5 Trámites legales para Iniciar un Negocio en México

México es uno de los países Latinoaméricanos que se ha caracterizado por ser de los más complicados a la hora de crear empresas. La cantidad de trámites legales e impuestos hacen que los emprendedores lo piensen 2 veces antes de formalizar su negocio.

Sin embargo, en los últimos años se han hecho avances importantes y se han simplificado varios trámites, logrando que el proceso de formalización de empresas sea más eficiente.
 

¿Por qué es importante formalizar una empresa?

Trámites legales para Iniciar un Negocio en México
Si bien es cierto que la formalización empresarial representa una serie de obligaciones y compromisos, también es cierto que ser formal representa grandes beneficios, entre los que podemos mencionar:

  • Acceso a grandes negocios. Ninguna gran empresa querrá hacer negocios contigo si eres informal.
  • Las cámaras de comercio brindan asesoría y capacitación a sus afiliados.
  • Las leyes protegen tu negocio. En caso de un accidente, tener los papeles en regla evitará que tu negocio sufra sanciones financieras y penales.
  • La formalización te obliga a crecer constantemente. Asume este proceso como un reto y no como un obstáculo.
  • Ser formal es un referente de calidad y te abrirá muchas puertas en el mercado.

En conclusión, si lo que quieres es crear una gran empresa que sea rentable y sostenible, la formalización es un paso obligatorio.

Trámites para formalizar un negocio en México

Si ya te sientes listo para dar el paso hacía la formalización empresarial, desde Forbes nos comparten los 5 trámites básicos para abrir tu negocio en regla:

1. Permiso de Uso de Suelo

El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, número 32. El costo de este trámite en la ciudad de México es de $891.50 (cada estado tiene un costo diferente). Los requisitos varían de acuerdo a cada estado, pero no es nada complicado. El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

La Declaración de Apertura es el segundo trámite que se debe hacer para abrir un comercio. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En el caso del Distrito Federal y algunos estados también se puede hacer a través de Internet. Por ejemplo, en la ciudad de México puedes ingresar a la página www.apertura.df.gob.mx; ahí llenas el formato correspondiente que lleva un sello digital, luego lo imprimes y lo cuelgas en tu establecimiento. Es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.

3. Licencias de Funcionamiento

Los comercios que no tienen venta de alcohol o que no están clasificados como de alto impacto, no requieren Licencia de Funcionamiento. La Licencia de Funcionamiento es para negocios que vayan a vender bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Hay dos tipos de licencia: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas. En el caso de los salones de fiestas se requiere una licencia especial. Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente) y tienen una vigencia de tres años, pero se pueden renovar fácilmente.

4. Anuncio exterior

Este trámite, como todos los anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. El costo y tiempo para autorizar varía en cada estado, de acuerdo al tamaño y tipo de anuncio. En algunos lugares no se permiten anuncios luminosos y en algunas ciudades hay anuncios que son considerados inmorales.

5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Finalmente tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que mejor convenga a tu negocio, para ello, puedes consultar a un contador. En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía (un trámite que también es muy sencillo y puede hacerse vía Internet). Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

Como puedes ver, tener un negocio formal no es tan complicado como parece, pero si necesitas asesoría legal para el proceso de iniciar, formalizar o desarrollar tu negocio, te recomendamos consultar abogacia.mx, un portal líder que ayuda a las personas a encontrar el asesoramiento que necesitan.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.