5 Tácticas para desarrollar la Memoria

El cerebro ha sido uno de los órganos que a través del tiempo y de diferentes teorías ha evolucionado, siendo uno de los miembros más importantes junto al corazón, ya que es el responsable de tomar decisiones, poder moverse, sentir, experimentar dolor, reconozca símbolos además de todo eso, pueda también armar un lenguaje, tener memoria y particularmente, razonar.

En el transcurso de nuestra vida ¿quién no ha deseado mejorar la memoria?, a veces cosas tan sencillas como recordar una lista de productos al supermercado se nos olvida y como emprendedores debemos ser organizados para cumplir a cabalidad cada tarea y ¡vaya! que nuestra memoria tendrá un papel muy importante.

La memoria se describe como la capacidad que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente. Así que Emprendices te brinda 5 tácticas para mejorar la memoria, para optimizar tu tiempo como emprendedor, sacar el máximo provecho del tiempo y también llevando a cabo éstos tips de seguro mejorarán tu vida laboral y personal.

Desarrollar memoria

  1. Centra tu atención ¡No te distraigas!

Escuchar música, ver televisión, llamar a tus clientes, revisar mails; etc. No puedes hacer todo al mismo tiempo, focaliza tu atención en tareas que requieran más de tu atención para intentar memorizar algo, pues las distracciones interrumpirán ésta tarea; es así como tu cerebro procesará la información y estimulará la memoria a corto plazo, al tener la concentración adecuada el estímulo será superior y trasladará la información a la memoria de largo plazo.

  1. Establece tu organización de Información

Estudios, han comprobado que si organizas la información por grupos, palabras clave, colores ó temas relacionados será mucho más fácil la recordación de los temas que has preparado con anterioridad. A la hora de realizar un estudio de mercado, practica con algunas notas que serán pieza clave para tu memoria, iniciales de palabras (siglas) estarás utilizando técnicas mnemotécnicas.

  1. Aumenta progresivamente la intensidad

Para tener acceso a la memoria a largo plazo, se debe de cumplir el proceso de haber estado en primer lugar en la memoria a corto plazo; así que si debes recordar información por más que unas cuantas horas ó un par de días, es importante que profundices en la información; inicia con el concepto simple, luego la definición amplia, busca algunos ejemplos y repite el proceso para fortalecer la memorización.

  1. Recuerda y visualiza

Al introducir información nueva, es importante que asocies y recuerdes información que ya tiene tu memoria con el tema relacionado; igualmente lograrás una nueva técnica de recordación sin olvidar conocimientos previos. También se resalta, como otra técnica la visualización ya que mediante (fotografías, gráficos, colores, videos, etc.) podemos lograr un “producido” pequeño, como esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, paralelos entre otros que evoque un recuerdo.

Para finanzas y balances, es un muy positivo emplearla.

  1. Comparte con otros

Al intercambiar conocimientos con alguien y transmitirle lo aprendido, estaremos confirmando que todo el proceso no fue en vano, por el contrario que reforzaron nuestra memoria; cuando se comparte saberes con alguien, se refuerza las comprensión, así que involucra a tu familia ó alguien de la empresa para que te escuche.

Esperamos que apliques en tu día a día, éstas estrategias que marcan la diferencia para retener información por mucho más tiempo y mejorar aspectos laborales y personales; no olvides comentar y compartir así generamos una devolución creativa y de conocimiento.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.