8 Formas gratuitas de motivar a tu equipo

Conseguir un equipo motivado es una tarea que no termina nunca. Debemos estar constantemente pendientes de nuestros compañeros para detectar posibles síntomas que nos indiquen si algo va mal. Como líder del equipo son muchas las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la motivación de tu equipo pero en este artículo te queremos mostrar 8 formas creativas de conseguirlo que además no te costarán dinero.

La motivación es un factor muy importante para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Un equipo motivado consigue niveles de rendimiento superiores y puede completar sus tareas de forma más rápida y efectiva. Aún sabiendo esto, son muchas las empresas que no se preocupan por la motivación de sus empleados alegando que es una cuestión costosa en tiempo y en dinero. Pero… ¿hay algo más costoso que un empleado desmotivado?

Si todavía no estás trabajando por la motivación de tu equipo, ¿a qué estás esperando? pon en práctica estas 8 técnicas y seguro que en poco tiempo notas la mejora. Además, al final del artículo te daré un truco muy eficaz para poder medir la felicidad y la motivación en tu equipo.

Cómo motivar a tu equipo

Formas gratuitas de motivar a tu equipo

1. Define claramente los objetivos de tu equipo y los objetivos individuales

A las personas les gusta conocer su propósito dentro de la empresa y es por ello importante que se definan claramente los objetivos de equipo y los objetivos personales. Con unos objetivos claros el equipo podrá trabajar más enfocado y se sentirá más motivado por alcanzarlos.

Ademas, saber que ha alcanzado sus objetivos será otra dosis de motivación extra. Cuando sentimos que nuestro esfuerzo en la empresa llega a “buen puerto” y no se pierde por el camino, nuestra predisposición al trabajo será más favorable. Es importante que cuando definamos objetivos, definamos Objetivos SMART ya que esta es la forma en la que los objetivos son realmente efectivos.

2. Ofrece flexibilidad

La flexibilidad laboral es una de las formas de salario emocional más habituales y eficaces. Cada vez se valora más la posibilidad de compaginar la vida personal con la laboral. Muchas personas prefieren mayor flexibilidad en sus puestos de trabajo aunque esto suponga una reducción del salario tradicional.

Permitir el trabajo desde casa y evitar los horarios fijos son las dos opciones de flexibilidad laboral más importantes. Dependiendo de nuestra empresa podremos ser más o menos flexibles: por ejemplo dejando que los empleados trabajen siempre que quieran desde casa o por el contrario haciendo un día de trabajo desde casa a la semana. Además, la flexibilidad horaria también tiene otra importante ventaja de cara a la productividad: No toda las personas son productivas a la misma hora del día, entonces ¿por qué no dejar que cada una trabaje a la hora que mejor le convenga en la que se sienta con más energía?

3. Reconoce los méritos

Otra de las acciones que puede llevar a cabo el líder de un equipo para mejorar la motivación de sus compañeros es reconocer el mérito que cada uno de ellos se merece por su trabajo. A veces, con la velocidad y el ímpetu con el que avanza el día a día en la empresa, se nos olvida reconocer y el mérito de las personas cuando han realizado un sobreesfuerzo o han conseguido unos resultados por encima de lo esperados.

Imagínate que eres un empleado, que tu manager te encarga una importante tarea para completar en un tiempo ajustado y que va a requerir un gran esfuerzo por tu parte incluso trabajando horas extra. ¿Cómo te sentirías si después de completarla con éxito nadie te diera la enhorabuena o las gracias? ¿Desmotivado verdad? Claramente reconocer el esfuerzo de nuestros compañeros es muy importante y aún lo es más si somos el líder de un equipo.

4. Haz que la comunicación fluya

Un equipo que no se comunica de forma fluida es un equipo incapaz de avanzar de forma ágil. Los equipos en los que la comunicación es defectuosa no consiguen sus objetivos, tardan mucho más tiempo en completar sus tareas y por ende hacen que empeore la motivación de sus miembros.

Una buena comunicación en la que todo el equipo es partícipe genera una especie de vibración a lo largo y ancho de la empresa que demuestra que se están consiguiendo cosas, que el proyecto avanza y que el éxito está cada vez más cerca.

5. Celebra las victorias

Celebrar los éxitos y victorias también es una tarea indispensable para mejorar la motivación del equipo. Cuando se consigue superar un objetivo es muy efectivo celebrarlo para alargar y amplificar la sensación positiva que ello conlleva.

Este punto está muy relacionado con el número tres pero en lugar de tratarse de un reconocimiento individual, se trata de un reconocimiento global como equipo. Si quieres dedicar un poco de presupuesto a una gran victoria esto será estupendo, pero si no puedes permitírtelo, simplemente saliendo a cenar todos juntos o haciendo alguna actividad de grupo que a todo el mundo le resulte interesante, se puede conseguir.

6. Fomenta las relaciones personales

Que existan relaciones de amistad en el equipo es algo muy importante para fomentar la motivación. Los equipos que comparten conversaciones y experiencias más allá de lo meramente laboral son equipos más unidos.

Estos vínculos tienen muchas ventajas, como una mayor confianza, compromiso o transparencia, pero sobre todo, lo que consiguen es una gran motivación. No es lo mismo levantarse por la mañana para trabajar con personas a las que podrías considerar tus amigos, que hacerlo para trabajar con compañeros de trabajo con los que por las justas compartes un par de frases delante de la máquina de café. Para fomentar las relaciones personales no hay nada mejor que realizar actividades conjuntas y mostrar cierta predisposición a ellas, por ejemplo, preguntando por cuestiones de la vida personal: Hobbies, familia etc.

7. Permite que desarrollen sus conocimientos

Muchas personas necesitan seguir desarrollando sus conocimientos y enfrentándose a nuevos retos para continuar motivadas. Por muy felices que estén con su puesto de trabajo, sus compañeros y el proyecto, necesitan seguir creciendo para no aburrirse y encasillarse en su rol.

Hay por ejemplo empresas que ofrecen una bolsa económica para que sus empleados puedan seguir estudiando, pero si no disponemos de fondos para hacer esto, existen otras alternativas. Por ejemplo se pueden establecer sesiones de coaching en las que los managers de equipo propongan nuevos retos a los empleados y a su vez les guíen para que puedan conseguirlos. También hay empresas que ofrecen suscripciones a páginas de cursos online como Lynda y Udemy o incluso otras que disponen de librerías con material seleccionado para que sus empleados puedan seguir aprendiendo en las áreas que más les interesan.

8. Se un ejemplo a seguir

Por último no debemos olvidar lo más importante que es “predicar con el ejemplo”. La motivación se contagia y los líderes más efectivos siempre se han caracterizado por ser capaces de transmitir y contagiar su motivación no sólo a sus equipos sino también a clientes y colaboradores.

Si queremos un equipo motivado, los primeros en estar motivados debemos ser nosotros. Si de verdad creemos en el proyecto para el cuál estamos trabajando, tenemos que intentar transmitir nuestra visión. Si nos mostramos realmente motivados y comprometidos con nuestro proyecto, nuestro equipo también lo hará. Así que no lo olvides, el cambio comienza en ti mismo.

Para finalizar este artículo, y como he prometido al inicio del artículo, os voy a dar una técnica muy sencilla para medir la motivación en tu equipo. Esta técnica no es nada más y nada menos que preguntar directamente y de forma recurrente a todo el equipo cómo se encuentra. Lo sé, parece una técnica bastante obvia pero la verdad es que pocos managers hacen esto de forma recurrente. Ahora bien, ¿cómo podemos llevar esto a la práctica para que no suponga demasiado esfuerzo?

Lo mejor es utilizar una herramienta como TribeScale que te permita establecer una serie de preguntas automáticas a todos los miembros del equipo. Puedes crear una pregunta de felicidad y que esta se lance diaria o semanalmente a todo el equipo. El equipo podrá responder a esta pregunta seleccionando el estado en el que se encuentre en ese momento. Además, estas herramientas te permitirán tener una estadística de los niveles de felicidad a lo largo del tiempo por lo que podrás encontrar los acontecimientos importantes que mejoran o empeoran la motivación en tu equipo.

Artículo escrito por Josean Muñoz

Apasionado de la tecnología, el marketing y la productividad. Me gusta escribir sobre estos temas y también sobre curiosidades en mi blog supercurioso.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.