5 Decisiones que llevan al éxito a los negocios

Para impulsar un negocio, no hay nada mejor que empezar un nuevo año con fuerzas renovadas  y con un análisis profundo de los errores y aciertos de la etapa que acabamos de cerrar. En este contexto, en este artículo vamos a presentar decisiones que llevan el éxito a los negocios y que debes empezar a aplicar ya si eres emprendedor y quieres garantizar la viabilidad de tu empresa al menos un año más.

1.-Somete todas las decisiones al filtro del cliente

La mejor decisión que puedes tomar por tu empresa, especialmente si es transcendental, es someter cualquier cuestión al filtro de estas dos preguntas:

  • ¿Aporta valor a mis clientes?
  • ¿Van a estar dispuestos a pagar por ello?

Si conoces bien los gustos, intereses, motivaciones y comportamientos de tus clientes podrás anticipar su respuesta antes cambios como la imagen de marca, el cambio de sede, o la línea de productos.

2.- Delega tareas que no puedes gestionar en especialistas

Como emprendedor, son muchas las cosas sobre las que necesitas centrar tu atención. Es posible que muchas de las cuestiones que debas gestionar en tu empresa escapen de tus manos o no cuenten con recursos internos suficientes para desempeñarlas como se merece. Es en esta situación cuando vale más delegar estar tareas en especialistas externos a tu marca, como por ejemplo, dejar la gestión contable en manos de una asesoría que se encargue de resolver cualquier trámite relacionado con impuestos, gestión de empleados y otras obligaciones legales.

Externalizar ciertos servicios te permitirá centrarte en lo que realmente sabes hacer y que realmente aporta valor a tu cliente; es decir: en tu producto o servicio.

3.-Planificar adecuadamente la gestión comercial

Si trabajas en el sector B2B y quieres llegar a otras pymes, te encontrarás con ciclos de venta muy cortos que te permitirán cerrar el trato con rapidez. Sin embargo, si lo que buscas es llegar a un gran cliente que pueda hacer una inversión mucho mayor en tu empresa, ten en cuenta que aunque tengan una mayor capacidad de compra, no presentan una necesidad tan urgente.

4.-Delegar las decisiones en personas con alta motivación

Confía en un equipo de trabajo interdisciplinar e interjerárquico formado por personas apasionadas por el tema. Su implicación y su visión para tomar decisiones importantes será mucho más efectiva y el abanico de soluciones más plural que las que provienen de empleados con escasas motivaciones laborales o falta de motivación por el proyecto.

5.-Ser conscientes de la realidad y de su proyección futura

Muchas empresas se dejan llevar por el éxito creyendo que los porcentajes de crecimiento se repetirán año tras año hasta convertirse en una sólida y gran empresa indestructible. Es importante estar siempre atento a las señales internas que nos avisan sobre el riesgo y el peligro a pesar de los datos anuales cosechados en los últimos meses. El deterioro de los márgenes brutos, el endeudamiento o la ratio del circulante deberían ser tres variables muy tenidas en cuenta para adelantarse a lo que se avecina.

Para ser emprendedor y levantar una empresa de éxito no solamente hay que tener una idea y saber venderla en el mercado, también es necesario saber cómo trabajar día a día y ser muy hábil en la toma de decisiones y en el análisis de la situación en cada momento para poder reconducir el timón del negocio cuando sea necesario.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.