Adobe abre nuevas y revolucionarias formas de enseñar y aprender para los colegios

La Escuela Americana de Bombay (American School of Bombay – ASB, asbindia.org), en India, implementó la Suite de Adobe integrada por las aplicaciones Acrobat Pro y Adobe Creative, junto con Adobe Photoshop Elements, Adobe Premiere Elements, Adobe Connect (www.adobeconnect.com.ar) y Adobe Presenter, con el objetivo de incorporar la comunicación digital en el aula y ofrecerles a profesores y estudiantes la capacidad para expresar sus ideas de manera efectiva.

“Uno de los grandes desafíos de la educación en todos sus niveles, reside en cómo lograr la posibilidad de extender la universidad y la escuela al hogar, potenciando su alcance y capacidad educadora”, comentó Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR (www.ofir.com.ar), partner de Adobe en América Latina.

“Hasta hace unos años esto resultaba imposible, por la falta de soluciones tecnológicas apropiadas que pudieran dar soporte y garantía a la realización de todas estas variables, y en algunos casos, por problemas de accesibilidad y conectividad. Hoy, el ancho de banda disponible y la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, que permiten a las universidades y escuelas contar con aulas virtuales en las que los docentes interactúen a distancia con sus alumnos, logran instancias de formación de alto nivel”, subrayó el ejecutivo.

La American School of Bombay se caracteriza por ser una institución educativa en la que sus alumnos aprenden que la creatividad, la comunicación y la tecnología son instrumentos esenciales para la maximización de su potencial, en cualquier trayectoria profesional que decidan acometer. Por otra parte, el habitual uso de soluciones innovadoras por parte de los profesores, les permite hacer del aprendizaje una experiencia más rica y atractiva, proporcionando una salida eficaz para el instinto creativo de los estudiantes y abriendo diversas opciones de carrera.

“Los estudiantes y profesores de la Escuela Americana de Bombay, al igual que el alumnado y cuerpo docente de otras instituciones educativas a nivel mundial y también en América Latina, se entusiasman acerca de cómo Adobe Presenter puede transformar el aprendizaje en el aula a través de lecciones en línea y la evaluación digital”, explica del gerente Comercial de OFIR (www.ofir.com.ar).

Según apunta Sierra, los beneficios que aportan las soluciones provistas por Adobe, son claros:

  • Métodos tradicionales de enseñanza mejorados a través de la comunicación digital.
  • Estudiantes capacitados para mostrar su trabajo a través de proyectos multimedia.
  • Mejora de la eficiencia del salón de clases y una mayor colaboración y comunicación entre estudiantes, maestros y padres de familia.
  • Adquisición de habilidades útiles en ámbitos profesionales.

“Adobe Presenter proporciona a los docentes un modo ideal para crear presentaciones ricas e interactivas de sus cursos. El uso de software Presenter, permite a los maestros crear y distribuir planes de estudio, lecciones multimedia, y tareas por vía electrónica, para mejorar la eficiencia en el aula y mejorar la colaboración y comunicación entre estudiantes, maestros y padres de familia. Los docentes pueden generar atractivas propuestas con extractos de libros, fotos, videos y archivos de audio, que se combinan en una sola presentación, atractiva e interactiva. Además, los profesores pueden utilizar la herramienta para evaluar digitalmente la evolución del curso”, informa Sierra.

A través de la tecnología y las soluciones provistas por Adobe, en la Escuela Americana de Bombay aproximadamente 700 alumnos de 51 nacionalidades pueden cultivar una perspectiva verdaderamente global, así como construir fuertes capacidades interpersonales y de comunicación.

“Para los estudiantes de la Escuela Americana de Bombay, utilizar el software de Adobe es muy enriquecedor”, sostiene Abhishek Singh, profesor de la escuela de alta tecnología de la institución. “Las interfaces, comandos y herramientas de Adobe, hacen que sea muy fácil para los estudiantes incorporar el software en forma autónoma. Además, los tutoriales disponibles ayudan a alumnos y docentes a entender todos los detalles de cada aplicación”, asegura.

En general, la tecnología es un ingrediente clave en los procesos educativos de la American School of Bombay, que ofrece una red inalámbrica en todo el campus, teniendo cada uno de sus estudiantes, a partir de sexto grado, una computadora portátil.

“Con Adobe Photoshop Elements y Adobe Premiere Elements, profesores y estudiantes pueden mejorar las fotos y videos con efectos especiales y sonido de calidad profesional. Los maestros pueden demostrar los conceptos a los estudiantes en formas visuales y vibrantes, que mejoran el aprendizaje y la retención, y los estudiantes pueden aprender a comunicarse a través de imágenes visuales creativas. Software Adobe Photoshop Elements fomenta la creatividad en los alumnos” dice Shabbi Luthra, director de tecnología de la American School of Bombay. “Cuando les dan las herramientas para demostrar sus talentos creativos, los estudiantes exhiben impresionantes habilidades y capacidades”, apunta.

El software Adobe Premiere Elements ayuda a los profesores a que los estudiantes participen, quienes aprenden mediante el uso intuitivo, la edición de vídeo digital y el uso de herramientas para la producción de realizaciones personales que les permitan contar sus propias historias, mientras aprenden valiosas habilidades técnicas y de comunicación. Adobe Flash Professional permite a los educadores trabajar con los alumnos para crear experiencias en 3D y personajes animados. Esta capacidad ayuda a guiarlos en un entorno de creatividad, mediante el aprovechamiento de la potencia de la animación basada en objetos.

“Además, los profesores están trabajando con la poderosa solución de conferencias web, Adobe Connect (www.adobeconnect.com.ar), y su plataforma de e-learning asociada, tanto para desarrollar reuniones en línea, como también para llevar a cabo las instancias de formación en aulas virtuales, involucrando a los estudiantes cuando la escuela está cerrada, por ejemplo, por motivos sanitarios”, comenta Guillermo Sierra.

“Adobe Connect ha permitido que nuestros maestros se conviertan en expertos en educación a distancia”, asegura Paul Fochtman, superintendente de la American School of Bombay. “Nuestros estudiantes ahora pueden asistir a la escuela desde sus casas. Esto genera una enorme cantidad de energía positiva”, describe con entusiasmo.

“La extensión de la escuela y la universidad al hogar, potenciando su capacidad educadora y comunicadora, es una tendencia que ya puede observarse en varios países del mundo. Y América Latina está avanzando también en ese sentido”, subraya el gerente comercial de OFIR.

Para obtener mayor información: gsierra@ofir.com.ar


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.