los sean reconocidos.
  4. Proporcionar oportunidades de progreso de la carrera. Se reconoce que la falta de progreso profesional es la razón número una por qué la gente deja una organización. El alto volumen de negocios es costoso, deja de lado el tiempo para progresar y crea una cultura negativa en la empresa.
  5. Viernes casuales. Fomentar un cambio de ritmo introduciendo viernes casuales. Esto puede ayudar a aliviar los niveles de estrés y romper barreras jerárquicas.
  6. Oportunidades de liderazgo. Crear ciertas responsabilidades en los empleados que generen oportunidades para proporcionar liderazgo ycon ello tendran un sentido de contribución y de realización.
  7. Fomentar una cultura etica positiva. Fomentar una cultura positiva y ética en las empresas aumenta un sentido de significado y responsabilidad social.
  8. Oportunidades de capacitación. Facilitar y proporcionar cursos y seminarios de desarrollo profesional libre -no obligatorios- y permitir que los empleados apliquen sus nuevos conocimientos en el trabajo, siempre que sea posible.
  9. Tertulias extra-Work. Como viernes casuales, las reuniones sociales extra-work ayudar a derribar las barreras jerárquicas y ayudan a fomentar una cultura organizativa y de equipo positiva.
  10. Equipos de trabajo. Equipos temporales o permanentes son algunas de las mejores formas de estimular la productividad del empleado y ayudar a los empleados a motivar a otros. También se mejora la creatividad y el logro ayudando a otros equipos directa -o indirectamente- en diversas tareas específicas o proyectos. Esto permite cambiar de papel y proporcionar nuevos retos para los empleados.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. curso de gestion de personal Reply

    Muy interesante aporte. En estos tiempos de crisis económica es indispensable diseñar estrategias de motivación para evitar que el ánimo de los trabajadores decaiga por la incertidumbre que generan los conflictos financieros. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz y seguro trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del cual es parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.