5 Motivos para hacer un Plan de Negocios

Elaborar un plan de negocios es una tarea compleja para la cual es necesario recopilar abundante información; lo cierto es que se trata de una labor que cualquiera que tenga bien en claro los objetivos a alcanzar con el plan y conozca su estructura, puede realizar.

Algo importante es que un plan de negocios es una herramienta y debe usarse como tal, como una ayuda y evitar caer en el error de pasar demasiado tiempo planeando y olvidarnos de llevar a la acción nuestras ideas.

Un plan de negocios es el mapa con instrucciones para encontrar el tesoro, si estás empezando un negocio que requiere de dinero, energía o tiempo, debes considerar seriamente redactar tu plan de negocios. Hay muchas razones para hacerlo, en Emprendices te damos cinco:

plan de negocios

  1. Quieres comenzar un negocio

Para elaborar un plan de negocios no existe una estructura definida, sino que podemos adoptar la que mejor creamos conveniente de acuerdo a los objetivos que queramos alcanzar con el plan. ¿Quién se oculta detrás del mapa? Un emprendedor, que está buscando fondos para iniciar su aventura, pero antes de ir por el tesoro necesita del Capital para poner en marcha todo su equipo.

  1. Eres dueño de un negocio establecido y buscas ayuda

Un plan de negocios puede hacer que la empresa pase a la siguiente etapa; políticas como la misión, visón y demás pueden dar un estatus hacia la siguiente etapa, de ésta manera ofrecerás credibilidad a tus clientes a la hora de sus propuestas de negocio ó gestión de clientes.

  1. Necesitas determinar tus objetivos

Hay muchas cosas que debes incluir cuando escribes tu plan de negocios. Cuando lo hagas, no olvides incluir el tamaño de tu negocio y la razón de su existencia.

Al tener los objetivos claros, sabrás la meta que quieres llegar a pesar de las dificultades, podrás direccionar tu rumbo pero con el mismo fin; de a poco podrás ir escalando con objetivos específicos hasta formalizar tu cometido principal.

  1. Estás tratando de predecir el futuro

Estaría mintiendo si te digo que siguiendo éstos pasos conseguirás un Plan de Negocios excepcional; pero usarás tu ingenio, investigación, proyecciones de ventas, tendencias de mercado y análisis competitivo para hacer predicciones bien pensadas; saber si tu negocio seguirá su curso. Hasta cierto punto, puedes crear tu futuro en lugar de simplemente tratar de predecirlo por las decisiones que tomes.

  1. Quieres usarlo para juntar todo el dinero que necesitas

Un plan de negocios no puede garantizarte que tendrás todo el dinero que requieres en determinado tiempo, especialmente durante la fase de startup. De algún modo, un plan de negocios  se usa para conseguir fondos que depende en gran medida de la negociación entre las dos partes. La parte del plan en la que describes tus necesidades financieras puedes considerarlas como tu argumento inicial.

Esperamos que éstas 5 razones te motiven a crear tu plan de negocios, ya que en alguna etapa de tu empresa lo necesitarás.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.