Saltar al contenido

Análisis del libro «Fundamentos de Administración» de Münch Galindo y García Martínez

el 17 junio 2020

Los Fundamentos de la Administración

Sin duda, la administración es fundamental para lograr la máxima productividad y calidad en cualquier actividad. Con la globalización, esta disciplina se ha convertido en el factor decisivo para competir en los mercados internacionales.

La palabra administración viene del latín ad (dirección para, tendencia para) y minister (subordinación u obediencia) y significa a aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

Análisis del libro Fundamentos de Administración de Münch Galindo y García Martínez

Esta definición etimológica ha sufrido una transformación enorme con el paso del tiempo. Otras definiciones son:

  • El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.
  • La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Koontz y Weihrich.
  • La administración comprende la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Incluye un proceso de planeación, organización, dirección y control de actividades. Es el subsistema clave dentro del sistema organizacional. Es una actividad que comprende a toda la organización y es la fuerza vital que enlaza a todos los demás subsistemas. Kast y Ropsenzweig

En la actualidad la administración se divide en cuatro funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el ejercicio de sus cargos), alrededor de los cuales se agrupan todos los principios, conceptos, teorías, métodos y técnicas administrativas. Dichas funciones son la planeación, la organización, la dirección y el control.

La planeación es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de acción para desarrollar las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay un rumbo fijo para la organización.

La organización implica el diseño de la estructura más adecuada para llevar a cabo los planes. Esta función determina las actividades por realizar, como se agruparán, quien las desempeñara, y señala claramente los puestos y las jerarquías dentro de la empresa.

La dirección incluye la motivación, el liderazgo, la selección de los canales de comunicación más efectivos, y la negociación y manejo de conflictos.

El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están realizando de acuerdo con lo planeado y, en su caso, corregir las desviaciones encontradas. Si el control es inadecuado, las fallas no se detectan. Cuando una falla no es detectada los procesos subsecuentes se ven afectados.

Proceso. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Pero para definir el proceso administrativo se cuenta con lo siguiente “es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y efectúan un proceso integral”.

Cuando se administra cualquier empresa, se observa que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, dirigida hacia el futuro. La dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social.

Administración Pública Privada

Cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento de un organismo social de orden público, la técnica respectiva forma la administración pública; cuando se busca la de un organismo tipo privado, estamos en la administración privada.

Para poder discernir una de la otra es necesario tomar en consideración que tienen que aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración:

Privada

  • No existe una intervención directa de una autoridad soberana.
  • Todo se deriva en la capacidad de convencer y entusiasmar.
  • Un beneficio particular.
  • La fuente inmediata de la obligatoriedad de realizar un acto dentro de un organismo social, es el hecho de haber celebrado tácitamente un convenio, contrato, etc. El acto será de orden privado, aunque la fuerza de exigibilidad coactiva de este contrato está garantizada y se funde en la ley.

Pública

  • Se considera de orden público porque interviene en elle una autoridad soberana.
  • Compulsión sobre las personas.
  • Un bien social.
  • Cuando éste derivada inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos.

Clasificación de las empresas

  • Por actividad y/o giro
  • Comerciales
  • Servicio
  • Por su magnitud
  • Criterio económico
  • Criterio de constitución legal

Recursos de la empresa

El éxito de la empresa se debe a la correcta coordinación, aplicación y aprovechamiento de los recursos, conocidos también como insumos. Por tradición se dice que los recursos de las empresas son:

  1. Recursos Materiales. – Son todos los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios.
  2. Recursos Humanos. – Es la cantidad de empleados con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.
  3. Recursos Financieros. Son los recursos económicos y monetarios que necesitan para su buen funcionamiento y desarrollo.
  4. Recursos Técnicos. – la utilización y el desarrollo y creación de tecnología, para la generación de producción

Bibliografía

  • Münch Galindo, Lourdes (2006). Fundamentos de administración, 2ª. ed., Editorial: Trillas, México, 269 pp.
  • Münch Galindo, Lourdes y García Martínez, José (2009). Fundamentos de Administración, 2ª. ed., Editorial: Trillas, México, 135 pp.

Artículos Recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.