Saltar al contenido

5 pasos para levantarte de una caída

el 16 septiembre 2010

¿Quien alguna vez no se ha sentido derrotado, sin ganas de continuar y mucho menos, sin fuerzas para volver a emprender?  Si tuvieras que recordar esos momentos, creo yo, que ambos derramaríamos muchas lágrimas…

En mi carrera como Joven emprendedor he pasado por muchos de estos avatares y sabiamente, mis formadores, han sabido orientarme, para no solo sobrellevar el problema, sino para darle solución y superarlo.

Hoy te quiero compartir 5 pasos elementales para poder eliminar y arrancar de raíz, toda secuela que halla dejado una caída en tu vida. Ahí vamos:

1. Ser Sincero contigo mismo

Aquí es donde inicia todo. Se trata de reconocer en que te equivocaste. Es muy fácil tratar de buscar culpables y decir que el mundo tuvo la culpa de ese fracaso. Pero en verdad, si hoy analizas con discernimiento agudo, encontrarás que en mucho de ello, Tú fuiste culpable de ello. ¿Parece acusador?… pero es la verdad.

Esto te servirá para hacer un propósito con tu historia como emprendedor. Es aquí donde nace esa conocida frase “Uno aprender de los errores”... Pero OJO, solo recibirás esa enseñanza, si antes eres sincero contigo mismo.

2. Dejar ir al resentimiento

Que fundamental es esto. Hay una frase que dicen algunos “Te perdono pero no lo olvido” Sin en verdad deseas emprender algo verdaderamente nuevo, empezar resentido: Es una mala idea.

Aquí cabe mencionar algo que no dije en el primer paso, que es “Perdónate a ti mismo”. Dicen que uno da lo que tiene. Y si aún en ti existe un sentimiento de culpa por lo que pasó o dejaste pasar, difícilmente podrás dejar ir al resentimiento.

3. Reemplazar los malos recuerdos por otros buenos y aún mejores

A veces dañamos tanto nuestra mente, que la bombardeamos con recuerdos que, siendo sinceros, ya no valen la pena. Aquí entra a tallar el optimismo que uno le pone para superar ese fracaso. La manera más eficiente de empezar, es llenarnos de pensamientos positivos, nuevos sueños, ganas y mucha confianza en volver a emprender.

4. Concéntrate en el futuro, deja el pasado

Walt Disney decía: “Si se puede soñar, se puede hacer” !Ánimo mi amigo¡ es hora de empezar a cambiar paradojas. Recuerda que una cualidad muy predominante en todo emprendedor es  ello “EMPRENDER”, pero sin miedos, con un corazón aventurero que va a lo seguro. Somos gente osada, atrevida y muy capaz… y bueno en todo ello, el pasado sobra.

5. Comparte tu experiencia con los demás

Siempre digo que la vocación del Emprendedor es universal,  lo que pasa es que existen muchas personas que tienen a ese León dormido y necesitan de alguien que despierte  a ese gigante, y para ello… estas Tú. Enseña con tu experiencia, sea poca o amplia, pero que sea sincera y que busque siempre el bienestar común. No te quedes con todo esa enseñanza ahí adentro, hay muchos que la necesitan…

Un saludo fraterno y recuerda: Levántate cuántas veces caigas, pero nunca te quedes ahí!

Escrito por

Joven egresado en Ciencias de la Comunicación. Emprendedor de Internet. Especialista en producción Audiovisual. Amante de la verdad, y ... Músico de Jesucristo

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (13)

Hola Renato: Gracias por tu articulo, es muy apasionado y sincero. Comparto contigo lo siguiente: a veces, cuando las cosas no salen como uno quiere, comienza un sentimiento dentro de nosotros que casi nos dice: no se puede o esto esta poniendose complicado o dificil, mejor no sigo, o voy a buscar otra cosa, entre otras, y, que nos lleva a un estado de inaccion en unos casos o de frustracion en otros, sentimientos de enojo o de lastima por uno mismo, muy terribles para nosotros con consecuencias nefastas no solo para nuestro estado de animo sino para todo lo que nos rodea, incluido nuestro emprendimiento. Cuando las cosas estan mal dentro de nosotros, cuando esos sentimientos se apoderan, no hay que perder de vista nuestra meta, aquello que nos impulso a emprender, como tu dices, debemos aprender de lo que ha ocurrido y seguir, seguir y seguir adelante, sin ver el pasado, retomar lo bueno de lo que ha ocurrido y desechar lo malo, cambiar lo que haya que cambiar, pero mantenerse firme, eso nos distingue a los emprendedores del resto.
Muchos saludos y gracias por tu articulo,

Blanqui.

Responder

Gracias Blanqui, realmente es vital para un emprendedor tener eso en cuenta, que como bien dices, eso es lo nos distingue. Saludos desde Lima – Perú. Y ahí vamos adelante con los emprendimientos, que nada nos detenga… En contacto!

Responder

muy buenos consejos!!!
todo avanza con positivismo.
toda persona puede cumplir con sus sueños emprender nuevas cosas,nuevos horizontes siempre y cuando uno quiera!!

^^

aveces caerse duele,pero para que tomarlo a mal si así es la única manera de aprender a vivir.

Responder

sólo uno es el quien debe tener el coraje de empezar de nuevo,el decir me caí pero puedo levantarme de nuevo.

Responder

Gracias por el articulo, me hizo reflexionar mucho. y Es hora de seguir produciendo.

Responder

Con la ayuda de Dios todo es posible!

Responder

Gracias por el articulo me hizo reflexionar!!!

Responder

ESTIMADO RENATO TREMENDO ARTICULO LLENO DE VERDADES GRACIAS Y SALUDOS

Responder

Hola Renato, qué buen artículo, estoy capacitándome para comenzar de nuevo……Tuve una caída y estoy sacando los aspectos positivos que el fracaso me dejó, quiero iniciar mipropionegocio con la ayuda de Dios Todopoderoso, Bendiciones.

Responder

Excelente articulo ¡Gracias!

Responder

Excelente…me gusto lo de compartir el aprendizaje…

Responder

Gracias por compartir estos consejos, los aplicare en mi vida personal, felicidades y muchos exitos para uds..

Responder

hola buenas noches, que buen articulo Renato dejas mucho que aprender de tu escrito llevo un año en este nuevo mundo del en prendimiento despues de ser 12 años empleado de un sistema para el cual los frutos no serian los que quería cosechar, ahora hago una nueva siempre y poder lograr metas me parece un sueño alcanzado….. gracias y saludos desde la bella ciudad de Medellin Colombia.

Responder