10 Tips de seguridad para tu Negocio

La seguridad es un tema de gran importancia para todo negocio. Cualquier falla de seguridad puede poner en riesgo la estabilidad y continuidad de tu empresa, por lo que, como dice aquella frase popular, “más vale prevenir que curar”. Aquí te compartimos diez valiosos tips que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu negocio.

Pero, antes de empezar con los tips, es importante dejar claro que, cuando se trata de seguridad empresarial, no basta con poner candados y cámaras de vigilancia. La seguridad en las empresas abarca diferentes aspectos: seguridad física, seguridad financiera, seguridad laboral, seguridad informática, etc.

La seguridad dentro de tu negocio debe ser integra, garantizando la tranquilidad de todo el personal. Toma nota de estos tips para lograrlo.

Tips de Seguridad Empresarial

Tips de seguridad para tu Negocio

  1. Seguridad Física: Haz un recorrido por tu negocio y revisa las salidas de emergencias y otros aspectos de seguridad física. Este Manual básico de prevención de riesgos laborales te puede ser de gran utilidad en este punto. Confirma que, en caso de una emergencia, la evacuación del lugar se puede realizar de manera eficiente.
  2. Seguridad Informática: Evita usar contraseñas fáciles de adivinar a través de software, para ello se recomienda combinar el uso de mayúsculas con minúsculas, números y símbolos no alfanúmericos. También, es importante que realices periódicamente copias de seguridad de la información importante de tu empresa.
  3. Control y Auditoria: Implementa mecanismos de control y auditoria para los procesos que requieran el manejo de información y recursos clave de la empresa. En caso de que suceda algún problema o anomalía, estos mecanismos te permitirán identificar rápidamente dónde se encuentra el problema y tomar las acciones correspondientes para solucionarlo.
  4. Revisión y mejora: Cada cierto tiempo, solicita un informe de accidentes y fallas de seguridad que se hayan presentado en los últimos meses en tu negocio. Esta información es un buen punto de partida para identificar problemas y aplicar acciones de mejora.
  5. Seguros: Si aún no cuentas con un seguro empresarial porque te parece que es un gasto innecesario, entonces estás expuesto a un gran riesgo. Los accidentes suelen suceder y los seguros te ayudan a proteger tu empresa en diferentes aspectos, evitando que debas cerrar definitivamente en caso de un robo u otra situación que afecte gravemente tu negocio. Actualmente hay varias opciones de seguros ajustados a la necesidades de las pymes y emprendedores.
  6. Capacitación: Todo el personal de la empresa debería recibir una capacitación para actuar en momentos de emergencia y para que ellos contribuyan con la seguridad general. Capacitalos en primeros auxilios, seguridad laboral, protección contra incendios, salud ocupacional, etc. Todos estos temas les ayudarán a adoptar hábitos más saludables en su trabajo y les permitirán reaccionar oportunamente ante las emergencias.
  7. Sistemas de vigilancia y control: No está de más contar con un cámaras de seguridad y alarmas que permitan estar al pendiente de los puntos de acceso y zonas más importantes de tu negocio. También, puedes considerar implementar sistemas para el control de ingreso de personas, así maximizas las barreras de entrada a desconocidos.
  8. Simulacros: Los simulacros son una excelente herramienta para identificar aspectos de mejora en la seguridad física de la empresa y para preparar al personal en caso de emergencia, entonces es conveniente organizar periódicamente uno y así comprobar que estamos preparados para situaciones caóticas.
  9. Pide ayuda a los expertos: Siempre lo mejor es contar con el apoyo de los expertos en la materia. Es bueno estar preparados para actuar ante las emergencias, pero, el mejor consejo de seguridad contra incendios, terremotos, accidentes, robos, etc. es pedir ayuda a los expertos. Ten siempre a la mano mecanismos de contacto para llamar rápidamente a la policía, bomberos, ambulancias y demás organismos especializados en la atención de los casos mencionados. Ellos sabrán cuál es la mejor manera de afrontar la situación.
  10. Prevención: Para finalizar, debes tener en cuenta que el principio de la seguridad es anticiparse a los hechos. No hay que esperar a que ocurra un accidente para tomar acción. Comienza desde ya mismo a implementar las medidas necesarias para que tu negocio se encuentre seguro y protegido en los diferentes aspectos que hemos mencionado a lo largo de este articulo.

¿Has puesto en práctica estos tips de seguridad en tu negocio? ¿Cuál otro tip agregarías? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.