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10 Trucos, Consejos y Secretos que un Community Manager debe tener en Cuenta

el 4 octubre 2014

Actualmente existen numerosas posibilidades para expandir la visibilidad de tu marca, aumentar los canales por los cuales puedes comunicarte con tus clientes, como así también, mejorar la cercanía y personalidad de las compañías para las que trabajas.

Las redes sociales entran en juego y es allí donde los Community Managers hacen su aparición. Para muchos parece un trabajo sencillo, de hecho; algunas personas creen que ni siquiera es un trabajo, y a los ojos del público en general, simplemente son personas que se pasan todo el día publicando mensajes en Facebook y escribiendo en Twitter. ¡Ah!, y que de vez en cuando, responden a las personas o realizan alguna mención.

A pesar de lo que muchos piensan, el trabajo de Community Manager tiene todas las dificultades que posee cualquier otro trabajo. Y bien vale mejorar ese trabajo para realizarlo de la forma más efectiva y placentera.

Community manager

(Imagen por cortesía de Shutterstock.com)

Si eres Community Manager o estás pensando en convertirte en uno, no dejes de tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • Empatía. Parte vital de ser un buen Community Manager es lograr conectar con los usuarios de tu comunidad, a los normalmente les respondes y que a veces pueden no encontrarse de buen ánimo. La empatía puede expresarse de distintas formas y puede apreciarse en la forma de hablar, actitud, ser amigable, entender al usuario, o simplemente “no ser un idiota”.Cabe destacar que la mayoría de las personas en redes sociales se siente a gusto cuando han sido bien atendidos, y conversan con alguien que está pendiente de ellos, tanto en las buenas como en las malas. Esto es importante porque al fin y al cabo; todo vuelve y todo el esfuerzo que realices será devuelto por la comunidad sobre la que trabajes.
  • Actitud. La actitud y no sólo la aptitud, es realmente importante en este tipo de trabajos, donde lo primordial es la comunicación con personas interesadas en tu marca.Si eres Community Manager debes llevar una actitud positiva, a pesar de no estar de buen ánimo. Si al momento de responder a los usuarios no te encuentras bien, lo mejor sería que hablaras con el supervisor o cliente a cargo y le comunicaras la situación. Recuerda que una mala actitud es lo primero que detectarán los usuarios, y esto podría ocasionar futuros problemas con los clientes o marcas para las que trabajas.
  • Community Manager
    Imagen por cortesía de Shutterstock.com
  • Comunicación. Eres la cara visible de la marca, o al menos su voz, y por esa razón, deberás llevar siempre una comunicación acorde a lo que la marca desea comunicar. Es decir, una comunicación coherente en todos los aspectos.Una buena ortografía es indispensable para una buena presencia de la marca y la empresa; sin embargo, eso no significa que no haya espacio suficiente para utilizar frases o referencias acordes a la localización.
  • Los buenos y los malos días. Existen días buenos y días malos, tanto para los community managers como para los usuarios, y no es coincidencia que ambos puedan coincidir en un mismo día.Los Community Managers son los primeros en recibir el fuego de las críticas constructivas en las redes sociales. Sin embargo, algunas veces, esas críticas pueden venir cargadas de un problema, una mala actitud, y desesperación.Es posible que algún usuario haya tenido un problema, y tras acabar con las vías tradicionales, se dirija frustrado a las redes sociales. En este caso, deberás respirar hondo y atenderlo con la mejor disposición y actitud que puedas.
  • Creatividad. Un Community Manager debe ser creativo, tanto para generar algún contenido nuevo como para responder a los mensajes de los usuarios. La idea es siempre mantener el interés de las personas que se comunican con la marca, y hacer que ese interés crezca se desarrolle y se haga extensivo hacia otras personas.
  • Planes de Contingencia. Se sabe que pueden haber días malos, y para estos, lo mejor es estar preparado. Si dispones de alguna guía o plan de emergencia ante cualquier eventualidad, estarás preparado para reaccionar siempre coherente con lo que la marca desea comunicar. Esto es vital si existen varios Community Managers trabajando en el mismo proyecto.
  • Pasión. Si sientes pasión por lo que haces y por la marca que representas, podrás contagiar de igual forma a otros usuarios. Por el contrario, si no sientes pasión o posees una pasión falta, inventada, los usuarios lo detectarán y los clientes se alejarán.
  • Revisión Periódica. ¿Cuánto tiempo es suficiente? Es difícil saberlo, pero lo mejor es dedicar varios minutos de forma diaria para revisar las redes en las que trabajas.
  • Estar “Up-to-date. Si te mantienes actualizado e informado, sobre las nuevas redes que aparecen o las actualizaciones de las existentes, tendrás muchas más posibilidades de alcanzar el éxito profesionalmente. Además, esto te permitirá convertirte en una voz experta a la hora de informar a la empresa o cliente para el que trabajas sobre nuevas mejoras, decisiones y oportunidades comerciales.
  • Desconectarse. Si. A pesar de todo, debemos descansar. Así que después de un día duro, nos desconectamos. Si tenemos vacaciones, nos desconectamos. No podemos darnos el lujo de desgastarnos.

Desde mi punto de vista, si sigues estos consejos serás un mejor Community Manager, con más éxito y pasión por lo que haces, ofreciendo un trabajo de calidad y con una gran actitud.

Andrés García en un Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia. Sus trabajos usualmente tratan sobre Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales. Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

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