4 Enseñanzas de Dragon Ball para Emprendedores

Dragon Ball es un manga y anime escrito e ilustrado por Akira Toriyama desde 1 984 en Japón y ha sido tanta su popularidad que por más de tres décadas, se ha mantenido en la memoria de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Con el transcurrir del tiempo, ha viajado desde Japón a casi todos los países del mundo.

No ha sido en lo absoluto sencillo, es verdad que en muchos capítulos se enfrenta la crueldad y la violencia pero al final se cierra con la amistad e inocencia; hecho que para muchos es dual, por ello ha sido censurada en algunos países, tildada como “subida de tono y hasta diabólica”; aunque pienso que tal vez fue por la época porque comparada con muchos dibujos animados que presenta hoy día la televisión, se contrasta el panorama.

Sin embargo la acogida de éstos “héroes” que en realidad son llamados Saiyajin ha sido rotunda en casi todo el continente; tanto así que por éstos días todos los seguidores de la serie estamos a la expectativa del lanzamiento de la última película, donde su creador Toriyama se encargó del guión y diseño de los personajes “Dragon Ball Z y la Resurrección de Freezer”.

En esta ocasión queremos hacer un especial, porque más allá del argumento principal de la historia, existen muchas lecciones de trabajo en equipo, nobleza, inocencia, importancia del medio ambiente y grandes enseñanzas que un emprendedor puede aplicar en su vida diaria.

Dragon Ball

1. Las enseñanzas de los maestros

Al inicio de la serie aparece el extrovertido y carismático maestro Roshi, quien entrena a Gokú y Krilin durante su primera aventura en búsqueda de las esferas del dragón y es Roshi quien analiza todo el potencial de pelea y enseña a canalizar sus habilidades mediante movimientos específicos y meditación.

También aparece el maestro Karin, quien vive en lo alto de la torre que lleva su mismo nombre, él posee (las semillas del ermitaño) y es la primera parada para quien quiera visitar y entrenar con Kamisama, el cargo que ostenta un Dios.

Más adelante aparecen los Kaiosama, cuatro deidades de alto nivel que presiden sobre un cuadrante de la galaxia, son los responsables por los dioses que se encargan de cada planeta. Es quien orienta y entrena a Gokú cuando se encuentra en el “más allá” aprendiendo nuevas técnicas como el kaio ken y subiendo su nivel de rendimiento.

Es que hasta alguna vez los grandes anti-héroes de la serie se convierten en maestros, recuerda que Picollo fue quien crió a Gohan para que fuese un peleador y no un niño llorón.

Éstos son algunos de los maestros que aparecen durante los diferentes capítulos de la serie que a través de sus conocimientos, ayudan a que su aprendiz pueda mejorar y perfeccionar sus técnicas, de igual manera pasa al emprender; cabe el adagio “nadie nace aprendido” ellos han superado batallas con anterioridad y te puede ofrecer una perspectiva diferente del mundo y de las alternativas que hasta el momento habías visualizado.

2. Más que un equipo, son amigos

Independientemente que algunos personajes en primera instancia aparezcan como “malvados” luego mostraron un cambio no en su temperamento, pero sí que utilizan su fuerza para ayudar a Gokú y sus amigos a luchar por el futuro de la tierra, eliminar al nuevo enemigo, encontrar las esferas del dragón e invocar a Shelong. Así se conformaron los Guerreros Z.

Que tenían un objetivo en común pero, individualmente eran completamente diferentes ( Saiyajin, Humanos, Androides, Namekianos y Majin) pero las fortalezas de uno, eran las debilidades del otro y a pesar de sus diferencias, encontraban la manera de cumplir su objetivo.

Cabe resaltar que un emprendedor exitoso sabe rodearse de un equipo eficaz y eficiente con habilidades diferentes, para estar preparado ante cualquier reto, porque muchas veces el mercado sólo ofrece oportunidades únicas y dependerá de la decisión que se tome en conjunto, lanzarse a la aventura y asumir el riesgo. Recuerda que el enemigo de hoy, puede ser el amigo de mañana.

3. Nunca olvides la Aventura

Así es como inicia la serie ¿lo recuerdas? Una joven chica intrépida, que busca las esferas del dragón se topa con un niño que vive solo en las montañas desde que su abuelito falleció. Sin saber que acompañar a Bulma lo iba a involucrar con la Patrulla Roja (RR) y así le facilitaría el acceso a Yamcha, Oolong, Krilin y el maestro Roshi para aumentar su nivel de pelea y conquistar el torneo de las artes marciales donde sus competidores peleaban por ser el más fuerte del mundo. La hazaña se fue completando con otros personajes que se van involucrando hasta llegar a convertirse en la familia de aquel niño, que disfruta de ésta etapa hasta ser un joven, esposo y padre de familia que tuvo que descubrir su origen en otro planeta.

Lo mismo puede pasar con cualquier lector emprendedor, pues no lo disfrutarás si te concentras sólo en la meta y dejas el recorrido de lado, debe ser un conjunto para aprender al máximo de los otros y de sí mismo. Hay capítulos donde la búsqueda de las esferas del dragón pasa a segundo plano y la relevancia es en las historias que suceden para encontrar cada una de las siete esferas del dragón e invocar a Shenlong que cumplirá cualquier deseo. ¿Ya cumpliste tu deseo?

4. ¿Y la competencia?

Patrulla Roja, Dr. Gero, Garlic, Raditz, Freezer, Androides, Cell, Majin Boo… etc fueron algunos de los más difíciles oponentes que tuvo que superar los Guerreros Z, en cada entrega aparecía un antagonista más poderoso para vencer; que obligaba a los protagonistas a entrenar más duro, unificar técnicas, identificar debilidades en el oponente para derrotarlo y salvar el mundo.

Ocurre lo mismo en los negocios, la competencia en lo absoluto es negativa, todo lo contrario ayuda a mejorar y encontrar diferentes alternativas; nos saca de la “zona de confort” para seguir vigentes en el mercado y cautivar a más consumidores.

Como Gokú y Vegueta, permite que tu competencia sea tu motivación.

Esperamos que les haya gustado las enseñanzas que traemos en esta ocasión para ti, ante todo resaltar que todos llevamos algo de Gokú dentro, si bien es uno de los personajes más queridos por la animación japonesa, nos enseña su inocencia, transparencia y amor por el planeta tierra a lo largo de su viaje.

Con responsabilidad y honestidad llega el profesionalismo, un emprendedor nunca deja de luchar, “no importa lo que suceda, siempre el ánimo mantendré”.

¿Qué otra enseñanza de te dejó Dragon Ball? Si te ha gustado el post, puedes dejarnos tus comentarios y compartirlo con tus amigos.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. Diego Reply

    Excelente artículo. Muchas gracias por el aporte.
    Si me lo permiten hay un error en la redacción en donde dice “treinta décadas”, debería decir “tres décadas”.

    Cordialmente,

    Diego

  2. jose angel Reply

    Maravilloso me encanta esta serie. Para mi es mas que eso es una forma de ser y ver las cosas ya que puedes sacar tantas lecciones y la mas importante es nunca rendirse. En serio felicidades por esto y espero sigan poniendo articulo de este tipo de referencias.

    • Daniela Lozano Reply

      Hola Jose,

      a mí también, marcó mucho mi infancia y e cada capítulo la aventura te atrapa y deja al espectador con la incógnita de lo que pasará después.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Tomaré en cuenta la sugerencia 😉
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.