Saltar al contenido

Creamos nuestra propia empresa de productos hechos a base de pulpa de café y te contamos cómo lo hicimos

el 19 mayo 2021

¡Un gusto! Mi nombre es Leidy Tatiana Pérez Gómez, soy del municipio de Betania, ubicado al suroeste de Antioquia, esposa de Diego Alejandro Restrepo. Ambos somos emprendedores y creadores de la marca DL CAFÉ HECHO CON PULPA. Somos jóvenes, amantes a los animales y a la naturaleza. Yo soy diseñadora gráfica y estudiante de administración; y Diego es procesador de alimentos.

Creamos nuestra propia empresa de productos hechos a base de pulpa de café

Todo emprendimiento nace por una necesidad. Nosotros sentíamos la necesidad de poder trabajar juntos y pasar más tiempo juntos. La idea surge desde que Diego estaba muy pequeño, cuando se comía los granos de café en el árbol y le decían: «No coma de eso que le da anemia», pero eso era mentira. Cuando diego empezó a estudiar procesamiento de alimentos, su trabajo final fue presentar un proceso nuevo regional, y ¿Qué mejor que el café para hacerlo? En ese momento inició nuestra investigación. Queríamos lograr un sabor rico, pero no sabíamos qué pasaría en el cuerpo. Cuando me contó su idea, de inmediato lo pusimos en el papel y comenzamos a trabajar en el proyecto.

DL CAFÉ HECHO CON PULPA transforma un desecho en un hecho. La pulpa de café es una materia prima que aún no tiene muchos usos industriales. Buscamos incluir en nuestra alimentación productos elaborados a base de una materia prima llamada pulpa de café, aprovechando todo su potencial nutritivo y ayudando a descontaminar el medio ambiente, generando así un impacto económico a partir de esta actividad. Además de esto, buscamos fomentar el uso alternativo de este desecho, impulsando una economía diversa en este campo y generando nuevas formas de usos industriales en materias primas no usables en consumo humano. Nuestro producto final es la cáscara de café en polvo, trufas, barras energéticas, granola y galletas.

Empresa de productos hechos a base de pulpa de café

Amamos Betania, y por eso decidimos crear la empresa en este municipio, puesto que en Betania los empleos formales son solo en las entidades públicas. Por ser un municipio cafetero, solo hay empleo cuando hay cosecha. Nosotros queremos generar empleo y nuevas oportunidades para los jóvenes aquí.

Luego de poner el proyecto en papel nos presentamos a diferentes convocatorias y pasamos a Fondo Emprender. Como renunciamos a los empleos que teníamos asumiendo el riesgo, mientras yo me presentaba a la convocatoria Diego cogía café para poderme dar los pasajes. Fue un año de mucho esfuerzo, pero logramos pasar. En este momento ya tenemos la fábrica en producción. Fuimos muy valientes en crear empresa en tiempos de pandemia. Lo más satisfactorio es levantarse todos los días a abrir tu propio negocio, que lo que haces lo haces con pasión conocer nuevas personas y hablar con propiedad de lo que sabes.

Como consejo a otros emprendedores les diría que lo más importante es capacitarse. Eviten entrar a emprender sin conocer el mercado, hacer un plan de negocios, un plan financiero y saber qué necesidades tiene su población que usted pueda satisfacer. También, les digo que tengan mucha paciencia en el recorrido.

Si quieren conocer más de nuestra empresa y nuestros productos, nos pueden encontrar en todas las redes sociales como DL CAFÉ.

¡Gracias por apoyarnos!

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muchas bendiciones para ustedes, espero sea el inicio o parte del proceso para alcanzar todos sus sueños. El café tiene un gran potencial!

Responder

una pregunta este es un articulo de innovacion empresarial

Responder