4 Pasos para lograr la felicidad y cumplir tus metas

Creo que todos deseamos ser felices por eso las personas buscan alcanzar un estado de felicidad a través de diferentes medios como pueden ser la diversión o el esparcimiento, algunos piensan que la felicidad radica solo en tener dinero y creen que entre más se tenga, habrá mayor felicidad. Si eso fuera tan cierto no existiría el dicho de que los ricos también lloran.

La felicidad es un sentimiento que se puede expresar en todos los ámbitos de nuestra vida, llámese personal, empleo, trabajo o negocios y que tiene que ver mucho con la productividad. Una persona infeliz y desanimada seguro que no podrá rendir o sobresalir en ninguna actividad. Si no veamos por qué cuando somos jefes no toleramos que nuestros empleados demuestren tener muchos problemas personales y lo único que denotan es una infelicidad que genera conflictos e improductividad. Por eso el adagio popular para este tipo de personas: “Los problemas se dejan en casa”.

Veamos la situación desde otro ángulo, usted es un emprendedor dueño de su propio negocio o empresa que realizan un sinfín de actividades por más mínimas que sean, se convierten en un factor que cuestiona su integridad, sus valores y su felicidad. Que tal si su comportamiento fuera el de una persona infeliz, le aseguro que no encontraría la manera eficaz de mantener y dirigir su negocio, pues el fracaso no se haría esperar.

La felicidad, de acuerdo con estudiosos del tema, es un estado físico y mental con el que el hombre no nace, lo descubre. Para los psicólogos clínicos George Pratt y Peter Lambrou, encontrar un estado de satisfacción donde la productividad, la creatividad y la dicha sean las estrellas, puede lograrse una vez que la persona haya logrado desbloquear los centros energéticos del cuerpo que propicien el sentimiento de duda, malestar e infelicidad.

En su libro “El código de la Felicidad”, los autores clasifican a este estado de duda e infelicidad como “la niebla del sufrimiento”, que no es nada más que un estado constante de pensamientos negativos hacia tu persona, los cuales provocan sentimiento de inferioridad o incertidumbre.

El doctor Pratt y su colega, ha ayudado a golfistas, jugadores profesionales y al mismo presentador, Larry King, quien prologa el libro y asegura que para él salió el sol y hoy puede mantener el control de su propia felicidad, tras una serie de eventos que se lo impedían.

Y es que todos hemos pasado por estos sentimientos en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, encontrar una solución al problema es lo más complicado. Para Pratt y Lambrou existen cuatro pasos importantes que ayudarán a deshacerse de la “niebla del sufrimiento” y así poder encontrar el verdadero camino de la felicidad.

Son cuatro pasos que te pueden ayudar a cumplir tus metas. Los transcribo a continuación:

lograr la felicidad

Paso 1. Identifica

Lo primero que hay que saber es cuáles son las cosas que te perturban, qué factores en tu vida no te permiten ser feliz. Dicen que quien identifica el problema, tiene la solución. Para ello, debes de tomar en cuenta los siguientes pasos:

a) Identifica tus “colisiones de asteroides”

  • Crea una lista de acontecimientos pasados que puedan tener un fuerte impacto negativo en cómo te ves a ti mismo y cómo ves al mundo.
  • Revisa la lista y determina qué acontecimiento es el que parece que ha tenido impacto más profundo y significativo.

b) Identifica tus creencias autolimitadoras predominantes

  • Ahora es momento de analizar tus creencias, deja a un lado los sucesos que te han marcado y analiza cuáles han sido tus pensamientos negativos que no te ayudan a lograr tus objetivos y metas.

c) Verifica

  • Analiza los puntos anteriores y separa el acontecimiento más significativo de tu pasado y la creencia autolimitadora que más prevalece.

Paso 2. Borra

De acuerdo con los autores, este paso te ayudará a reequilibrar tu sistema de energía corporal y te preparará para crear nuevos patrones, todo a través de ejercicios físicos que te ayudarán a encontrar la energía positiva.

a) Respira con las manos cruzadas

Siéntate con el tobillo izquierdo por encima del derecho, coloca tu mano izquierda por encima del pecho y envuélvela con la mano derecha. Toma aire por la nariz y expúlsalo por la boca, cierra los ojos y repite el ejercicio por dos minutos.

Este ejercicio te ayudará a expulsar los malos pensamientos y energías dentro de tu cuerpo, es necesario que te encuentres tranquila y lista para descubrir nuevos caminos que te llevarán a la felicidad.

Paso 3. Remodela

Es momento de liberar aquellas creencias negativas e instalar unas nuevas que te ayuden a mejorar tu autoestima y a ser consciente del problema. No se trata de evadir responsabilidades, se trata de saber dominar tu entorno y encontrar las mejores soluciones para llegar a la felicidad.

a) Elimina lo malo

Una vez que separaste los acontecimientos y las creencias que te impiden encontrar un camino positivo. Es momento de eliminarlas. Realiza una lista con ellas y tíralas a la basura. Podría sonar absurdo, pero el cerebro lo capta como un movimiento de rechazo y hace que lo tomes de manera más objetiva.

b) Pregúntate 

Es momento de preguntarse qué es lo que hiciste mal para que esos pensamientos te evitaran llegar a la felicidad, verifica si había otros caminos por tomar y responde por qué no lo hiciste.

c) Proyecta tu nueva vida

Piensa en cuáles serían las decisiones correctas o las acciones que debes realizar para encontrar la felicidad. Ve qué has hecho mal y corrígelo. Este paso te ayudará a encontrar las respuestas que has buscado. Apunta en una lista las acciones que debes realizar, los cambios que debes impulsar y las nuevas decisiones que debes tomar.

Paso 4. Anclar

Es momento de creer. Si no crees que puedas lograrlo, jamás lo harás. El anclar simboliza el aterrizar tus pensamientos, fortalece tus creencias y comienza a buscar las soluciones que te permitirá actuar de manera adecuada. De acuerdo con Pratt y Lambrou, la energía es fundamental para retomar las actitudes positivas y para abrir nuevos horizontes”.

Tomado del artículo Código de la felicidad: 4 Pasos para cumplir tus metas por Tatiana Gutiérrez en Altonivel.com

Me parece que estos cuatro pasos sugeridos  son  excelentes que si los ponemos en práctica podremos alcanzar metas en lo personal y en los negocios.

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres Gómez
Creador de Cómo lograr el éxito empresarial


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.