7 Sencillas técnicas para motivar a tu personal y aumentar la producción

Se dice que un empleado motivado es mucho más eficaz y eficiente, además su productividad aumenta, debido a que trabaja más contento al sentirse comprometido con la empresa, Sin embargo muchos empresarios y dueños de negocio subestiman la importancia de brindar una buena motivación a sus empleados y al final esto se ve reflejado en la producción y ganancias de la empresa.

Sin importar si son empleados de planta o contratados por una Maquila de Nomina, para motivarlos debes pensar más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos, la clave para una buena motivación laboral será en la creatividad. Actualmente  existen otras formas de motivar al personal para que se sienta a gusto en su puesto laboral sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas.

Los empresarios o dueños tienen diversas obligaciones, pero con el simple hecho de generar  un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario podrías ver grandes cambios de actitud en tu plantilla que seguro garantizarás el éxito de tu empresa.

Video Thumbnail

¿Cómo motivar a los empleados en una empresa?

A continuación te presento algunas sencillas técnicas motivacionales que te ayudaran a optimizar la producción de tu empresa

#1 Puesto indicado para el Empleado indicado

Es muy importante que cada empleado de tu organización realmente se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Es por ello que los manuales de puesto te ayudan a encontrar a la gente adecuada para ocupar ese lugar.

De hecho se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, seguramente se va a desmotivar en corto tiempo, la producción disminuirá o los resultados no serán los esperados, esto puede culminar en pérdidas económicas para la empresa.

#2 Involucra a todos los miembros de la organización

Programa periódicamente reuniones donde involucres a todo tu personal para que puedas establecer conjuntamente metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias respecto al producto, servicio o procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta, el mayor beneficio de que todos participen será que los empleados tendrán mayor compromiso, motivación, esfuerzo e identificación con la empresa. Hacer este tipo de reuniones provoca que el empleado se sienta tomado en cuenta, que comprenda que tiene voz dentro de la organización, además a ti te dará la oportunidad de conocer la situación real que vive un empleado día a día.

Proceso de motivación de un empleado

#3 Enseña a tus empleados a crear un Plan de Vida

Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no tienes que invertir mucho, se trata de que orientes a tus empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general.

Las grandes organizaciones invierten en cursos donde sus empleados desarrollen no solo habilidades laborales si no técnicas que les ayuden a la vida diaria y a sobrellevar sus problemas, esto causa en el empleado mayor fidelidad con la empresa. Lo que al final te beneficiara directamente en la rotación de tu platilla, evitando procesos de reclutamiento, selección y contrataciones futuras.

Motivar el personal de una empresa

#4 Crea objetivos específicos

Sabías que curiosamente en época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones, la explicación es sencilla pues genera una sensación estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.

Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden ascender posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo.

#5 Establece políticas flexibles

Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo, rotación o descuidos, además crea empleados más felices y muy comprometidos.

Estrategias:

  • Flexibilidad de horarios
  • Otorgarles días libres
  • Concursos internos que incluyan la convivencia con empleados y familia
  • Vestimenta casual en ciertos días
  • Boletos a teatro, cine o centros recreativos

Un consejo es que mientras más conozcas a tus empleados y sepas su situación individual, esta información te permitirá tener más ideas de cómo lograr motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad dónde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades, jornada reducida, etc.

Recuerda que como antes mencionamos lo más importante que seas creativo a la hora de pensar en las  políticas de motivación que mejor funcionen para tu equipo.

#6 Reconoce la labor de los trabajadores

Dentro de la pirámide de Maslow encontramos la autorrealización como parte de nuestras necesidades básicas como ser humano, el recibir constantemente reconocimiento de nuestra familia, del trabajo y la sociedad fortalece este aspecto. Así que basta con que brindes retroalimentación constante en el trabajo de cada uno de tus colaboradores reconociendo siempre lo que esté bien hecho o cuando se alcance las metas establecidas. Ten en cuenta que el reconocimiento no te cuesta nada económicamente y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.

El reconocer su labor diaria genera en tus empleados la sensación de importancia y que son un pieza relevante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.

Pirámide de Maslow

#7 Ofrece un óptimo lugar de trabajo

El simple hecho de que tus instalaciones sean óptimas en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, brindará mayor bienestar en automático a cada integrante de la organización, básicamente me refiero a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo y en general será una buena forma de reforzar la estructura de la empresa.

En este punto además de considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas  puedes pensar en espacios de distracción y descanso así como en comedores necesarios para una mejor jornada laboral. Y es que muchas veces el simple hecho de contar con una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios, genera mayor satisfacción a la hora de ir a trabajar y por consecuencia existirá mayor productividad.

Finalmente el mayor reto a la hora de pensar en motivar a tus empleados será el grado de compromiso que tú tengas con ellos y la habilidad para hacerlo con un toque de creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

Comparte con tus amigos










Enviar

También Recomendamos

Déjanos tus comentarios !!

8 Comentarios

  1. kevin lozada 1 año ago
    • Yoshio Casas 1 año ago
  2. Anónimo 1 año ago
    • Yoshio Casas 1 año ago
  3. Majestic Tours 12 meses ago
    • Yoshio Casas 12 meses ago
  4. Derik 10 meses ago
  5. Gema 5 meses ago

Deja un comentario