5 Claves para Mejorar la Capacitación de Personal en una Empresa

La capacitación de los empleados en una empresa es un proceso fundamental para que las nuevas incorporaciones tengan los conocimientos suficientes para operar a diario de forma eficiente y productiva. Los beneficios de la capacitación del personal son enormes, por lo que cualquier compañía debería realizar una inversión de dinero y tiempo para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus trabajadores – ellos ganarán confianza a la hora de realizar sus tareas y, consecuentemente, el ritmo productivo del negocio se acelerará.

No obstante, muchas empresas no están haciendo todo lo posible para ofrecer la formación más completa. Y eso es normal, ya que no todo el mundo dispone de los recursos económicos ni el tiempo suficiente como para gestionar una etapa de capacitación en persona. Los gastos de las clases presenciales o viajes para reunir a los trabajadores, el esfuerzo de coordinación de todas las partes, la inversión de libros de texto, etc. Todo ello puede parecer un esfuerzo demasiado grande y, en muchas ocasiones, se evita.

Pero hay una solución a este problema – aquí es donde entran en juego los programas de software en la nube. Económicos y sencillos de utilizar, estos programas están ganando popularidad en los últimos tiempos para ofrecer profesos de capacitación en línea e interactivos. De hecho, un estudio de IBIS Capital señala que un 41,7% de las empresas más rentables del mundo -las que aparecen en la lista Fortune 500– utilizan herramientas digitales para la formación en línea de sus empleados.

Por este motivo, ofrecemos cinco claves para mejorar la capacitación del personal mediante el uso de herramientas de software en la nube y explicamos cómo pueden beneficiar a los empleados.

¿Cómo Enriquecer el Proceso de Capacitación Empresarial?

Claves para Mejorar la Capacitación de Personal en una Empresa

La integración de nuevos empleados en una plantilla de trabajo requiere un período de adaptación, por lo que ofrecer la mejor capacitación posible es imprescindible para ayudarles a comprender todas las mecánicas de la compañía en tiempo record. Para facilitar la tarea, ofrecemos algunas ideas para la capacitación y el desarrollo:

1. Contenidos de Aprendizaje Visualmente Atractivos

Puede parecer una tontería, pero ofrecer contenido que visualmente sea atractivo y enganche al usuario es fundamental. Atrás quedaron los largos y engorrosos manuales de papel… Ahora puedes generar material repleto de imágenes, vídeos, PDFs y tests, entre otros, para proporcionar una capacitación tan entretenida cómo didáctica. Estudios señalan que solo nos concentramos al máximo durante 30 minutos y luego nuestros pensamientos se dispersan. Por lo tanto, es vital conseguir mantener toda la atención de los empleados durante el tiempo que su mente está totalmente concentrada, y no hay mejor forma que hacerlo que mediante cursos de aprendizaje atractivos.

2. Generar Participación e Interactividad

Los aprendizajes activos son infinitamente más provechosos e interesantes que los pasivos – cuando un alumno tiene que participar en su propio proceso de aprendizaje, suele mostrarse más proactivo y motivado. Lo mismo pasa en una empresa. Si lo único que haces es aportar información sobre nuevos conceptos a los empleados, lo más probable es que le cueste retener todos los datos y le acabe provocando fatiga. En cambio, si proporcionas tests en línea o actividades de gamificación para que se involucre, su energía será mucho más positiva y estará más ilusionado por completar el proceso de capacitación.

3. Aportar Feedback de Forma Regular

Un plan de formación no sirve absolutamente de nada si no se proporciona un feedback a los empleados, ya sea positivo o negativo. Para que un trabajador pueda mejorar sus aptitudes y absorber todos los conocimientos nuevos para realizar sus tareas, es necesario que reciba un asesoramiento personalizado sobre aquellos puntos en los que flojea más y requiere refuerzo. Mediante tests en línea, puedes obtener informes detallados de con el porcentaje de aciertos y errores, notas totales, preguntas con más errores, etc. La información es poder, y en un proceso de capacitación te proporciona la oportunidad de ser más preciso en el feedback que das a los empleados y rediseñar los cursos de aprendizaje conforme a sus necesidades reales.

4. No Perder el Control

Uno de los problemas habituales durante el proceso de capacitación es controlar el progreso de cada empleado y asegurarse de que todos completan sus cursos de aprendizaje. Un manager suele estar hasta arriba de trabajo y no tiene tiempo para estar pendiente de que las nuevas incorporaciones acaban sus capacitaciones adecuadamente… Por lo que el uso de programas de software en la nube es útil, ya que proporcionan informes detallados de quién ha acabado los cursos y cuándo, y quién no. No solo ayuda a economizar esfuerzos, sino que es una forma de tener siempre bajo control el proceso de formación y asegurarse de que todos completan los contenidos de aprendizaje.

5. Evaluación Continua para Valorar el Rendimiento

El proceso de capacitación inicial solo es el principio… Una vez se completa, debes procurar de realizar evaluaciones con relativa frecuencia para comprobar cuál es el nivel de conocimientos de los empleados e identificar potenciales problemas en la plantilla de trabajo. Para ello, debes distribuir tests en línea a todos los empleados personalizados según su puesto y sector, y analizar cuáles son los errores que cometen con más frecuencia. Es el mejor método para valorar qué puntos hay que mejorar en el proceso de capacitación y cómo sacar el máximo potencial de los trabajadores para desarrollar el talento humano.

Siguiendo estos consejos y rodeándote de herramientas en línea, podrás ofrecer un proceso de capacitación que beneficie la adquisición de conocimientos de los empleados y el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Rafa Tintoré


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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