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49 Citas que el Emprendedor debe conocer

El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos y retos que sólo los más osados se atreven a enfrentar y sólo los más determinados logran recorrer.

Si ya te has decidido a emprender, vas a necesitar muchas «agallas» y mucha motivación para mantenerte en pie aunque las cosas se pongan difíciles. Hay momentos en que la opción aparentemente más fácil es abandonar todo y dedicarnos a otra cosa, pero es precisamente en esos momentos que debemos poner a prueba nuestra determinación y seguir hasta lograr nuestros objetivos.

Para ti que ya decidiste emprender, a continuación te comparto una selección con 49 citas que te ayudarán a seguir firme en el camino del emprendimiento 🙂


1. La Soledad es desafiante compañera de la Libertad, en realidad ése es muchas veces el costo que ésta tiene. Y ése costo no lo asume cualquiera.

2. El Emprendedor es un individuo que vive entre la magia inescrutable de las intuiciones y las finas percepciones, navega entre las aguas mansas pero celosas de las ideas y los sueños. Un mundo que invita a todos pero abre sus secretos a muy pocos.

3. Detrás de un Emprendedor no hay una Idea o un Proyecto, detrás de un Emprendedor hay una DECISIÓN DE HACERLO.

4. Si el Emprendedor no enfoca toda su capacidad, todos sus recursos y su tiempo en hacer del emprendimiento una forma de vida, el proceso corre el riesgo de convertirse en una anécdota.

5. Únicamente la persona que “quema naves” tras la decisión de emprender, llegará en algún momento al objetivo.

6. El Emprendimiento es una forma de ver y de hacer las cosas en la vida, no es un oficio que depende de los resultados.

7. La persona que no tiene la capacidad de coexistir con el Fracaso, con las pérdidas y con la frustración, no está habilitada para desenvolverse exitosamente como Emprendedor.

8. En el mundo del emprendimiento las victorias constituyen  gramos de oro entre toneladas de lodo y de arena,  y hace falta un colosal esfuerzo para separar una cosa de la otra.

9. Si el Emprendedor no sabe Perder no está habilitado para Ganar, porque el Triunfo es apenas una de las contiendas en las que no se ha perdido y el mérito jamás se encuentra entre los “ganadores” sino entre aquellos que saben perder.

10. El Fracaso es un maestro de mucho más valor que el Éxito, las adversidades forjan el carácter como pocas cosas lo hacen y la resolución de los problemas conduce al ser humano a la sabiduría.

11. En la vida del emprendimiento el fracaso es lo rutinario y el éxito lo extraordinario, los problemas son una constante y lo positivo una excepción.

12. El Emprendedor debe ser una persona que lleve el Optimismo en el corazón y el Pesimismo en la cabeza.

13. No existe nadie en este mundo que pueda ser calificado exclusivamente como Optimista o Pesimista. Todos los seres humanos son una u otra cosa en diferentes momentos y situaciones de la vida. El optimismo y el pesimismo no son condiciones de Ser, son características relacionadas con el Hacer, en este caso con la forma de Ver las cosas.

14. Ser positivo cuesta muy poco, ser una persona negativa cuesta una vida entera de infortunios.

15. El desafío fundamental del Emprendedor una vez que ha dado forma a su Negocio es poder replicarse en otras personas o en una estructura, vale decir conseguir que otros Vean y Hagan las cosas como Él mismo.

16. Se aprende más entendiendo lo que NO debe hacerse que aquello que debe hacerse. De la primera forma se evitan errores, en tanto que de la segunda es “probable” conseguir aciertos.

17. Emprender no es una decisión fácil pero en el fondo no es diferente a otras decisiones relevantes que se toman en la vida profesional. Si las cosas salen bien, ¡fantástico!, y si no lo hacen existirá SIEMPRE otra oportunidad.

18. El emprendimiento es un NEGOCIO, no es una Empresa. El Negocio es una Actividad no es una estructura. Todo Negocio que se desarrolle apropiadamente podrá convertirse algún día en una Empresa o en una gran Corporación, pero ello corresponde con el porvenir de las cosas, no con el devenir que plantea el presente.

19. El Emprendedor debe enfocarse en producir y vender porque esto es lo que en definitiva condicionará la supervivencia y el éxito del Negocio.

20. Entregarlo todo por el Negocio y ser el último que “experimente” los beneficios que éste proporciona, no es el procedimiento recomendado para darle futuro al emprendimiento. El Emprendedor debe ser “quien se pague primero”.

21. No es el Marketing el que determina la existencia de las Ventas, son éstas las que eventualmente recurren al Marketing con propósitos específicos. Todo emprendimiento nace con un determinado Perfil de Negocio y éste es el que establece su potencial competitivo y hace posible que se perfeccionen las ventas. No hay emprendimiento sólido y sostenible que se lance al mercado fundamentado en una técnica de Marketing.

22. Hay una distancia importante entre ser Paciente y ser Impaciente. La primera es una virtud que no se encuentra al alcance de cualquiera, la segunda es un defecto que se debe evitar a cualquier costo.

23. La Impaciencia es estadísticamente la causa mayor del fracaso de los buenos emprendimientos. La Impaciencia es homicida de los proyectos y obstáculo mayor de su éxito. La Impaciencia supera a la vacilación, a la falta de fe, a la aversión al riesgo como factor de fracaso del Emprendedor.

24. Sin Paciencia se hacen viajes cortos, se navega en superficie, se coquetea con la seducción de “lo promedio”, aquello que se halla tan cerca de lo mediocre.

25. La Paciencia tiene la virtud de alinearse con ése médico infalible que tiene la naturaleza: el tiempo. Éste es quien al final remedia y resuelve todo.

26. TODAS las personas que eventualmente tengan capacidad de VENDER algo en términos razonables, tienen las condiciones técnicas para ser un Emprendedor.

27. Quien posea una Visión para vender algo sumada a una básica capacidad para conseguirlo, está habilitado para emprender.

28. La Estrategia es en realidad la función del STRATEGOS, la tarea de una persona aplicando Principios Estratégicos para dirigir las VENTAS de la organización destinadas a hacer prevalecer los intereses del NEGOCIO en el Conflicto (mercado-competencia).

29. La Deuda no es ni buena ni mala, simplemente es más o menos necesaria. La virtud se encuentra en la posibilidad de establecer dominio sobre ella.

30. El trabajo ordenado y productivo no tendrá finalmente su fruto si nadie lo conoce y está en disposición de “comprarlo y pagarlo”.

31. La Publicidad no Vende, la Estrategia lo hace; y la Publicidad es un componente vital de ésta última.

32. Toda persona que alcanza sus objetivos en la vida profesional y se considera exitoso y en paz consigo mismo, ha tenido que ser capaz de mantener un delicado equilibrio en sus intereses familiares.

33. El proceso de vivir es una lucha y no una conquista, porque no existe el triunfo definitivo, una victoria solo conduce a la próxima batalla.

34. No tiene mejores posibilidades quien acumula más conocimiento o destreza en las artes y las ciencias, quien las tiene es el Guerrero que ha hecho de la lucha por la Vida una profesión. No es el Doctor y no es el Ingeniero, no es el Señor y no es el Caballero.

35. Todo lo que se le puede arrancar a la Vida es una victoria en la batalla que anticipa la próxima contienda.

36. Quienes tienen un Empleo y trabajan por medio de él para terceras personas, Producen y Venden algo que les genera un beneficio, es decir sostienen un Negocio.

37. El requisito de bienestar de una sociedad no es de ninguna manera que todas las personas formen un Negocio independiente y desde allí se inicie la carrera por formar la gran empresa, lo importante es contar con gente que posea esa actitud emprendedora que de manera tan fehaciente diferencia al líder del rebaño.

38. ¡Para que alguien afirme que está haciendo un Negocio debe estar produciendo y vendiendo algo!

39. Cuando los problemas de Ventas ingresan por la puerta de una organización de negocios, todas las demás cosas salen por la ventana.

40. Quién sabe manejar bien un Negocio no necesariamente sabrá manejar bien una Empresa. Los conocimientos y las aptitudes son diferentes, y el primero que debe tomar consciencia de ello es el Emprendedor.

41. Los Emprendedores forman parte de una élite sin quererlo ni buscarlo. Se propende a pensar que esto es una consecuencia de que son muy pocas las personas que finalmente deciden dar “ése salto” hacia el emprendimiento, pero en los hechos lo son por otro motivo de mayor valor: ellos son quienes finalmente le dan forma al NEGOCIO. Con esto inician un circuito virtuoso, del cual puede decirse sin riesgo a exagerar, que depende el bienestar de la humanidad.

42. La Formación del Emprendedor como Persona tiene igual o mayor importancia que su formación como Profesional.

43. Vender de manera sostenida en el tiempo involucra desarrollar un sistema que considere requisitos propios, demandas de los clientes, particularidades del mercado y sobre todo la competencia. Cuando las Ventas se ajustan a estas exigencias y vencen estos obstáculos perfeccionan el Negocio.

44. Dado que el emprendimiento es un Negocio que se perfecciona a partir de las funciones de Producción y de Ventas; dado que en particular ésta última se gobierna a partir de la Estrategia; dado que ésta es un Arte asociado a una persona y no un sistema; dado que esta persona es el STRATEGOS; dado que el Emprendedor es la persona detrás del emprendimiento, luego el Emprendedor es el STRATEGOS.

45. En todo Emprendedor y en cada emprendimiento existe un Profesional de la Estrategia, un STRATEGOS.

46. Fe es lo primero que tiene el Emprendedor al poner en marcha una idea o una visión. Los proyectos existen porque alguien creyó en ellos, los gestó, los visualizó en el tiempo, tuvo certeza de lo que esperaba y convicción de lo que pocos más veían.

47. Sin Paciencia, querido Emprendedor, nunca se llega a la meta. Sin Paciencia se hacen viajes cortos, se navega en superficie, se coquetea con la seducción de “lo promedio”, aquello que se halla tan cerca de lo mediocre.

48. La Perseverancia es el vehículo que permite finalmente alcanzar los objetivos, pero la Paciencia es el combustible que mueve ése vehículo.

49. Triste en realidad tiene que estar quién pocas veces enfrenta algún problema, porque es posible que no esté haciendo nada significativo.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

WEB: www.elstrategos.com

Mail: carlosnava@elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos

Twitter: @NavaCondarco

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