Ampliar los horizontes de una Startup

Para Riccardo Ocleppo, joven emprendedor italiano fundador de Docsity, la clave para ampliar los horizontes de una startup es iniciarla pensando en global

Ha inventado una red social para estudiantes donde poder intercambiar apuntes y obtener beneficios. Se llama Riccardo Ocleppo, tiene 28 años y es ingeniero.

Buscaba apuntes para preparar un examen de la universidad y no conseguía encontrarlos. Pero antes de desesperarse, decidió resolver este problema, y desarrolló un sitio web que permite a estudiantes (desde bachillerato a postgrado) y profesionales intercambiar material didáctico. El portal web se llama Docsity y es una idea de Riccardo Ocleppo, un joven italiano de 28 años, graduado en Ingeniería electrónica en el Politécnico de Turín (Italia).

“En el 2010 estaba en Londres haciendo un Máster. Me levantaba a las 6 de la mañana para definir el proyecto y desarrollar el sitio web. Cuando volví a Italia, a finales de año, hice una inversión de 10.000€ y di comienzo al proyecto. Para dar a conocer la web, imprimí flyers y adhesivos que distribuí por diferentes escuelas y universidades de Italia, y así hacer visible la marca” nos cuenta Riccardo.

docsity

Los inscritos pueden descargar apuntes, compartirlos, publicar preguntas, vídeos, consejos, artículos e incluso obtener beneficios gracias a la plataforma (ad hoc) que creó Riccardo posteriormente. Se llama Doc4Sale y, actualmente, es una oportunidad de negocio para los más de 4.000 estudiantes que han cargado ya sus documentos (apuntes, tesis, tesinas, etc.), para los que definen ellos mismos el precio. El sitio web solo recibe una pequeña comisión de entre el 20 y el 30%. Según cuentan algunos de los usuarios de Doc4Sale en Italia, con sus ganancias cubrieron parte de sus gastos de la Universidad, otros se pagaron algún que otro viaje o incluso alguno se pagó un curso necesario para la carrera.

Doc4Sale estará disponible a partir de junio en español, inglés, portugués y serbio.

La plataforma, en 3 años, cuenta con 700.000 usuarios registrados y está disponible en 5 idiomas (Italiano, inglés, español, portugués y serbio) y en unos 20 paises. Hasta ahora, los usuarios de Docsity se han intercambiado más de 400.000 apuntes, y la facturación de Riccardo roza los 260.000€. La startup está formada por un equipo de 6 desarrolladores web, con una edad media de 24 años, y al día de hoy cuenta con el apoyo de un inversor.

Riccardo se dedica a estrategias de Marketing:

“Trabajamos mucho con Google y con las redes sociales para darnos a conocer. Gran parte de la promoción se basa en el boca a boca, cuando los estudiantes lo conocen, lo transmiten a sus amigos y compañeros. Docsity se ha expandido más allá de las fronteras de Italia, aunque en otros países hay más competencia y cuesta más afianzarse”.

Riccardo y su equipo se han propuesto varios objetivos, y uno de ellos es llegar a ser un punto de referencia en el mundo laboral, para lo que están desarrollando Doc4job, una nueva sección dedicada a las ofertas de trabajo:

“hablando con algunas empresas, me dí cuenta de la dificultad que tienen éstas para encontrar egresados con buenas competencias. La idea es favorecer el acercamiento entre estudiantes y empresas, al mismo tiempo que se obtiene una nueva fuente de ingresos para la plataforma, ya que las empresas se registran con un abono anual”, añade Riccardo.

¿Proyectos futuros?

“Queremos ampliar el proyecto, llegar a ser un punto de referencia para los estudiantes, facilitarles el material didáctico necesario para sus estudios, ofrecerles un modo de obtener beneficios durante su carrera y proporcionarles una vía de acceso al mundo laboral. Pero se requiere inversión, y para ello estamos buscando nuevos inversores interesados en el proyecto”.

Qué nos enseña este proyecto

1- Partir de una necesidad personal: compartir la idea con amigos y familiares con la intención de saber si el proyecto es viable.

2- Empezar con una idea simple: y trabaja duro para ir mejorandola día a día.

3- Piensa en global desde el principio: No te limites solo al mercado de tu país. Elabora estrategias que te permitan exportar tu idea a otros paises.

4- Empieza lo antes posible: No se necesita una gran inversión. Empieza a hacer funcionar tu modelo de negocio, y una vez que obtengas números, puedes buscar inversores.

5- La mejor promoción es el boca a boca: Los proyectos jóvenes e innovadores, a menudo, son impulsados por los propios usuarios, ya que se convierten en los principales promotores.

6- Hay que tener un perspectiva de futuro: saber hasta dónde se quiere llegar y cómo.

7- Encontrar el equipo adecuado: además de tener buenas competencias, tienen que compartir tus mismos valores.


Artículo escrito por anto_0

Curioso de nacimiento, geek por definición, inquieto como defecto, inquieto como virtud, un poco de esto y un poco de aquello, pero nunca todo a la vez...

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.