3 Vistas diferentes, un mismo objetivo: valorar y potencializar el equipo de trabajo

En el entorno en el que me desenvuelvo: mundo empresarial, recurso humano, rediseño de creencias, desarrollo personal, aprender y crecer; me resulta sencillo observar lo que se requiere trabajar y/o pulir en él para valorar y potencializar el equipo de trabajo.

Es grandioso encontrarme con información que confirman y avalan lo que observo. Para mí es sencillo darle valor a lo intangible como la inteligencia emocional o las competencias interpersonales. Conozco sus efectos en mí y en mis resultados además las ve en mis clientes y en sus resultados. Es gratificante encontrar cada vez más empresas u organismos importantes que avalen ésto. Y no sólo es importante si no que hoy día ya exista una norma por parte del STPS que lo estará evaluado.

Equipo de trabajo

¿Cómo valorar y potencializar el equipo de trabajo?

1.- OMS que comenta que México ocupa los primeros lugares en fatiga laboral, estrés laboral o síndrome de “bornout”. Menciona “personas pierden interés en sus tareas y el sentido de responsabilidad”.

2.- STPS creó una norma,  NOM-035-STPS-2018, que habla acerca de los “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”. Entendiéndose como factores psicosociales lo siguiente: “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.”

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

3.- Reporte Laboral 2017-2018 de Hays México (empresa de reclutamiento). Menciona que la experiencia laboral (hard skills, conocimientos, habilidades técnicas y competencias) manda al contratar personal pero la mayoría de los despidos ocurre por falta de soft skills (inteligencia emocional, habilidades sociales)

RESUMEN

Lo que cada VISTA comenta, porque todos terminan hablando de lo mismo,  a lo que hay que ponerle atención dentro de un equipo de trabajo es:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Gestión del tiempo.
  • Resolución de problemas.
  • Actitud positiva.
  • Responsabilidad

El empresario será responsable de llevar las herramientas para que ésto ocurra. Los empleados serán responsables de tomar estar herramientas para que ésto suceda.


Artículo escrito por IDALIA SALAZAR

Mi nombre es Idalia Salazar me dedico al coaching ontológico. Imparto talleres para apoyar a las empresa a potencializar su capacidad al invertir en el ser humano. Apoyo a directivos y gerencias a alcanzar más rápido sus metas. Apoyo a las áreas de RH a implementar ideas creativas y evolutivas en beneficio de toda la organización.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.