14 Consejos para hablar en público

El objetivo de un buen discurso es transmitir un ideal, un sueño, una promesa, un objetivo común, es el de mantener al vilo las emociones de la audiencia y al finalizar ser recompensado  por una lluvia de aplausos

Para cualquier líder le es imperativo saber expresar sus pensamientos y sus sentimientos a todos sus allegados, el saber expresarse en público y así influir en nuestro entorno, es de crucial importancia para dirigir grupos de personas.

Es por esta razón que comparto algunos consejos para mejorar nuestra capacidad de hablar en público y así transmitir todas nuestras ideas y emociones.

1.- Aprende de los Expertos.

Consejos para hablar en público

Si tienes una presentación en un futuro próximo, empieza a preguntarte ¿Qué es lo que hace a los famosos oradores tener tanto éxito?

Comienza a ver discursos de grandes oradores históricos y también lee los discursos completos de estos personajes, además de servirte de inspiración podrás aprender sobre estilos, hábitos de orador, los tonos voz que emplean y enriquecerás tu vocabulario.

Mis oradores favoritos:

  • Abraham Lincoln
  • Theodore Roosevelt
  • Franklin D. Roosevelt
  • Winston Churchill
  • Dale Carnegie
  • Martin Luther King
  • Emmeline Pankhurst
  • Jhon F. Kennedy
  • Steve Jobs

2.- Arréglate y vístete formal.

hablar en público

Como nos observan seremos juzgados.

Aunque seamos los más inteligentes o profesionales en el ámbito, no nos tomarán en cuenta si no mostramos una apariencia acorde a la formalidad del evento.

Siempre ten en mente que un  montón de gente te estará viendo, escuchando y juzgando. Así que aséate, recórtate las uñas, usa un peinado sencillo y alineado, para las mujeres  no utilizar demasiado maquillaje, tomen un traje formal sobrio y siempre cuiden los detalles de su apariencia.

3.- Revise y compruebe los materiales y las herramientas que utilizara.

Cómo hablar en público

Antes de iniciar el evento, compruebe todos los materiales que utilizara, como diapositivas, videos, audios, etc. Igualmente revise las herramientas que utilizara en su discurso, como micrófonos, data show, computadoras, efectos de video, de audio, iluminación, etc.

Tome el ejemplo de los equipos de futbol, que salen al campo de juego unos 20 minutos antes del inicio del partido, para reconocer y familiarizarse con la cancha.

4.- Conozca su material.

Consejos para hablar en público

Para un discurso formal improvisar no es una buena idea.

Para adquirir confianza en ti mismo y tener un dialogo fluido, debes preparar y conocer todas las comas de tu discurso y además debes dominar todo el material con el que trabajaras.

Haga su investigación, conozca su tema, practique su discurso la mayor cantidad posible de veces y ensaya tu discurso con las diapositivas o herramientas que preparó.

Mientras más sepa y haya practicado, más seguro te encontraras.

5.- Práctica, práctica, práctica.

Cómo hablar en público

Una vez que hayas terminado de diseñar el discurso,  y te encuentres satisfecho con el contenido, agarre un espejo y practique tu discurso frente a él. Practique en frente de tu mascota.

Agarre a un amigo o algún familiar, y recítele todo uu discurso, luego pida opiniones y sugerencias, mantenga la mente abierta y la voluntad encendida para realizar cambios a su discurso, si la situación así lo amerita.

6.- Imagínese como un orador profesional y exitoso.

hablar en público

La negatividad no lo llevará a ninguna parte, pero un pensamiento optimista y positivo puede hacer maravillas con su confianza y espíritu.

Mediante un estudio se revelo que decirle a un niño constantemente que es un tonto, hace que él niño acepte la situación y se comporte como tal.

En contraste, si nosotros nos vemos  en todo momento como unos expertos y exitosos oradores, también aceptaremos esta situación y nos comportaremos como tales.

7.- Conozca a su público.

Conocer el público

¿A quién estás hablando? 

Si son colegas, es probable que quieran aprender algo de ti. 

Si son amigos, es probable que su discurso deba ser entretenido. 

Si se trata de un juez, bueno, él o ella quiere ser convencido. 

Sepa quién es su audiencia, adapte su discurso y la forma de entrega de acuerdo a las características de su público. 

¡Diga lo que la audiencia desea escuchar ¡

8.- Relájese.

Consejos para hablar en público

Nosotros somos por lo general nuestros peores críticos.

Si se olvida de leer una frase de sus notas, es dudoso que alguien lo sepa. Si se salta a la siguiente imagen en el proyector por error, nadie le abucheara por eso.

No se preocupe más de lo debido, si falla o fracasa en su discurso, no es el fin del mundo, hasta los más expertos oradores tienen una noche mala.

En el error se encuentra el aprendizaje, todos debemos perfeccionar nuestras herramientas de oradores.

9.- Nunca diga que se encuentra nervioso(a).

Nervios al hablar en público

Es muy probable que usted sea el único en la habitación que sabe que se encuentra temblando por el nerviosismo, entonces, ¿Por qué mostrar las grietas de su armadura?

Si la gente percibe su nerviosismo, le será más difícil de entender la idea que desea transmitir, el público se encontrará más atento a una posible falla suya que a su discurso.

Si realmente, realmente le hace sentir mejor decir que “lo disculpen si existe un error, que todo es culpa de los nervios”, entonces adelante.

10.- Disminuya su velocidad.

Claves para hablar en público

Uno de los mayores indicadores de nerviosismo es la persona que habla a la velocidad del rayo. 

Es posible que tenga el mejor discurso jamás escrito, pero si nadie puede entender lo que está diciendo, no importará de nada.

Tómese su tiempo y recuerde a hablar a un ritmo normal (o incluso un poco más lento) cuando hable un público.

11.- Contacto visual.

Contacto visual al hablar en público

La gente confía a los oradores que buscan los ojos de su público.

No mire al suelo, que no hay nada ahí abajo. No mires solamente tus notas, el público pensará que no te encuentras preparado.

Usted parecerá más seguro, si se encuentra mirando a los ojos de su audiencia, reflejará la impresión de que usted domina la habitación y la charla

12.- Sea divertido.

hablar en público

¿A quién no le gusta reírse un poco? Usted no tiene que ser un comediante, gánelos con una sonrisa y un comentario inteligente oportuno.

Algunos comentarios alegres te pueden ayudar a entretener a tu público, relajar el ambiente y quitarte algo de presión de encima. Pero tenga en cuenta, demasiadas bromas pueden debilitar la validez y formalidad de una presentación.

13.- No se alargue demasiado.

Cómo hablar en público

Todos hemos sido torturados por un orador que sigue y sigue, que le importa poco los intereses de la audiencia o el nivel de confort de la misma. 

Recuerde que usted se encuentra transmitiendo una idea, un objetivo, una promesa, toda su audiencia debe entender y emocionarse con el mensaje que está transmitiendo.

Si aburre al público, no existirá interés en usted, ni en su mensaje. Al final los aplausos se deberán porque usted termino de hablar y no por la idea que intento transmitir

No sea uno de esos oradores, siempre deje con ganas de más a la audiencia.

14.-  Sea usted mismo.

hablar en público

Todos somos diferentes, tenemos características únicas, partiendo desde nuestro tono de voz, nuestra personalidad, temperamento, sentido del humor, vocabulario, dramatización, etc. En el momento del discurso, debemos respetarnos tal como somos, no tratemos de aparentar ser otra persona.

Si somos serios y queremos ser comediantes en el momento de la disertación lanzando una que otra broma, será un discurso para el olvido, al no saber contar bromas quedaremos como unos verdaderos tontos.

Si empiezas a pronunciar frases  o palabras que no utilizas regularmente, o que simplemente no conoces  el significado de esa palabra o expresión, en lugar de aparentar intelecto, te compraras un momento bochornoso, porque en la audiencia se encontrara alguien que si conoce muy bien dicha palabra o frase.

¡Conózcase, no intente ser otra persona!

Si deseas seguir conociendo más sobre la temática empresarial te invito a que pases por mi fan page: FACEBOOK/COMOHACERUNNEGOCIO


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

38 Comentarios en este artículo
  1. carmen nurys perez reyes Reply

    excelent gracias.

  2. Anónimo Reply

    Excelente tips para nosotros que estamos preparándonos para gerenciar y manejar personal. Buen material

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias !!!!

      Me alegra mucho que te haya servido !!!!!

      Saludos !!!

  3. Anónimo Reply

    Muy interesante el artículo, pero que mala redacción.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias !!!!

      Disculpas por la redacción, prometo mejorar.

      Saludos !!!!

  4. Diana Reply

    ¡Hola!
    Me ha encantado este artículo. Además , me ha venido muy bien porque próximamente tengo un par de exposiciones que hacer y son delante de muchísima gente. Gracias por los consejos!
    Un saludo,
    Diana. elmundoidiomas.blogspot.com.es

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias !!!!!

      Te deseo mucho éxito en tus presentaciones !!!!

      Saludos !!!!

  5. CLAUDIA CRISTINA GAVIRIA Reply

    MUY BUENO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTO INTERESANTE GRACIAS PENSARE EN ESTO LO LEERÉ CADA VES QUE TENGA UNA PRESENTACIÓN 🙂

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias Claudia, me alegra mucho que te haya servido !!!!!

      Gracias de corazón !!!!!!

  6. sisi la española Reply

    os agradezco mucho por esos consejos por qué son muy importantes para los estudiantes en primer parte les ayudaran en sus investigaciones y proyectos

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias !!!!!

      Me alegra mucho que mis contribuciones sirvan de ayuda !!!!!

      Gracias de corazón !!!!!

  7. Blanca Retana Reply

    Excelentes consejos, muchisimo éxito para ti, enhorabuena!!!

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias Blanca !!!

      Tus palabras me motivan mucho para seguir esforzándome !!!!

      Te deseo muchos éxitos !!!!

  8. Carmen Reply

    ¡¡Hey tío!! Me ha encantado.
    Muchas gracias.

    Un saludo desde España.

    Muy buenos consejos. ¡Y cuán ciertos!
    La redacción NO es mala, disiento del comentario de arriba; es sencilla y puntual.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias Carmen !!!!!

      Me alegra mucho que te haya gustado!!!

      Palabras como las tuyas compensan todo mi esfuerzo !!!!!

      Reviso hasta 5 veces mis artículos antes de publicarlos y siempre deseo mostrarlos con la mejora calidad posible, muchas gracias por apoyarme en este tema !!!

      Saludos hasta ese hermoso País !!!!

  9. Mercedes Reply

    Muchas gracias por sus consejos. Son muy interesantes.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias a ti Mercedes por el apoyo !!!!

      Saludos !!!!!

  10. Ray Cerón R. Reply

    Muy buena herramienta amigo, gracias y estamos en contacto!!!

  11. Geovana Patricia Avilés Reply

    Muy buen compendio, gracias.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias Geovana por tus palabras !!!!!!!

      Saludos !!!!

  12. Edgar Reply

    Excelente aportación, actualmente tengo bajo mi responsabilidad la administración de producción de una de las manufactureras más importantes del globo, por lo cual tengo que comunicar información verás,clara y sin titubeos; me considero una persona Un tanto tímida por lo cual consejos como estos me ayudan a mejorar poco a poco.

    Gracias espero seguir de cerca tus publicaciones saludos cordiales.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Hola Edgar !!!!

      Muchas gracias por el comentario, te felicito por la carrera profesional que construiste…..

      Yo también fui muy tímido al hablar, pero por razones de trabajo y estudio tuve que cambiar y vencer mis temores, el siguiente libro me ayudo mucho:
      “COMO HABLAR EN PUBLICO E INFLUIR EN LOS HOMBRES DE NEGOCIO” de DALE CARNEGIE

      Muchas gracias por el comentario nuevamente y te mando un graaan saludo…..

  13. cesar Reply

    Muy buenos consejos,soy camionero pero por exigencia de la mina tenemos q hacer cursos de capacitación y tenemos q hablar en público de varios temas referentes a la minería y no salen las palabras cuando uno está delante de personas q no conoces así q voy a tener q estar mas atento a tus consejos para poder desempeñarme mejor, gracias

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Hola Cesar !!!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho poder ayudarte !!!!

      Cuando di mis primeras clases a alumnos en la universidad, tampoco me salían las palabras, era un manojo de nervios, pero como dicen: la práctica hace al maestro…..

      Te deseo mucho éxito en tu trabajo y que Dios siempre te mantenga a salvo en tu tan esforzado trabajo !!! …..

      El siguiente libro me ayudo mucho a hablar en público:
      “COMO HABLAR EN PUBLICO E INFLUIR EN LOS HOMBRES DE NEGOCIO” de DALE CARNEGIE

      Te envió un fraternal saludo !!!!!

  14. vilma Reply

    Hola me encantaron todos los tips. Espero poder utilizarlos bien, ya que en unos días debo defender mi tesis 😀 Gracias!!!

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Hola Vilma !!!!!

      Muchas gracias!!!

      Te deseo el mayor de los éxitos en tu defensa !!!!!

      Un saludo Fraternal !!!!!

  15. Darwin Reply

    Buenos consejos, gracias. Le sugiero cuidado con la redacción, aveces tutea y aveces no, en el mismo párrafo. Por lo demás buenas herramientas.

  16. Elvy Reply

    Espectacular!!…mil gracias!!

  17. Fidel Reply

    Felicidades!!!!! me sirvió de mucho este bloc, informacion como esta la que deberian de dar en las escuelas. saludos Ecuador

  18. Martin Sierra Reply

    Buen trabajo, sencillo, claro y objetivo. Felicidades por escribir y compartir esto con los demás.

  19. Mary Reply

    Muchas gracias por su apoyo esta interesante el consejo muy claro para aplicarlo

  20. sandra ortiz Reply

    Muy bueno el articulo y en cuanto a la redacción no le veo problema, me parece simple y fácil de entender.

  21. pilar Reply

    Hola! Buen artículo. En el punto “práctica, práctica, práctica” añadiría : grábate en vídeo. Cuando nos vemos a nosotros mismos desde fuera vemos gestos y movimientos de los que no somos conscientes. Además, pasamos tal vergüenza que cuando nos sirve de ensayo para el día de la presentación

  22. José Luis Gómez Chávez Reply

    Una buena publicación:
    Pero los elementos que maneja pueden y deben ordenarse adecuadamente.
    Ejemplo: es diferente un discurso en un acto masivo,que hacer una exposición apoyado por tecnología…etc.

  23. Juan Morales Reply

    Muy buen articulo, excelente redacción, tomare varios apuntes de esto para mejorar muchas gracias.

  24. Juan Reply

    “Nunca diga que se encuentra nervioso(a)”, me parece un consejo muy malo, lo mejor que uno puede hacer es decir que se esta nervioso, porque todo el mundo (sin excepción) lo esta, lo que se debe buscar es empatizar con el publico, estar nervioso no esta mal. Ademas que hablar en publico no es una batalla, no hay ninguna armadura que ocultar, todo lo contrario, no se debe ver al publico como nuestro enemigo.
    Deben conectar con el publico y con su ser, como pueden ayudarlos a ser mejores. Es una forma de agradecer su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.