¿Quieres iniciar un negocio propio pero aún necesitas un empleo que te mantenga?

Iniciar un negocio propio, independizarte y abrir tu propia práctica profesional, formar una nueva empresa son objetivos muy frecuentes entre muchos de los profesionales de hoy día (entre los cuales imagino que estás incluido). Pero por nobles y compartidos que sean estos objetivos, esto no lo hace más fáciles de conseguirlos. Especialmente si perteneces a ese gran número de personas que, aunque desee lo contrario, todavía necesita trabajar para vivir.

Hay muchas formas de poder lidiar con estos comienzos y que no te falte para lo básico: ahorrar o echar mano a tus ahorros para financiar tu negocio, pedir un préstamo, que tu familia te apoye y te soporte económicamente durante un tiempo, tener un empleo adicional o mantenerte como empleado hasta que puedas sentir que tu negocio cubre lo mínimo para dejarte “dar el salto”. El primero y el último son, en mi opinión, los mejores por diferentes razones, pero muchas veces no son exactamente los más sencillos de aplicar.

Entonces, ¿qué es lo que hace una gran porción de los “nuevos emprendedores e independientes” para financiarse y subsistir mientras su negocio arranca? Se consigue un empleo “puente”.  Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Y si bien había escuchado antes sobre este concepto, nunca lo entendí tan claro como cuando vi el video de la excepcional Marie Forleo (una fantástica mentora a la que sigo) sobre “bridge Jobs” (en inglés, trabajos puente). Luego puedes ver su video aquí (en inglés, activa el subtítulo para leerlo en español).

¿Es o ha sido tu caso? Esto no tiene por qué avergonzarte, cada situación es diferente. Es más, muchas personas no lo dicen pero han comenzado de esa manera: con un empleo “puente”. ¿Por qué “puente”? Yo entiendo que tiene dos aspectos fundamentales. El primero es que lo tomes como algo temporal, no que lo haces porque necesitas vivir, sino que lo haces porque necesitas vivir y quieres así poder en un tiempo dedicarte a tu negocio propio.  Es una gran diferencia, porque si eres de los que lo toman como verdadero puente, entonces no te acomodarás, no te relajarás, estarás siempre viendo la forma de sacarle provecho para poder aportarle algo a tu negocio.

El segundo aspecto de la palabra creo que no es casual. No es sólo un empleo temporario o part-time (de hecho a veces tiene una carga horaria bastante importante).Lo interesante es que en sí mismo se trata de un puente. Es una herramienta que te lleva a otro lugar. A lo mejor tu empleo no puede ser exactamente eso, un puente, pero a lo mejor sí y entonces puedes aprovecharlo doblemente.

10 consejos express si tienes (o estás pensando en conseguir) un empleo “puente” hasta que hagas funcionar y arranque tu negocio

Iniciar un negocio propio

  • Consejo Express # 1 – No te avergüences. ¿Necesitas pagar tus cuentas para vivir? ¿No has heredado una gran fortuna familiar? Adivina qué, la mayoría arranca exactamente ahí, así que relájate y empieza a pensar en lo que sí puedes hacer para lograr tus objetivos.
  • Consejo Express # 2 – No olvides que el significado de un puente es que te lleve a algún lugar.
  • Consejo Express # 3 – No te acomodes, porque dejará de ser un puente y pasará a ser tu status quo.
  • Consejo Express # 4 – Organízate para poder dedicarle tiempo a tu negocio (en definitiva ese es el destino, ¿verdad? Tu negocio propio) Si trabajas 8 ó 10 horas por día será difícil, pero si no lo haces, nunca saldrás de esa situación.
  • Consejo Express # 5 – Trata de aprovechar ese empleo para un poquito más que sólo para vivir: lo que puedes aprender, la experiencia que puedes capitalizar, los contactos que puedes hacer, el dinero que te permite ahorrar.
  • Consejo Express # 6 – No pierdas el foco: tu sacrificio tiene que tener un por qué, un propósito que tiene que ser suficientemente poderoso para ti. Sino no vale la pena el esfuerzo.
  • Consejo Express # 7 – Ten paciencia. Lo que a otros con dedicación completa les puede tomar 3 ó 4 meses, a ti a lo mejor te toma más de 6. Probablemente no tendrás paciencia sólo porque yo te lo diga, pero pensarlo te ayudará a presionarte un poquito menos.
  • Consejo Express # 8 – Desafíate a hacer más con menos. Más tareas en menos tiempo, por ejemplo. O a afrontar más gastos con menos dinero (a veces se puede!) y empezar a ahorrar para darte más espacio para trabajar sólo en tu negocio.
  • Consejo Express # 9 – Destina una porción de tus ingresos a formarte y a moverte hacia adelante en tu negocio. Sea leyendo un libro, comprando un curso, contratando un mentor o participando en talleres, lo que esté a tu alcance. Si lo tomas como una inversión habitual, estarás invirtiendo desde el comienzo en la creación de tu negocio.
  • Consejo Express # 10 – Toma el buen hábito de hacer al menos una tarea para tu negocio cada semana. Haz una lista de cosas que puedes hacer y organízate para hacerla. Al final del mes, mide el avance. Estarás mejor que el mes anterior y así irá creciendo tu negocio.

A lo mejor no está siendo fácil para ti vivir esta situación, pero si realmente tu propósito vale la pena  y este es el único camino que tienes para lograrlo, ¿acaso no vale la pena el sacrificio?

Ahora te toca a ti, cuéntame!  ¿Cómo comenzaste tu negocio? ¿Tenías un trabajo “puente”, medio tiempo o pudiste dedicarte al 100%? ¿Qué cambiarías de tus comienzos y qué podrías recomendarle a alguien que hoy está lidiando exactamente con esa misma situación? Gracias por compartir tu experiencia con esta comunidad, esperamos tu comentario más abajo!

…………………………………………………..

¿Quieres recibir más estrategias de marketing y negocios profesionales? Regístrate gratis aquí –> Estrategias de Marketing y Negocios Profesionales 


Artículo escrito por Gabriela Turiano

Líder en maximizar y escalar pequeños negocios profesionales. "Mi misión es ayudarte a que aprendas cómo multiplicar tus ingresos sin duplicar tus horas de trabajo, maximizando tu empresa y escalando tu negocio. Así conseguirás ganar más en tu empresa, trabajando menos y lograrás más tiempo y libertad para disfrutar de tu familia." Entrénate conmigo sumándote gratis a mi nuevo curso Maximiza tu Empresa para ganar más, trabajando menos o visítame en www.gabrielaturiano.com.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

18 Comentarios en este artículo
  1. deivid Reply

    todo muy bien, para mi y creo para muchos cuando empezamos de cero es, trabajar en tu empleo y crear tu negocio cuando tu negocio t de el doble d ingresos es hora d dedicarse por conpleto a tu negocio, recuerda sembrar lo más que puedas en puros activos que eso es lo que te llenan tus bolsillos.

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Deivid, muchas gracias por tu comentario. Muy bueno tu aporte. Es lo que en teoría debería hacerse. Pero también es cierto que muchas personas quieren ya ponerse a emprender y están dispuestas a sacrificarse (normalmente en cuanto a tiempo y dedicación) para ir llevando ambas cosas al mismo y es bueno que sepan que será difícil al comienzo, pero que también lo pueden lograr. Muchas gracias por tu aporte. Un saludo!

  2. Daniel Arellano Reply

    Hola, comencé un negocio hace aproximadamente dos meses, los ingresos hasta ahora no son los esperados, por lo cual trabajo medio tiempo en una oficina. Comparto el mensaje del artículo ya que si bien es cierto, iniciar un negocio es una gran aventura, también debemos lidiar con gastos diarios, lo importante es tener una visión clara y enfocada en las metas que queremos alcanzar! Saludos

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Daniel, un gusto saludarte. Totalmente de acuerdo! La verdad es que son muy raros los casos donde los ingresos fluyen sin problema desde el comienzo. Hay todo un proceso que es absolutamente natural y que toma tiempo (que los clientes te conozcan, que les gustes, que confíen en ti y luego te compren). Y lo importante es estar preparados financiera y mentalmente para afrontar este período. Si realmente emprender un negocio propio es un sueño y una meta profesional y personal, lo mejor es encontrar la forma de sobrellevar los primeros meses que son los más complicados. Gracias por dejar tu mensaje! Un saludo!!

  3. Armin Ayaviri Reply

    Holaa, son muy buenos consejos que me ayuda mucho en mi negocio graciass 🙂

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Armin, me alegro te haya gustado el artículo! Espero que estos consejos te faciliten el trabajo de tu proyecto 🙂 un saludo!

      • Anónimo

        Buen noches veo tus interesantes comentarios, es la primera vez que entro a este foro y es realmente interesante, estoy con la idea de poner un negocio, pero como que no logro concebir que podría poner, habrá algúna orientación que me ayude a definir como iniciarme con un negoció?

      • Abelardo

        Anónimo 1 Min Ago
        Buen noches veo tus interesantes comentarios, es la primera vez que entro a este foro y es realmente interesante, estoy con la idea de poner un negocio, pero como que no logro concebir que podría poner, habrá algúna orientación que me ayude a definir como iniciarme con un negoció?

  4. Charly Zapata Reply

    Muy buen articulo Gabriela estos consejos se deben aplicar en el dia a dia durante tu estancia en el puenteque comentas y en el cual que hay veces que parece eterno y no tener fin… es inevitable pensar en tirar la toalla cuando estas como empleado y formando tu negocio al mismo tiempo sin embargo lo que en verdad te debe mover son esos suenos de libertad financiera y personal asi como la felicidad y el orgullo de que haz creado algo grandioso que es tuyo y puede crecer hasta donde tu quieras… saludos

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Charly, un gusto saludarte. Excelente tu aporte! Como bien dices, en esos momentos que parece que no tienen fin, donde sientes que tienes ganas de tirar todo por la borda, tus sueños (los que sean) son los que te dan la fuerza y motivación para continuar. Y digo “los que sean” porque cada persona tiene sueños diferentes y esa es la mejor motivación que uno puede tener, si solo seguimos el sueño de otro o “compramos” un sueño que parece que deberíamos seguir pero interiormente no lo sentimos verdadero, no vamos a durar mucho. Hay que pensar en el sueño que te mueve, en esa meta por la que estarías dispuesto a hacer todo. Esa es la verdadera motivación para estos comienzos difíciles. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!!

  5. Cesar Augusto Reply

    Excelente articulo. En mi caso, estoy liderando un emprendimiento y tambien estoy empleado, ha sido muy dificil por que no tengo mi cabeza 90% en mi proyecto y 10% en el trabajo, esto me genera problemas. Lo aun mas dificil es poder lograr que todo marche bien dedicando solo unas horas al proyecto.

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola César, gracias por compartir tu experiencia! Coincido contigo que ser productivos y sacar tareas importantes en pocas horas, es uno de los mayores desafíos del comienzo de un proyecto cuando no tienes full disponibilidad. Te deseo muchos éxitos en el tuyo! Un saludo!

  6. Erlyn Reply

    Muy buen artículo.
    Tengo una duda, muchas personas hablan acerca de que los emprendimientos sociales en realidad es una mala elección para generar ingresos, asimismo señalan que no son rentables, cual es su punto de vista?. Saludos..¡¡¡

  7. Gabriela Turiano Reply

    Hola Erlyn, me alegro que te haya gustado el artículo. Respecto a tu consulta, hay varios aspectos a considerar. En primer lugar, muchas personas tienen un proyecto “social” y no necesariamente buscan rentabilidad económica. A nadie se le ocurriría desmotivar a estas personas con su proyecto. Por otro lado, hay proyectos que son cooperativos, es decir tienen un aspecto social y un aspecto más abocado a la rentabilidad, pero el equilibrio es el gran desafío. Por otro lado, hay diferentes formas de llevar adelante un emprendimiento y en muchos casos es posible lograr ambos objetivos al mismo tiempo (sin que uno sobrepase mucho el otro). Sin muchos detalles se me complica darte más información, pero lo que sí te sugiero es que pienses puntualmente cuál es tu propósito, tu misión, lo que te mueve a tener tu proyecto y que tiene que estar por encima del resto de los objetivos, y allí puedes armar una estrategia acorde a esta escala de valores. Espero te haya sido de utilidad. Un saludo!

  8. Gabriela Turiano Reply

    Hola Abelardo, te escribo este comentario para responderte porque no me deja responder una respuesta de un comentario 🙂 Espero te llegue esta info.

    Si quieres emprender un negocio pero no tienes una idea concreta para hacerlo, te recomiendo un artículo de uno de mis colegas, Javier Diaz, con 51 ideas para desarrollar tu propio emprendimiento. Seguro alguna te inspira. Lee el artículo aquí —> http://www.negociosyemprendimiento.org/2010/01/ideas-de-negocios-para-emprendedores.html

    Un saludo!

    • Christian Reply

      Gabriela,
      Si a Abelardo no le llega, a mi si y me ha sido de mucha ayuda. Gracias por tus aportaciones y esfuerzo por compartir tu experiencia.

      -El que no vive para servir, no sirve para vivir.

  9. Anónimo Reply

    El artículo me encantó. En este momento trató de realizar lo mismo, siendo maestro y a su vez emprendedor. Me agradan los beneficios de ambos, pero lo más difícil ha sido tener paciencia y saber priorizar tus actividades. Sobre todo mantenerte enfocado en tus objetivos, ya que puede ser mentalmente agotador, considerando que los resultados no son instantáneos. Pero se que sólo es el comienzo y aún queda una trayectoria por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.