¿Estudiar ADE o Empresariales?

Tengo hasta el día 31 de octubre para matricularme en alguna de estas dos carreras. Al final decidí hacerlo a través de la UNED puesto que el tiempo apremia y asistir a la Universidad de Alicante me puede traer más del que pienso. Siempre he tenido ganas de hacer algo de empresas, y creo que ahora es el momento, aunque lo haré poco a poco. Este año me matricularé de algunas asignaturas a ver qué tal, puesto que es un proyecto a largo plazo que complementará mis conocimientos de informática, ingeniería y telecomunicaciones. Podría hacer un master, pero de momento he elegido esta opción porque quizás sea más completa (y más barata)

Y la pregunta es… ¿cuál de las dos elegir? ADE (Administración y dirección de empresas) es licenciatura (5 años), y Empresariales es diplomatura (3 años). Haciendo cálculos, más o menos, salen los mismos créditos a cursar. En principio, te convalidan los créditos de libre elección o libre configuración (nomenclatura que depende de cada universidad), y a parte, también me convalidarán Álgebra y Cálculo de Ingeniería de Teleco por dos asignaturas de Matemáticas. Lo que tengo claro es que empresariales sí que quiero acabarla, y posiblemente en un futuro, pasaré al segundo ciclo para obtener también la licenciatura en ADE. Hay varios itinerarios a seguir:

1º.- Estudiar empresariales y después pasar al segundo ciclo de ADE: en este caso, hay que cursar los 204 créditos de la diplomatura, y después, para pasar a ADE, hay que hacer sólo 4 créditos de Macroeconomía y 4 de Microeconomía.

2º.- Empezar ADE y con el primer ciclo, convalidar asignaturas y conseguir la diplomatura de Empresariales. En este caso, tienes que tener acabado el primer ciclo de ADE y cursar 4 asignaturas: 2 que son Economía de Empresa y Marketing, y otras 2 que son Aplicaciones Informáticas para la Gestión y Derecho de trabajo. Éstas dos las puedes meter como optativas del segundo ciclo de ADE, y por tanto sólo serían las 2 primeras que he comentado.

Ventajas e Inconvenientes de cada opción:

Estudiar ADE, en principio, te das más conocimientos en el primer ciclo puesto que todas las asignaturas en la UNED son de 6 créditos y profundizan más. Además, en la guía que proporciona la facultad, aconsejan que si tu intención es conseguir la licenciatura, es preferible empezar con ADE porque, como he dicho, profundizan más y esto es conveniente para el segundo ciclo, y además, dicen que en caso contrario (de empresariales a ADE), sólo puedes cursar asignaturas de segundo ciclo si tienes ya el título de empresariales en tus manos, es decir, todo acabado, mientras que al mismo tiempo que haces ADE, puedes hacer asignaturas de Empresariales. Qué lio ehh! Ahh, y según mis cálculos, en ADE, en el cómputo global  de los 5 años, te convalidan más creditos que en Empresariales

Pot otra parte, Empresariales está más enfocado a la inserción laboral en el mundo de la empresa, mientras que ADE se dirige más hacia la gestión. Por lo tanto, en principio será más fácil. Además, tampoco tengo demasiado claro si continuaré con el segundo ciclo, es decir, con ADE. En caso de que quiera hacerlo, sólo son 8 créditos, no hace falta curso puente. Así que la primera opción, el primer itinerario que he comentado, quizás sea la opción que siga, siempre que no se me pase el plazo de matrícula.


Artículo escrito por Jose Silvano Zavala Torres

Soy ese que escribe en internetefectivo.com y aveces hago blogs que se posicionan muy bien.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.