Black Hat SEO, alejándonos de malas prácticas

Como todos sabemos, clasificar en los primeros lugares de búsqueda en Google es muy difícil, siendo la aspiración de toda página web aparecer al teclear sus palabras clave; desde el inicio del SEO ha habido agencias o pseudo expertos que prometen la gestion de la reputación online o el posicionamiento web en las más altas posiciones en tan sólo unos días. Sin embargo, muchas de sus técnicas son consideradas por Google como indeseables, por lo que puede empujarnos hacia abajo en los resultados de búsqueda o desaparecer nuestra página del índex por tiempo indefinido; estas técnicas se conocen como Black Hat SEO o SEO negativo, a continuación te contaremos en qué consisten y cómo evitarlas.

Dentro del SEO existen varios aspectos a tomar en cuenta, uno de los factores más importantes en la actualidad es el manejo de redes sociales para empresas pues Google nos muestra resultados relevantes en las primeras posiciones cuando tenemos presencia en redes como Facebook, YouTube o Google+, además, los factores internos a la página web son de gran importancia: enlaces internos, optimización de meta etiquetas, etc. Sin embargo al Black Hat SEO no le interesan los aspectos que mejoren la página o que tarden un poco de tiempo en hacerla subir, aunque son los que más perduran e influyen en el mantenimiento de la posición alcanzada.

SEO

Conocer las estrategias de SEO negativo nos puede ayudar a evitar caer en ellas y perder posiciones, además podemos identificar a nuestra competencia si cae en ellas  y comprobar que nos rebasa temporalmente en posiciones, pero que posteriormente se perderá entre los miles de resultados del buscador. Algunas de las tácticas son:

  • “Optimizar” el sitio web con más palabras de las necesarias. Hace unos años la relevancia de las palabras clave era superior, una densidad alta era un factor importante para el posicionamiento, pero esto provocó un abuso en la optimización, ya que las páginas web metían la palabra clave de forma innecesaria e irrelevante.
  • Contenido duplicado. Muchos webmaster no tienen el tiempo suficiente para crear su propio contenido, por lo que copian y pegan el de otras webs, algunos incluso olvidan editar el texto y dejan los  nombres de otras marcas o servicios con los que no cuentan; la duplicación es altamente penalizada, por lo que debemos huir de ella.
  • Spam. No es lo mismo construir una estrategia de linkbuilding que hacer spam, es decir, dejar cientos de links hacia nuestra página web pero en lugares irrelevantes, hacerlo en cantidades masivas o utilizar servicios de duplicación de links pues estas prácticas son rápidamente identificadas por Google y castigadas con un bajón inmediato en posiciones.
  • Etiquetas no index. Si colocamos esta etiqueta en nuestra página para engañar al robot de Google, el buscador no la rastreará, ni la calificará ni la visitará diariamente, por lo que no nos podrán encontrar en buscadores; esta táctica suelen aplicarla las páginas con virus o descargas de software malicioso, como los sitios con pornografía o juegos ilegales.

Conocer el Black SEO nos ayudará a alejarnos de sus malas prácticas, evitando penalizaciones y pérdida de reputación, lo má importante dentro de los buscadores.


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