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4 Claves para que tu empresa digital sobreviva a la pandemia

el 15 agosto 2020

Escuchar a quienes tienen experiencia siempre es una buena estrategia para poder ubicarnos en tiempo y lugar cuando estamos en medio de una iniciativa comercial, o nuestra startup está en pleno crecimiento.

Es una realidad que la pandemia por Covid-19 ha sido un golpe inesperado para muchos emprendedores que se encontraban en las primeras fases de desarrollo de sus empresas o que ya estaban parados sobre bases sólidas y tuvieron que redefinir el rumbo.

¿Pero qué hacer cuando nos encontramos en una situación donde los planes deben cambiarse para no abandonar todo nuestro esfuerzo?

A continuación, te dejamos algunas claves para lograr que tu emprendimiento sobreviva aún en tiempos difíciles como el de la pandemia.

Haz que tu empresa digital sobreviva a la pandemia con estos consejos fundamentales.

Claves para que tu empresa digital sobreviva a la pandemia

1. ADAPTARSE AL CAMBIO Y REINVENTARSE

Si bien en este contexto muchas empresas debieron abandonar sus proyectos, en otros casos (que no han sido pocos) con creatividad, apertura y cambiando la estrategia lograron adaptarse con éxito. E incluso les ha resultado más que positivo.

Reinventarse y aceptar los cambios parece ser la clave fundamental para sobrevivir en un mercado variable y tan amplio como el actual; donde las tendencias, las herramientas y las plataformas van cambiando cada semana, y de las cuales debemos estar detrás para poder alcanzarlas.

Hay ejemplos interesantes sobre cómo algunas empresas han avanzado aún en épocas de crisis, y uno de los casos de éxito es el de Theramart, una empresa de productos terapéuticos innovadores para mejorar el confort y la calidad de vida, que nació años atrás con una propuesta principalmente digital, tanto en el modo de trabajo de su equipo, como en la planificación de la distribución de sus productos en toda Latinoamérica.

2. ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONFIANZA EN TU EQUIPO

Mantener una organización adecuada no es algo sencillo ni que se ejercita de la noche a la mañana. Requiere capacitación, contar con las herramientas adecuadas, y por sobre todo, confiar en cada miembro de tu equipo y sus capacidades.

Desde su fabricación, los productos Theramart se distribuyen en 17 países de Latinoamérica y están presentes en más de 300 tiendas. Al mismo tiempo que sus colaboradores ubicados en América del Norte, América Latina, Europa y Asia, trabajan perfectamente coordinados de forma digital para que la “magia” suceda día tras día.

Pero esto que llamamos “magia” es un poco más que solo eso, se trata de reuniones remotas, protocolos de trabajo, procedimientos, capacitaciones constantes y sobre todo comunicación.

La comunicación interna es una de las bases que puede mantener a tu empresa a flote aún en el más desfavorable contexto.

3. ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN: APRENDE A ELEGIR A TU PÚBLICO OBJETIVO

¿Te ha pasado de tener excelentes productos o servicios que ofrecer pero no estar muy seguro sobre a quién pueden interesarles? ¿O quizá tienes un target muy amplio y quieres aprovechar todo lo que puedas?

Una de las bases de éxito de Theramart ha radicado en su estrategia y en la selección de su público.

Un público objetivo es aquel segmento de consumidores hacia el cual irán dirigidos todos los esfuerzos de la compañía, ya sea a nivel comunicación, lanzamiento de productos y herramientas de información y contención.

En este caso particular, el público objetivo de Theramart son aquellas personas que buscan confort diario a través de la ergonomía, los cuidadores y adultos mayores dependientes, y las personas con discapacidad.

Muchas veces la confusión radica en pensar que ciertos productos no pueden ser ofrecidos por Internet, o no hay un mercado a quién dirigirlos, pero el consumidor existe y es cuestión de interpelarlo para poder hallarlo.

Si reconoces a tu público será más sencillo hallar la voz para conectar con ellos a través de las redes o de tu sitio web. Y tendrás un tesoro para dar: pues ofrecerás aquello que realmente necesitan y todos tus esfuerzos llegarán a las personas adecuadas.

4. TRANSFORMAR LA REALIDAD A FAVOR DE TUS CONSUMIDORES

Nunca imaginamos que un virus pudiese durar tanto y afectarnos en tantos sentidos. Y el ecosistema y la supervivencia en el mercado muchas veces nos hacen pensar en cómo salvarnos como empresa perdiendo lo menos posible, pues nadie quiere perder nada, sobre todo dinero ¿verdad?

Pero para muchos, la solución para su subsistencia fue apostar por cuidar a sus clientes de una forma muy cercana. Y se unieron a una causa social, procurando ser parte de la solución sin culpar a la pandemia.

En este sentido, apostaron a hacer la vida más sencilla a sus clientes, brindándoles seguridad para que puedan quedarse en sus casas; agilizando envíos, incorporando medios de pago, o modificando sus productos para que sean acordes a los protocolos.

En el caso de Theramart, prestó ayuda a sus distribuidores para unirse a Mercado Libre, y que de este modo, sus consumidores pudieran comprar los productos de forma más sencilla y recibirlos cómodamente en sus hogares. Al mismo tiempo que aumentó los lanzamientos de todos sus productos enfocados en homeoffice, descanso, y cuidado doméstico de pacientes.

El momento de las empresas digitales es AHORA

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Crees que podrían serte útiles para repensar la estrategia de tu emprendimiento y sacarlo a flote aún en estos momentos tan difíciles?

Recuerda que el momento de las empresas digitales es ahora, y que puedes desarrollarte exitosamente en el mercado si estás dispuesto a reinventarte; estimulas la confianza con tu equipo de trabajo, das con las herramientas de organización y comunicación adecuadas para hallar a tu público objetivo y puedas brindarle las soluciones que necesita.

Desde aquí te animamos a que explores todo tu potencial y encuentres cuál es tu fuerte, de este modo podrás crecer junto con tu emprendimiento para convertirte en una gran empresa digital ¡Buena suerte!

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Lara Castillo.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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