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10 Estrategias en Servicio y Atención al Cliente

el 3 febrero 2018

Quiero compartir esta semana estas 10 estrategias que serán como pilares para un buen desarrollo y gestión adecuada del servicio u atención al cliente, que podrás implantar en tu negocio o empresa, pero teniendo en cuenta que cada entorno es distinto. Estoy seguro que te serán muy útiles en la medida en que logres adaptarlas, contextualizarlas y personalizarlas a tu empresa.

Para empezar, debemos definir claramente qué es el servicio: “El Servicio  es un conjunto de acciones enfocadas a cubrir las necesidades de los clientes, desarrollando valor a través de las competencias de  los colaboradores, adecuada infraestructura y una organización con una fuerte cultura empresarial”. Tendiendo claro éste concepto, ahora si vamos con las diez estrategias para que puedas aplciarlas en tu empresa.

Cómo mejorar el Servicio y Atención al Cliente en tu empresa

Estrategias en Servicio y Atención al Cliente

1. Establece tu propio procedimiento de entrega de producto o servicio

La mayoría de empresas dedicadas al rubro de servicio no tienen definido los procedimientos de atención, lo cual muchas veces dificulta el desarrollo del servicio y, a su vez, desmejora la calidad de atención. Teniendo claros estos procedimientos, cualquier colaborador bien capacitado podrá desarrollarlo y generar valor a su empresa.

2. Crea tu Protocolo de Atención

Lo importante de tener un protocolo de atención, es poder plasmar de forma original cómo deseamos que el cliente perciba nuestro servicio o nuestro producto y se lleve una experiencia satisfactoria que permita el valor agregado diferenciador.

3. El mejor personal es el que tiene Vocación

Todo colaborador es una pieza clave dentro del servicio y atención de calidad, por lo tanto, al momento de contratar al personal, debemos  tomar en cuenta la vocación y aspiraciones con las que cuenta la persona, ya que muchas veces las personas solo ven el trabajo como un intercambio monetario, de ser así será difícil poder brindar una atención de calidad.

4. Enfocarte en las necesidades del cliente

Siempre escucharas una frase “El cliente es el Rey”, es válido siempre y cuando tu servicio o producto cubran las necesidades del cliente, tendrás que ser capaz de probar tu servicio y darle las condiciones adecuadas.

También puedes leer: 5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes

5. Genere compromiso, que pueda cumplir

Somos emprendedores, muchas veces asumimos demasiados compromisos que no podemos cumplir a tiempo con todos, por lo cual tenemos que definir claramente cuáles son los compromisos que se asumen en cada servicio, desde la prestación del servicio, su duración y además su valor agregado.

6. La opinión de los clientes debe ser tomada en cuenta

Muchos de los clientes, tiene bien claro qué quieren recibir como servicio, es muy bueno retroalimentarnos de ellos, quienes son al final los que siempre utilizarán nuestros productos o servicios.

7. Evitar las negaciones

Es incomodo en el desarrollo del servicio te conteste con negaciones, cuando lo ideal es dar alternativas y soluciones, es preferible escuchar y luego dar soluciones.

8. Brindar nuevos canales de atención al cliente

El cliente cada vez adopta con mayor facilidad el uso de la tecnología y las empresas no puede dejar de lado estos medios. Contar con una Pagina web y el uso de las redes sociales como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, dejo de  ser un lujo para convertirse en una necesidad de comunicación con nuestro público objetivo de esta manera competir de igual con cualquier empresa de talla mundial.

9. Capacitar a los colaboradores de la empresa para tener calidad de atención al cliente

Los colaboradores son la pieza fundamental para el desarrollo de la calidad de atención al cliente, invertimos en una buena infraestructura, tenemos la mejor publicidad y estrategias de Marketing, pero si no contamos con colaboradores capacitados, eficientes y eficaces que brinden soluciones y cumplan con las necesidades de los clientes, nuestro esfuerzo será en vano.

10. Genere la continuidad del uso de sus productos o servicios

En esta estrategia tendrás que poner a prueba toda la creatividad posible. Se trata de generar lazos entre los servicios que brinde para que el cliente pueda adquirirlos progresivamente y, sobretodo, innovar constantemente, de tal manera que el cliente siempre pueda encontrar nuevas oportunidades que satisfagan sus necesidades.

¿Requieres algunas estrategias más especializadas de acuerdo a tu tipo de empresa o negocios? ¿Necesitas asesoría empresarial? estamos a tu servicio, estamos dispuestos apoyarte. Sólo deja tus comentarios o responde las siguientes preguntas ¿Cuáles son tus dificultades que tienes para aplicar las estrategias de atención al cliente?, ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la atención al cliente que pasa en tu negocio o empresa?

Escrito por: Mg. Regner Nicolás Castillo Salazar

Docente Universitario, Asesor de Tesis, Coach Empresarial

WhatsApp: 957459117

Perfil de DINA. Regner Castillo 

Perfil ORCID: Regner Castillo

Servicios: Elaboración de Plan de Marketing Digital, Gestión Pública, Capacitación de Personal, Negocios Internacionales, Identidad Corporativa, Proyectos de Inversión, Asesor de Tesis.

Docente Universitario, Asesor de Tesis, Coach Empresarial

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